Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila

Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila

Ratings: (0)|Views: 3,824|Likes:
Published by Islobart

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Islobart on May 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2013

pdf

text

original

 
CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILADE ZARAGOZA
Código publicado en el Periódico Oficial, el martes 29 de junio de 1999.ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 12 DE MAYO DE 2009.
EL C. ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADOINDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DEZARAGOZA;DECRETA:NÚMERO: 316
CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADODE COAHUILA DE ZARAGOZALIBRO PRIMERODel proceso en generalTÍTULO PRELIMINARReglas generales del proceso civilCAPÍTULO PRIMERODerechos y principios fundamentalesARTÍCULO 1o.Derecho a la tutela jurisdiccional.
Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos paraimpartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta,completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.La tramitación de los asuntos judiciales no podrá alterarse o entorpecerse por disposiciones fiscales.
ARTÍCULO 2o.Principio de dirección del proceso.
1
 
La dirección del proceso está confiada al juzgador, quien participará activamente en el correctodesenvolvimiento del litigio entre las partes, conforme a las disposiciones de este código.
ARTÍCULO 3o.Principio de iniciativa del proceso a instancia de parte.
La iniciativa del proceso está reservada a las partes, salvo disposición expresa de la ley en la que seautorice al juzgador a actuar de oficio.
ARTÍCULO 4o.Principio de impulso procesal y dispositivo.
Iniciado el proceso por las partes y sin perjuicio de las facultades que la ley les concede para impulsarlo;el juzgador tomará de oficio las medidas tendientes a evitar su paralización, y será responsable decualquier demora injustificada que tenga por causa de su negligencia.Salvo en causas de interés público o en actos que perjudiquen a terceros, las partes pueden disponer desus derechos en litigio, por los medios que este código o el Código Civil autorizan.
ARTÍCULO 5o.Principio de imparcialidad del juzgador e igualdad de las partes.
El juzgador ejercerá las facultades que la ley le otorga con independencia e imparcialidad, observandosiempre el trato igual de las partes en el proceso, de manera tal que el curso de éste sea el mismo,aunque se inviertan los papeles de los litigantes.Consecuentemente, el juzgador debe actuar, proponer, resolver y ejecutar todo acto procesal, conecuanimidad, sin inclinarse a favor de ninguna de las partes, a menos que la ley o la protección del másdébil lo indique con razón y fundamento.
ARTÍCULO 6o.Principio del contradictorio.
Las partes dispondrán de plenas facultades procesales para presentar en el proceso sus respectivasposiciones: pretensiones y contrapretensiones; intervenir en la práctica de las pruebas y formular alegatos; para con su actuación, conformar la resolución judicial que el juzgador deba dictar. Por lotanto, deberán conocer y podrán rebatir los hechos y el derecho que finalmente servirán de fundamentoa dicha resolución judicial.El juzgador asegurará las condiciones legales necesarias para que las partes por si o por conducto desus abogados patronos o procuradores, hagan efectivo su derecho a una defensa razonable.
ARTÍCULO 7o.Principio de legalidad y de libertad en las formas procedimentales.
El proceso se regirá por el principio de la legalidad de la forma. El juzgador y las partes se atendrán a laley en cuanto al tiempo, modo y lugar en que deben realizar los actos procesales para que éstos tenganlugar de manera sencilla, rápida y ordenada.Cuando la ley no señale un procedimiento especial o una forma determinada para la realización de unacto, deberán admitirse todas aquellas formas adecuadas que tiendan a lograr los fines del mismo.
2
 
ARTÍCULO 8o.Principio de concentración procesal.
Los actos procesales sometidos a los órganos de la jurisdicción, deberán realizarse sin demora; para elloel juzgador tratará de abreviar los plazos y de concentrar en el mismo acto todas las diligencias que seanecesario realizar, cuando se le faculte de manera expresa por la ley.
ARTÍCULO 9.Principio de inmediación procesal.
Las audiencias en el juicio ordinario y en los procedimientos especiales serán presididas por elmagistrado o juez titular, sin que en modo alguno puedan delegar esta función.Las pruebas que no fueren practicadas personalmente por el juzgador serán nulas, salvo aquellas quedeba desahogar fuera de su competencia territorial, valido del auxilio judicial.El juzgador que resuelva en definitiva, debe ser el mismo que asistió a la recepción de las pruebas. Sipor cualquier causa dejare de continuar en el conocimiento del negocio; quien lo sustituyere, puedemandar repetir las diligencias de prueba si éstas no consisten sólo en documentos, salvo cuando laspartes consintieren lo contrario.
ARTÍCULO 10.Principio de publicidad del proceso.
Las audiencias serán públicas, a menos que de manera expresa la ley disponga lo contrario o el juzgador así lo decida por razones de seguridad, de moralidad o en protección de la personalidad de alguna de laspartes.
ARTÍCULO 11.Principio de oralidad.
El despacho judicial de las controversias que regula este código se regirá por el principio de oralidad, enespecial ante los juzgados menores y de conciliación.Para estos efectos se entiende por oralidad: el predominio de la palabra hablada, la inmediatividadprocesal, la identidad física del juzgador, la concentración procesal, la publicidad, la libre valoraciónrazonada de las pruebas y la dirección judicial del debate.
ARTÍCULO 12.Principio de lealtad y probidad en el proceso.
Las partes, sus representantes o asistentes y, en general, todos los participantes del proceso deberánactuar de tal modo que éste sea un medio digno, justo, eficiente y transparente, para la soluciónadecuada de los conflictos; por tanto, ajustarán su conducta al respeto que deben a la autoridad judicial yal que se deben entre sí y se conducirán en todo momento con lealtad y probidad.El juzgador deberá tomar de oficio o a petición de parte todas las medidas necesarias autorizadas por laley, tendientes a prevenir o sancionar enérgicamente cualquier comportamiento que ofenda la dignidadde la justicia, sea contrario a las consideraciones que deban guardarse los litigantes, o a la probidad ybuena fe con que deben obrar.
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Samantha Ancer liked this
marlenema liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->