Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AUTOESTIMA EN NIÑOS

AUTOESTIMA EN NIÑOS

Ratings: (0)|Views: 2,952 |Likes:
Published by joryjosh77

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: joryjosh77 on May 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
AUTOESTIMA EN NIÑOS1)Introducción
El presente trabajo se basa en la autoestima en niños, que factores afectan o fortalecen suautoestima; planteare algunos juegos que ayudan a reforzar un poco la autoestima en los niñoshaciéndoles ver que valen por quienes son independientemente de la situación de vida por la cualestén pasando.En el presente trabajo pretendo hacer conciencia de lo que es la autoestima y de cómo ayudar alos pequeños a no caer en depresión o perder su autoestima; como menciona la autora BárbaraSher en su libro llamado:
Juegos para mejorar la autoestima en los niños. “Los niños no son objetos que podamos cambiar de acuerdo con nuestras especificaciones, del mismo modo en que una semilla no puede convertirse en otra flor que ya es. Nuestra función no es transformar a nuestros niños en lo que queremos, sino ayudarlos a crecer de acuerdo con lo que son” (pág. 12).
Gozar de buena autoestima refleja seguridad, confianza y respeto a uno mismo.Mencionare la manera en que Nathaniel Branden (psicoterapeuta canadiense) ve los pilaresprincipales para una buena autoestima las 6 principales prácticas para lograr esto. Hablare demanera breve de los tipos de autoestima así como de la autoestima aplicada a la educación y lareorientación enfocada de manera principal al ámbito familia y escolar que es donde los niñospasan mayor parte de su tiempo.Posteriormente planteare algunas de las características de la buena autoestima y de laautoestima baja; después, plasmare algunos de los test de autoestima que me atreví arealizarles a algunos niños y finalmente pondré mis conclusiones.las características. Gozar
2)Definición de autoestima
 
La palabra “estima” deriva del latín “aestimare”, que significa aprecio, valor, amistad,consideración,
 
etc. Autoestima, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de lapotencialidad interior del individuo.La autoestima por consiguiente el saber que vales mucho, que no existe nadie igual a ti mismo; laalta autoestima ayuda a mantener siempre la cabeza bien en alto, a respetarse a si mismo,permite la toma de buenas decisiones relacionadas con la mente y cuerpo.Por consiguiente la autoestima es amor propio o auto apreciación, por lo cual debe pensar comoun mecanismo de defensa natural propio del organismo.El psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, en su libro los seis pilares de la autoestima nosdice que estos pilares o prácticas son para fomentar la autoestima y conseguir un desarrollointerno pleno. Los seis pilares son:
1)
La práctica de vivir conscientemente
2)
La práctica de aceptarse a sí mismo
3)
La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo
4)
La práctica de la autoafirmación
5)
La práctica de vivir con propósito6) La práctica de la integridad personal
1)
De que manera se adquirimos la autoestima
El desarrollo de nuestra autoestima inicia desde que somos bebes, ya que nuestros padres opersonas que nos cuidan nos dan palabras de aliento y nos aminan, al ser cuidado un bebe, esto leayuda a sentirse amado y valioso; al crecer el niño hay cosas que ya juegan un papel importanteen la autoestima del niño como: conseguir buenas calificaciones en los exámenes o realizar algúndeporte que le gusta o alguna actividad.De igual forma tanto la familia como personas externas al niño pueden generarle una buenaautoestima, ya que le hacen ver a un niño lo orgulloso que puede sentirse de ser quien es, asícomo de tener buen sentido del humor o ser buen amigo.
2)Tipos de Autoestima
1)
Autoestima positiva:
La cual esta compuesta por la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tienen cualidades). Este tipo de autoestima es consecuencia de
 
la confianza, respeto y aprecio que una persona pueda tener en si misma; en el casode un niño es lo mismo pero se le tiene que inculcar de manera correcta sin llegar aexagerar la manera en que se pretende que se valore o se acepte a si mismo.
2)
Autoestima Relativa:
Este tipo de autoestima se balancea entre el aceptarse y elno aceptarse, sentirse apreciado o no, aceptado o no y en persona que se aceptanpor momentos y en ortos momentos simplemente no se aceptan como personas. Estose puede encontrar en personas que en ocasiones se sobrevaloran, con lo cual llegana confundir su autoestima.
3)
Autoestima Baja:
En este tipo de autoestima se tienen sentimientos deinferioridad e incapacidad personal, existe una sensación de que todo lo que setiene o se consiga no alcance, ay poco aprovechamiento en trabajo o escuela. En elcaso de los niños esto se pude deber a diversos factores, tales como: pleitosfamiliares, maltrato infantil, abuso sexual, separación de padres e incluso en laescuela con profesores que los tachen de tontos, bajas calificaciones o incluso loscambios de la pubertad los pueden hacer perder su seguridad y aceptación a simismos.
1)Educación en la autoestima

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->