Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
152Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plantas Medicinales y Sus Usos

Plantas Medicinales y Sus Usos

Ratings: (0)|Views: 20,318 |Likes:
Published by gam
Plantas medicinales - Generalidades - Cuidados – Efectividad - Utilización de las plantas medicinales - Extracción y empleo - Investigación y síntesis - Terapias alternativas - Uso clínico: factores limitantes - Formas de uso de las plantas medicinales.
Plantas medicinales - Generalidades - Cuidados – Efectividad - Utilización de las plantas medicinales - Extracción y empleo - Investigación y síntesis - Terapias alternativas - Uso clínico: factores limitantes - Formas de uso de las plantas medicinales.

More info:

Published by: gam on May 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
gam742@gmail.com
PLANTAS MEDICINALESGENERALIDADES
Desde los tiempos s remotos el hombre ha aprendido a recoger losvegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposicioneso las enfermedades. No se puede negar que las descripciones que hemosrecibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que,al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinaleshan resultado ser ineficaces o incluso dañinas. Pero es indudable que muchasplantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, paraprevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho deque aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en loslugares no cultivados y quizás en s de una ocasn las habremosdespreciado o simplemente considerado como "hierbajos".El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y esuna de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmentetodas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado enlos conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, yel proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día,descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de losfármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o ladigital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remediosvegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácidosalicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix) o la digital,de la planta del mismo nombre.
 Ecuador – mayo 2010
 
gam742@gmail.com
PLANTA MEDICINALConcepto
Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como en eltratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleadamedicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puedesuministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos,crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento, etc.Manuscrito del De materia medica de Dioscórides, mostrando las supuestaspropiedades medicinales de la mandrágora.El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y esuna de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmentetodas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado enlos conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, yel proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día,descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de losfármacos empleados hoy en día — como el opio, la quinina, la aspirina o ladigital — replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remediosvegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácidosalicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o ladigital, de la planta del mismo nombre. Una de las bondades de la naturalezason las hierbas y plantas que, desde tiempos inmemorables y de generaciónen generación se han utilizado con fines curativos. Por ello, el legado de losantepasados, llámese medicina natural o tradicional, se ha aliado a lamedicina moderna.
Efectividad
Se han realizado una cantidad importante de experimentos y estudios clínicospara comprobar la efectividad de ciertas plantas medicinales. Se handemostrado los poderes curativos de una gran variedad de plantas y hierbas.
 Ecuador – mayo 2010
 
gam742@gmail.com
Cuidados
Al igual que cualquier párrafo mal empleado, las hierbas pueden llegar a ser dañino y xico "es conveniente su uso de manera racional o puedeconvertirse una arma de doble filo que atiente contra la salud del que lasutiliza.Antes de consumir cualquier tipo de plantas, es indispensable consultar a unexperto o conocedor. Sobre todo, deben tener cuidado adicional mujeresembarazadas, personas con presión alta o enfermedad coronaria.Si se está tomando algún medicamento recetado por un médico, este nuncadebe dejarse para reemplazarlo por una hierba, sin antes consultar con elmédico que la recetó y con el que manda el nuevo remedio.Mezclar algunas hierbas con medicamentos tradicionales puede ser dañino ymuy peligroso.Antes de combinar, se pide informarle al médico o farmacéutico todas lashierbas, suplementos y fármacos que se toman con frecuencia, incluyendo laaspirina. De esta forma, se evitarán combinaciones riesgosas.Un ejemplo clásico son los medicamentos utilizados para arralar la sangre enpacientes con riesgo de sufrir un infarto. Si se toma aspirina con este fin, ytambién ajo para reducir el colesterol, y ginkgo biloba para mejorar lamemoria, puede haber peligro.Todas estas hierbas también tienen cualidades de arralar la sangre. El riesgose da porque se puede aumentar el sangrado en caso de accidente o inclusointernamente si la persona tiene una úlcera sangrante.Tampoco deben mezclarse antidepresivos industriales y naturales. La hierbade San Juan es uno de los productos naturales más populares en el mercadoactualmente. Pero, si ya se está tomando un producto químico para combatir 
 Ecuador – mayo 2010

Activity (152)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Joseph Suarez liked this
Andrea Orrego liked this
chinitin liked this
JOTARU liked this
Lilian Garcia liked this
Marianita Alvarz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->