Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parejas Homoparentales: Revisión científica de una realidad social.

Parejas Homoparentales: Revisión científica de una realidad social.

Ratings: (0)|Views: 2,936 |Likes:
Published by jbarea
Bueno es una pequeña revisión que realizé en mayo del 2010 con motivo de una asignatura de la facultad. Buen provecho
Bueno es una pequeña revisión que realizé en mayo del 2010 con motivo de una asignatura de la facultad. Buen provecho

More info:

Published by: jbarea on May 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/26/2014

pdf

text

original

 
Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.
Mayo, 2010
Artículo de Revisión
Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una  Realidad Social.Realidad Social.
JESÚS A. BAREA MENDOZARESUMEN
.
Sin duda, el modelo de familia está en constante evolución. En ese sentido, enlas últimas 4 décadas las familias homoparentales han sido motivo de interés creciente para psiquiatras, psicólogos, pediatras y en general profesionales relacionados con el desarrollo infantil. Aún más, en los últimos años, diversos países han reconocido sulegitimidad jurídica dotándolas de los mismos derechos que la familia tradicional. Antedicha situación, asaltan muchas preguntas que deben tener como principal motivación la protección del menor. El presente artículo ofrece un análisis crítico de la literaturaexistente sobre esta situación, recopilando las principales revisiones y los consensos de lasorganizaciones profesionales.
e estima, que la proporción de gays ylesbianas en la población se sitúa entre el4% y el 17% dependiendo del autoconsultado(1). En España tenemos menos datosa este respecto, sin embargo, podemos afirmar que entre el 3 y 4% de la población respondenque se sienten atraídos por personas del mismosexo, de ambos o habitualmente del contrario(aunque a veces por el mismo sexo) cuando sonencuestados.(2)
S
En EEUU se ha estimado que un 33% de parejas de lesbianas y hasta un 22% de las parejas de gays conviven en casa con al menosun hijo menor de 18 años(3) (Encuesta Nacionalsobre Salud Sexual 2009). Según estos datos podrían existir entre 1 y 9 millones de chicos enEstados Unidos cuyos padres son gays olesbianas(4)Para adentrarnos en este tema es preciso antes denada desarrollar algunos conceptos.En primer lugar, definimos orientación sexualcomo
“la organización específica del erotismo[…] de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la relación sexual”
(5),o más claro como lo define Weber S. (adaptadode Meyer 2005)
“Atracción persistenteemocional, romántica y erótica hacia personasdel sexo
opuesto o del mismo”(6).Así las posibilidades son: heterosexual cuando esenfocada a individuos de otro sexo, homosexualcuando lo es al mismo sexo y bisexual haciaambos. Sin embargo, algunos autores señalanque la orientación sexual no debe organizarseen base a unas categorías cerradas sino comouna variable continua, es decir, una gradación enlas preferencias.(7,8)Por otro lado, la literatura actual acepta eltérmino “homoparental” para referirse a aquellas parejas compuestas por individuos del mismosexo.(9)Nos centraremos a lo largo de estarevisión en aquellas parejas homoparentalescompuestas por individuos homosexuales.Igualmente es preciso señalar que existen1
de
10
 JA.B.M 
 
Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.
Mayo, 2010
diferencias importantes en el procedimiento deestudio de estas familias
.(10)
.Para su estudio,hemos de distinguir las familias homoparentalescompuestas por lesbianas de aquellas que lasforman gays. También hemos de distinguir loshijos que provienen de una familia heterosexual(antecedente de divorcio) de aquellos para losque la familia homoparental es la primera.( técnicas de reproducción asistida, madres dealquiler, adopciones de baja edad y otros).Para finalizar esta introducción creo que es positivo recordar la relación que a lo largo de losúltimos 40 años ha existido entre lahomosexualidad y la comunidad científica.En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatríaeliminó de su Manual Diagnóstico y Estadísticode Trastornos Mentales (DSM II) lahomosexualidad, que se incluía en la seccióndesórdenes sexuales.Sin duda, fue consecuencia de varias décadas deinvestigación, comenzadas por Evelyn Hooker en 1957 con la publicación de “
The Adjustment of the Male Overt Homosexual”.
Dicha autoraya concluyó que el ajuste psicológico de estosindividuos era adecuado, estos resultados fueronreplicados por otros autores posteriormente.Sin embargo, en 1974 se incluyó en el DMS-IIIcomo “perturbaciones de la orientación sexual”, para finalmente ser sustituida por el rminohomosexualidad egosdistónica. La revisión deesta misma edición (DSM-IIIR) la eliminó deforma definitiva en 1986.(11,12)Unos años más tarde en 1995, la W.H.O dejó deconsiderarla una enfermedad y se excluyó de laCIE.
JUSTIFIACIÓN
Los datos existentes sobre familiashomoparentales en EEUU nos hacen pensar queen nuestro país puede existir un mero nodespreciable de familias en esta mismasituación.Por otro lado, en el 2005 el parlamento Españolaprola Ley 13/2005 del 1 de Junio quemodifica el digo Civil en lo referente almatrimonio. Mediante esta Ley se ade alart.44 del digo civil el siguiente rrafo:
«El matrimonio tendrá los mismos requisitos yefectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»(13)
La inclusión de esta modificación permite quelas parejas homoparentales puedan ejercer la paternidad con las mismas condiciones que una pareja heterosexual.Por estas razones, considero necesario revisar las evidencias científicas para llegar aconclusiones al respecto. Esto toma especialrelevancia en un tema que ha suscitadoimportantes debates sociales; y que además serefiere a individuos que desde el punto de vista jurídico, social, psicológico y sanitario sonvulnerables, los hijos.
OBEJTIVOS
Los objetivos que el autor se propone en la presente revisión son:
Adquirir una visión de conjunto de laliteratura existente sobrehomoparentalidad.
Valoracn crítica de los aspectosmetodológicos de dicha literatura.
Responder en base a las evidenciasactuales a algunas preguntas clave en elabordaje del tema: ¿ Existen peculiaridades en las psicología de las parejas homoparentales que tenganconsecuencias importantes para la saludde sus hijos?, ¿ existen diferencias en losaspectos esenciales del comportamiento(adaptación psicológica, orientaciónsexual, rendimiento académico, psicopatología, y relaciones ) en hijoscriados por estas parejas?
Valoración crítica de la situación legal delas parejas homoparentales en nuestro2
de
10
 JA.B.M 
 
Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.Familias Homoparentales: Revisi 
ó 
n Cient 
í 
 fica De Una Realidad Social.
Mayo, 2010
 país.
Implicaciones clínicas de los principaleshallazgos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para la elaboración de la revisión se realizó una búsqueda en PubMed. Dicha búsqueda utilizólos rminos “homosexualityy “parents previamente verificados con la herramientaMeSH. Se aplicaron los mites “humans” y“published in last 10 years”. De esta búsquedase obtuvo como resultado 212 artículos y 28revisiones. De todas, fueron preseleccionadas 11según el grado de adecuación a los objetivos dela presente revisión. Cabe destacar, que fueimposible el acceso a los artículos escritos por elautor Cameron P. e indexados en PubMed.(14,15). Por ello, toda referencia que se haga asus trabajos en la presente revisión se sustentaen la lectura de los remenes de dichosartículos.Se incluyeron en la revisión lasrecomendaciones realizadas por las principalesorganizaciones médicas interesadas en el tema:Asociación Americana de Psicología (16),Academia Americana de Psiquiata y(17)Asociación Americana de Pediatría.(18)Por último se incluyó un metanálisis(19) asícomo algunos artículos que se encontraban enlas referencias de los ya referidos y que por sutranscendencia se decidió incluir.
RESULTADOS
Para facilitar el entendimiento y la discusiónsobre el tema, he decidido organizar losresultados en atención a cuatro aspectos. Esta esla forma más común en que los autores analizanla situación.
a) Características psicológicas de los padres yrelaciones en la familia
Allen y Burrell (
 Journal of Homosexuality
,1996)(19) publicaron en 1996 el únicometanálisis sobre el tema. En él incluían todoslos artículos publicados hasta 1994, de maneraque sumaban un total de 546 niños y 589adultos.Los estudios contenidos en elmetanálisis, recogían datos sobre la percepciónque los padres tenían de la relación entre padrese hijos. No se encontraron diferencias. averager= -0.119 IC (-0.03 / 0.27) al 99%. Se acepta lahipótesis nula (no hay diferencias) ya que lasignificación es virtualmente cero. (valores de r<0,30 , no significativos) (20).La potenciaestimada para detectar tamaños de efectomedios y grandes fue de 0.99. ( Lainterpretación de los resultados de este estudiose comentan en la sección Ctica de laMetodología)Tasker F.(1)(
 Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics
, 2005)(1) en una revisiónde 25 estudios concluye que tampoco existendiferencias en este aspecto. Pormenoriza losestudios atendiendo a la heterogeneidad de losmodelos familiares existentes: gays y lesbianasdivorciados vs padres heterosexualesdivorciados,familias homoparentales delesbianas vs familias heterosexuales. Inclusoseñala que algún estudio revela mejo percepción en las relaciones en las familiashomoparentales lesbianas ( Golombok & Tasker.1995,1997)(21).Perrin.(4)(
 Pediatrics
, 2002) recuerda quedurante años los estereotipos han sustentado quelas parejas de gays y lesbianas eran distintas alas heterosexuales. También analiza de formaindividualizada las parejas de gays y lesbianas.Concluye que no existe diferencias valorandoniveles de ansiedad, depresión, estrés parental yautoestima al comparar ambos grupos.Tampoco Patterson CJ (
Current Directions in Psychological Science, 200
) (22)
 
señaladiferencias en las características psicológicas deestas parejas. Incluso, algunos estudiosmuestran actitudes más positivas en las familiashomoparentales. Este es el caso de Johnson &O'Connor(23) (2002) que encontró menor usodel castigo sico en estos grupos. Estas3
de
10
 JA.B.M 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->