Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Civil de Morelos

Codigo Civil de Morelos

Ratings: (0)|Views: 3,888|Likes:
Published by Islobart

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Islobart on May 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2013

pdf

text

original

 
Gobierno delEstado de Morelos
Consejería Jurídica
CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE YSOBERANO DE MORELOS
Fecha de Aprobación1993/08/27Fecha de Promulgación1993/10/11Fecha de Publicación1993/10/13Vigencia1994/01/01ExpidióXLV LegislaturaPeriódico Oficial3661 Sección Segunda "Tierra y Libertad"
OBSERVACIONES GENERALES.-
El artículo Séptimo transitorio, abroga el Código Civil para el EstadoLibre y Soberano de Morelos de 1945/09/26, publicado en el Periódico Oficial del Estado de 1946/02/24.El artículo Octavo transitorio, abroga el Decreto número 74 de 1952/11/26, publicado en el Periódico Oficialdel Estado en 1952/12/31.
OBSERVACIONES GENERALES.-
Se reforman los artículos 89,243,244 párrafo primero,253,254,255,256 y282 fracción IV, y la denominación del Capítulo VI, se adiciona el artículo 243-A y se derogan los artículos249,252,262, del Decreto 687 del POEM 4397 2005/06/15.
OBSERVACIONES GENERALES.-
Reformado el artículo 2399 por 
 
Decreto No. 880 publicado en elPeriódico Oficial 4434 de 2006/01/11. Vigencia: 2006/01/12.
OBSERVACION GENERAL.-
Derogados los artículos 59 al 934 por Artículo Quinto Transitorio del CódigoFamiliar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No.4481Sección Segunda de 2006/09/06. Vigencia: 2006/10/01.
OBSERVACION GENERAL.-
 
Se adicionan el Libro Segundo, el Título primero, el capítulo I integrado por losartículos 59 y 60, el Capítulo II integrado por los artículos 61, 62, 63 y 64, el capitulo III integrado por elartículo 65, el capítulo IV integrado por el artículo 66, el capítulo V integrado por los artículos 67, 68 y 69 y elcapítulo VI integrado por los artículos 70 y 71,
 
por Artículo Único del Decreto No. 49 publicado en elPeriódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4497 de 2006/12/06. Vigencia 2006/12/07.
OBSERVACION GENERAL.-
Derogados los artículos 2478 al 2554
 
por artículo segundo transitorio de la Leydel Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial“Tierra y Libertad” No. 4572 de 2007/11/28. Vigencia: 2008/01/01.
OBSERVACION GENERAL.-
Se reforma el párrafo tercero del artículo 2399 por Artículo Único del DecretoNo. 898 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 2008/09/24. Vigencia: 2008/09/25.
Última Reforma 24 de Septiembre de 2008LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
TITULO PRIMERO
REGLAS GENERALES
CAPITULO UNICO
NORMAS CIVILES GENERALES
 
ARTICULO 1.-
AMBITO ESPACIAL DE APLICACION. Las disposiciones de esteCódigo regirán los asuntos del orden Civil en el Estado de Morelos. Además seaplicarán con carácter supletorio, a toda relación jurídica o situación de Derechono prevista o reglamentada de modo incompleto, por otras disposiciones de jurisdicción local.
ARTICULO 2.-
EFECTOS DE LOS ACTOS QUE SON EJECUTADOS ENMORELOS. Los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados fuera delEstado de Morelos, pero que deban ser ejecutados en el mismo, se regirán por las disposiciones de este Código.
ARTICULO 3.-
CONDICION JURIDICA DE LOS BIENES UBICADOS EN ELESTADO DE MORELOS. Los bienes inmuebles ubicados en el Estado deMorelos, y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por lasdisposiciones de este Código, aun cuando los dueños no sean mexicanos, nimorelenses, ni vecinos del Estado.
ARTICULO 4.-
APLICACION LOCAL FORANEA RESPECTO A LA FORMA DELOS ACTOS. Los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por lasleyes del lugar donde ocurriesen. Sin embargo, los mexicanos, sean o nomorelenses, y los extranjeros residentes fuera del Estado de Morelos, quedan enlibertad para sujetarse a las formas prescritas por este Código, cuando el actohaya de tener ejecución en dicho Estado.Cuando estos actos sean relativos a bienes inmuebles que se encuentren dentrodel Estado, para que surtan efectos con relación a terceros, deberán inscribirse enel Registro Público de la Propiedad, aun cuando no se exija este requisito en ellugar de su otorgamiento
ARTICULO 5.-
AMBITO PERSONAL DE APLICACION DE LA LE CIVIL. LasLeyes de Morelos, incluso las que se refieren al estado civil y a la capacidad delas personas, se aplicarán a todos los habitantes del Estado, estén domiciliados ono en él, o sean transeúntes; respecto de los extranjeros se observará, además,lo dispuesto por las leyes federales.
ARTICULO 6.-
IGUALDAD JURIDICA CIVIL. La capacidad jurídica es igual parael hombre y la mujer.
ARTICULO 7.-
ENTRADA EN VIGOR. Las Leyes, reglamentos, circulares ocualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten susefectos al a siguiente de su publicacn en el Perdico Oficial "Tierra yLibertad", órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día enque debe comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que su publicaciónhaya sido anterior.
ARTICULO 8.-
IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS. A ninguna Ley nidisposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Dirección General de LegislaciónSubdirección de Informática Jurídica
2
 
ARTICULO 9.-
ABROGACION DEROGACION DE LA LE CIVIL. La Ley Civil sóloqueda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente oque contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la Ley anterior;las leyes que establecen excepción a las reglas generales no son aplicables acaso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes.
ARTICULO 10.-
OBLIGATORIEDAD JERARQUICA DE LA LE CIVIL. La voluntadde los particulares no puede eximir la observancia de la Ley, ni alterarla omodificarla. lo pueden renunciarse los derechos privados que no afectendirectamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos deterceros.La renuncia prevista en el párrafo anterior no produce efecto alguno si no se haceen términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho quese renuncia.
ARTICULO 11.-
DE LOS ACTOS CONTRARIOS A LAS LEES PROHIBITIVAS ODE INTERES PUBLICO. Los actos ejecutados contra el tenor de las leyesprohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la Leyespecíficamente ordene lo contrario.
ARTICULO 12.-
IGNORANCIA PRACTICA CONTRARIA A LA LE. Nadie puedesubstraerse a la observancia de las leyes alegando que las ignora, pero el Juezpodrá, oyendo al Ministerio Público, eximir a las personas sicas de lassanciones en que hubieren incurrido por esa causa, cuando no se trate de leyesde interés público y quien las incumpla sea de notorio atraso intelectual, demanifiesta pobreza o resida en lugar alejado de las as de comunicación,particularmente si se tratare de individuos integrantes de pueblos indígenas. ElJuez instruirá a la persona a quien exima de sanción, de los deberes que leimponen las leyes y, de ser posible, le otorgará plazo para que los cumpla.Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o prácticaen contrario.
ARTICULO 13.-
LESION JURIDICA CIVIL. Cuando alguno, explotando oaprovechándose de la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extremanecesidad de otro, obtenga un lucro excesivo que sea evidentementedesproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el lesionado tendrá derecho aobtener la declaración de nulidad del acto y, de no ser posible, la reducciónequitativa de su obligación.Cuando alguna persona individual o moral, haya llevado a cabo sistemáticasactividades por las que, explotando o aprovechándose de la suma ignorancia,notoria inexperiencia o extrema necesidad de otra, obtenga lucros excesivosevidentemente desproporcionados a sus inversiones, al grado de provocar o crear inicios de cualquier problema social, el Estado someterá a revisión los actosejecutados y proveerá a la prevención o resolución del problema social originadoo en génesis. El Estado podrá ejercer esta facultad en todo tiempo, siendoimprescriptible su derecho al respecto, pero siempre que medie compensaciónadecuada a las inversiones del empresario y a sus beneficios equitativos, que seestimarán por la autoridad judicial.
Dirección General de LegislaciónSubdirección de Informática Jurídica
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->