Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Funciones mentales del cerebro

Funciones mentales del cerebro

Ratings: (0)|Views: 2,323|Likes:
Published by d4rw1

More info:

Categories:Types, Research
Published by: d4rw1 on May 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2013

pdf

text

original

 
FUNCIONES MENTALES DE LAS PARTES DEL CEREBROEL CEREBRO
Es la parte más fascinante delsistema nervioso.Es el asiento de laconcienciay de la razón, el lugar donde se concentrael aprendizaje, y lasemociones. Es la parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisión es correcta oequivocada. También puede imaginar cómo serian las cosas si hubiéramosactuado de otra manera.
MEDULA OBLONGADA (BULBO RAQUÍDEO)
 
Es la parte del rombencefalo mas cercana a la medula espinal, controla losprocesosderespiración, el ritmo cardiaco y lapresiónsanguínea.
CÉREBELO
 Esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la seccióndel rombencefalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puenteayudan a mantener nuestro ciclo de sueño y vigilia.Gobierna ciertos reflejos particular mente con los que tienen que ver con elequilibrio, y coordina lasaccionescorporales que aseguran que los movimientos se combinen en secuencia apropiadas. Los daños al cerebelo provocan seriosproblemasdemovimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de coordinación.
MESENCÉFALO
Como su nombre lo indica, el mesencéfalo se encuentra en la mitad del cerebroes particularmente importante para la audición y la visión. También es una de laspartes de donde el cerebro registra el dolor.
TALAMO
 Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los delolfato) de todo el cuerpo.
 
HIPOTALAMO
 Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerceinfluencia sobre varios tipos demotivación. Partes del hipotálamo controlan laalimentación, la ingestión delagua,laconductasexual, el sueño, y elcontrolde la temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductasemocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña unpapel fundamental en momentos deestrés, pues coordina e integra elsistema  nervioso.Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincadopatrón de pliegues (crestas y valles), y forman un patrón único en el cerebro decadapersona, como por ejemplo, la huella digital.
AREA DE ASOCIACIÓN
 La mayoría de los expertos consideran que lainformaciónque proviene dediversas partes de la corteza se integra en las áreas de asociación, y que estasáreas son los sitios de procesos mentales como elaprendizaje, elconocimiento, el recuerdo y la compresión, así el uso dellenguaje.
EL LOBULO FRONTAL
La parte anterior del lóbulo frontal controla la personalidad, las emociones, elrazonamiento; esta parte al ser afectada causaría trastornos de funcionespsíquicas, intelectuales, emocionales, cambios de humor y carácter,desorientación espacio temporal, amnesia, demencia, alucinaciones, tartamudeos,salivación, epilepsia.La parte posterior junto con el lóbulo parietal mueven los músculos, al sufrir alteración se produce parálisis de las piernas y brazo del lado opuesto.
CORTEX MOTOR
En la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbuloparietal, existe un área llamada cortex motor. En estudios con pacientes queestaban recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Ha sido posible paralos investigadores realizar un mapa de muestra cortex motora bastante preciso.Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes controlan losmúsculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la partesuperior de la cabeza controlan las piernas y los pies.
EL LÓBULO OCCIPITAL
 
 
Ubicado en la parte posterior más alejada de los hemisferios cerebrales, recibe yprocesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el queexperimentamos las formas, elcolor ye le movimiento delambiente. Las lesiones del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro ysus conexiones estén en perfectoestado.
EL LÓBULO TEMPORAL
Localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien,desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como elreconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. Tambiénrecibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, yregula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. Esta áreaesta íntimamente conectada con los oídos y especializada en el oído.
EL LÓBULO PARIETAL
 Se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitadposterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorialde todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de lapiel, losmúsculos, y lasarticulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamadas
áreas de proyección sensorial
. Al parecer, el lóbuloparietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapaó para indicar a alguien como llegar a algún lugar. Sensaciones del tacto, calor,frio, presión, balanceo y coordinación. Anestesia en el brazo y pierna del ladoopuesto, desequilibrio de balances. Lesión del lado izquierdo da trastornos en ellenguaje y dificultad para leer.
 EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO
 Recibe información solo del lado derecho del cuerpo pero por el contrario, elhemisferio cerebral derecho solo recibe información del lado izquierdo del campovisual y del lado izquierdo del cuerpo.En las mayorías de las personas, el hemisferio cerebral izquierdo domina entareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla
EL HEMISFERIO DERECHO
 Sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (comoimágenes visuales, música y ruidos del medio), reconocimiento de rostro ypercepciónyexpresión de las emociones

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->