Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
28Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hermanas Agazzi

Hermanas Agazzi

Ratings: (0)|Views: 12,868|Likes:
Published by cualitipipol223
didáctica
didáctica

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: cualitipipol223 on May 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/13/2014

pdf

text

original

 
Hermanas Agazzi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa
(1866-1951) y
Carolina Agazzi
(1870-1945), fueron dospedagogas  italianasnacidas enVolengo, en la provincia deVerona. Trabajaron en el ámbito de laeducación infantil(hasta 6 años de edad).Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidaddel niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos através actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y enconsonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían losmateriales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana.Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en1948el 74%de las escuelas infantiles italianas lo seguían. EnEspañasu incidencia esmucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o elreconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles selos debemos a las Agazzi.Son áreas fundamentales en su sistema:
Educación sensorial
: se desarrolla ordenando por colores, materias yformas de los objetos.
Instrucción intelectual
: se basa en la exploración del mundo y lapercepción natural de los conceptos.
Educación del sentimiento
: contra la agresividad. Se desarrollapracticando la religión, la educación física y la educación moral.
Principios Pedagógicos
Susprincipioseducativos son:
 
Conocimiento del niño a través de laobservación:
el niño esta dotadode poderes capaces de ayudarle en sudesarrollo.
 
Carácter globalizador:
Mantener el principio de globalizador en laenseñanzade los niñospequeños.
 
Valoración de la actividad del niño:
necesidad de "pensar haciendo y"experimentando" de ese modo llegan al razonamiento.
 
Valor de la alegría:
 juego libre y ordenado en unambienteafectivo, querespeta los ritmos y necesidades infantiles.
 
 
Valor del orden:
orden material, estético, espiritual,moral, social yarmónico.
Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, enlaeducacióndellenguajey delos sentidosa partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos:
El museo didáctico:
consiste en colecciones variadas de pequeñascosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, estándotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivospara los niños y estimulan el juegoy la adquisición de conocimientosimportantes como las formas, los tamaños, elvolumen, etc.
Las
contraseñas:
sonsímbolosinteligibles para los niños que ayudan aordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.
Método de Enseñanza
Elmétodoagazziano consistía en lo siguiente:
1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
2. Ladidácticase basa en un uso inteligente de los objetos realistas queobtienen del entono de laescuela.
3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana:lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando elvalor educativo de todas ellas.
4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar alhogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal sonelementos fundamentales de estametodología.
5. El método también se apoya en laeducación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.Son áreas fundamentales en su sistema:
Educación sensorial
: se desarrolla ordenando por colores, materias yformas de los objetos.
Instrucción intelectual
: se basa en la exploración del mundo y lapercepciónnatural de los conceptos.
Educación del sentimiento
: contra la agresividad. Se desarrollapracticando lareligión, laeducación físicay la educación moral.
Inventos
El material está formado por "baratijas" que los niños aportan recogiendodel entorno (materiales"vivos" frente a la rigidez de los materialesfroebelianos y montessorianos). Con ellos se configura el "Museo del pobre"o "Museo Didáctico".A partir del material se realizan las actividades deaprendizaje,trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando,diferenciando,…
Utilizan las
contraseñas
: Sondibujoso símbolos para identificar objetoso personas y poder así los niños, ordenar sus cosas y su espacio.
 Aportes
 
El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el métodoAgazziano, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, yque fue instaurado enBrescia(Italia), en el año 1894, y llevo el nombre de Asilode Mompiano. Este es un método muyeconómico, debido a que se utilizabanmateriales alcanzables en cualquier nivel socioeconómico (principalmenteutensilios de uso diario).Su principalinteréses lasalud, lahigiene, lacultura física yel lenguaje. "Preparar para la vida haciendo vivir". En el Asilo de Mompiano se empezaba eldía, con la higienepersonal. Losgruposeran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de acarrear el aguay de ayudar a los máspequeños a desvestirse y de repartirles los jabones y laropa. En los primerosdías los niños no se valían por si solos, pero luego, la maestra sólo debíalavarles el pelo y cortarles las uñas, y esto sólo a los más pequeños. Gracias aestas actividades diarias se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños secuidaran entre ellos y principalmente a si mismos.Dentro de las actividades diarias, estaban las labores domesticas, en las quelos pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar laloza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos detrabajoybuenaconducta.
Proyección de su Labor 
Las hermanas Agazzi tienen un todo sencillo, consiste en sustituir elmaterial tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vidadiaria. El material que utilizan es de desecho. Por medio deldibujose educanlos sentidos.El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana.Segúndatosdel ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74%de las escuelas infantiles italianas lo seguían. EnEspañasu incidencia esmucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o elreconocimiento de una ciertafunciónmaternal de las educadoras infantiles selos debemos a las Agazzi.El todo de las hermanas Agazzi se apoya fundamentalmente en unaeducación del lenguaje, que se asocia a la educación sensorial, desarrollado apartir del contexto con lasmatemáticasy los objetos. Tambn tieneimportancia en su método el cultivo del canto y del ritmo corporal a través dediversas actividades que tienen lugar a lo largo de suinfancia.Se ha subrayado la importancia del método de las hermanas Agazzi, sobretodo por su práctica, aunque también se le critica por su falta defundamentación o precisión teórica.
Pensamiento y Obra
Sus ideas fueron concebidas de esta manera, el método es muy sencillo, surgede la práctica educativa con niños de ambientes desfavorecidos. Consiste ensustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propiasde la vida diaria.Los niños realizan en la escuela las prácticas de higiene diaria, las tareasdomésticas siguiendo sus intereses y con los elementos materiales de usoordinario.

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lizb Riverita added this note|
pero cuales furon los materiales q utilizaban
Anabel Noguera liked this
Michelle Solano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->