Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
77Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elementos de Estadística - Probabilidades

Elementos de Estadística - Probabilidades

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 63,968|Likes:
Published by ColectivoSolitario

More info:

Published by: ColectivoSolitario on May 31, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/27/2013

pdf

text

original

 
Elementos de Estadística - Probabilidadeshttp://ar.geocities.com/vetterworld/estadistica/probabili...1 of 605/28/2008 04:24 p.m.
CALCULO DE PROBABILIDADES
Indice
Experimento aleatorioRegularidad estadísticaSuceso aleatorioProbabilidad del sucesoPunto muestralEspacio muestralSucesoProbabilidad axiomáticaTeorema de la suma de probabilidadesTeorema del producto de probabilidadesVariable aleatoriaEsperanza matemáticaPermutaciones y combinaciones
Experimento aleatorio
Es un fenómeno empírico que se caracteriza por una propiedad fundamental y propia: suobservación repetida, en condiciones constantes, no produce siempre el mismo resultado porqueno existe regularidad determinísitca sino
regularidad estadística o aleatoria
.Experimento aleatorio: realizado dentro de un plan experimental.Fenómento aleatorio: ocurre espontáneamente sin la acción del hombre.
Regularidad estadística
Si para cada conjunto de repeticiones u observaciones del fenómeno se calcula la frecuenciarelativa de la aparición de una cierta propiedad, ésta tiende a estabilizarse alrededor de un valorfijo a medida que el el número de repeticiones aumenta.
Suceso aleatorio
Es el
resultado
de un experimento aleatorio.
Probabilidad del suceso
Es el límite hacia el cual converge la frecuencia relativa cuando el número de observaciones orepeticiones del fenómeno o experimento aleatorio es suficientemente grande. Siempre es unnúmero entre 0 y 1.
Definición clásica:
Dado un experimento aleatorio y un resultado de interés A, se llama
 probabilidad de que ocurra A
al cociente entre el número de veces que A se presenta (resultado favorable) y el número deresultados posibles, con la condición de que éstos sea todos igualmente posibles.
 
Elementos de Estadística - Probabilidadeshttp://ar.geocities.com/vetterworld/estadistica/probabili...2 of 605/28/2008 04:24 p.m.
Ejemplo: arrojar un dado balanceado.P (obtener un cinco) = P (A) = (Nº de casos favorables) / (Nº de casos posibles) = 1/6
Punto muestral
Cada uno de los resultados de un experimento aleatorio.
Espacio muestral
La totalidad de los puntos muestrales.Ejemplo: consideremos el experimento aleatorio E que consiste en arrojar dos monedasbalanceadas, siedo c = cara y x = seca. El espacio muestral será:S = { (c;c), (c;x), (x;c), (x,x) }El espacio muestral es un conjunto de puntos tal que cada punto representa uno y sólo uno de losresultados posibles de un experimento aleatorio.
Espacio muestral discreto:
si contiene un número finito o infinito numerable de puntosmuestrales.Ejemplo: se tiene una urna con bolillas del 1 al 20. Se extrae una. S = { 1, 2, 3 ..., 20 } (finito)
Espacio muestral contínuo:
si contiene una infinidad no numerable de puntos muestrales.Ejemplo: su utiliza una balanza de presición para pesar partículas metálicas.S= { X : 0 < X < infinito )
Suceso
Cualquier subconjunto de puntos del espacio muestral S.La probabilidad de que el suceso A ocurra es la probabilidad de que ocurra algún punto quepertenece al subconjunto A.Ejemplos de sucesos:a) La bolilla extraída es la nº 5: A = { 5 }b) La bolilla extraída tiene número par: B = { 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 }c) La bolilla extraída es la número 25: C = {} =
d) La bolilla extraída tiene un número entre 1 y 20: D = { 1, 2, ...., 20 }
Suceso imposible
: tiene probabilidad de ocurrir igual a cero (no es equivalente a decir que si unproceso tiene probabilidad de ocurrir igual a acero entonces sea imposible de que ocurra). Elsuceso C es un ejemplo de suceso imposible.
Suceso cierto
: tiene probabilidad de ocurrir igual a uno (no es equivalente a decir que si unsuceso tiene probablidad de ocurrir igual a uno entonces es seguro que ha de ocurrir). El suceso Des un ejemplo de suceso cierto, y D = S.
Sucesos mutuamente excluyentes
: cuando no tienen elementos o puntos comunes (losconjuntos que los representan son disjuntos). Se verifica cuando la aparición u ocurrencia de unode ellos impide la aparición u ocurrencia del otro, en una misma repetición del experimentoaleatorio.Ejemplo: nacimiento de un bebé: si es varón no puede ser mujer.
Sucesos independientes
: cuando la ocurrencia de uno de ellos no modifica la probabilidad deocurrencia del otro, al considerarse por lo menos dos repeticiones sucesivas del experimento
 
Elementos de Estadística - Probabilidadeshttp://ar.geocities.com/vetterworld/estadistica/probabili...3 of 605/28/2008 04:24 p.m.
aleatorio. Por lo tanto es condición necesaria y suficiente para que dos sucesos seanestadísticamente independientes que:P(A|B) = P(A) y P(B|A) = P(B)o sea que la probabilidad de un suceso condicionado sea igual a la probabilidad del mismo sincondición alguna (probabilidad marginal)
Probabilidad axiomática
Dado el espacio muestral S y un suceso A en el experimento aleatorio E la probabilidad de A es,por definición, una función de conjunto P(.) que asigna a cada suceso A un número real nonegativo, P(A), llamado la probabilidad de que ocurra A.La función P(.) debe satisfacer los axiomas siguientes:1) P(A)
0 para cualquier suceso A2) P(S) = 1 para el suceso cierto S3) P( A
1
 
A
2
 
... ) = P( A
1
+ A
2
+ ... ) = P( A
1
) + P( A
2
) + ...si A1, A2, ... es una sucesión finita o infinita numerable de sucesos mutuamente excluyentes.(La probabilidad de la unión o suma de sucesos mutuamente excluyentes es igual a la suma desusprobabilidades).
Probabilidad marginal
: es la probabilidad de un suceso sin ningún tipo de condición.
Teorema de la suma de probabilidades
Teorema 1
Sea S un espacio muestral con función de probabilidad P(.). Si A y B son dos sucesospertenecientes a S (no se especifica si son mutuamente excluyentes) la probabilidad de queocurra
A o B o ambos
en la misma repetición está dada por:P(A o B) = P(A
B) = P(A + B) = P(A) + P(B) - P(AB)P(AB) = P(A
B)Para tres sucesos A, B y C:P(A o B o C) = P(A
B
B) = P(A + B + C) = P(A) + P(B) + P(C) - P(AB) - P(AC) - P(BC) +P(ABC)Cuando los sucesos son mutuamente excluyentes:P(A o B o C) = P(A) + P(B) + P(C)
Teorema 2
Si A
1
, A
2
, ... A
k
constituye una partición de un espacio muestral finito se tiene queP(A1) + P(A2) + ... + P(A
k
) = 1
Teorema del producto de probabilidades
Sea S un espacio muestral con función de probabilidad P(.) y A y B dos sucesos pertenecientes aS. La probabilidad de que ocurra
A y B simultáneamente
es igual a:P(A y B) = P (A
B) = P(AB) = P(A) P(B|A) = P(B) P(A|B)donde P(B|A) representa la probabilidad de B habiendo ocurrido A.En el caso de sucesos independientes:como P(A|B) = P(A) (por serindependientes), entonces

Activity (77)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tany Silence liked this
Ana Cifuentes Orozco added this note|
nckjcskfjsrifrsuurjfhrjfhghfhfjsdjfkdkaw
Angelica Cedeño liked this
thesmokingfrog liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->