Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LeyPoliciaNacional

LeyPoliciaNacional

Ratings:

4.67

(21)
|Views: 15,231 |Likes:
Published by NoSumaCero
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (Venezuela, 2008)

Aprobada por el Ejecutivo Nacional por vía de Ley Habilitante
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (Venezuela, 2008)

Aprobada por el Ejecutivo Nacional por vía de Ley Habilitante

More info:

Published by: NoSumaCero on Jun 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional 
(Gaceta Oficial Nº 5.880 Extraordinario del 9 de abril de 2008)
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 Decreto 5.895 26 de febrero de 2008
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la RepúblicaEn ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con loestablecido en los numerales 1 y 6 del artículo 1º de la Ley que autoriza alPresidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Leyen las materias que se delegan, en Consejos de Ministros,
DICTA
 El siguiente,
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DELSERVICIO DE POLICÍA Y DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL
 
TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES
 
Capítulo IObjeto y Ámbito de Aplicación
 
Artículo 1Objeto
 El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica tiene por objetoregular el servicio de policía en los distintos ámbitos político-territoriales y surectoría, así como la creación, organización y competencias del Cuerpo de PolicíaNacional, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2Ámbito de Aplicación
 Las disposiciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica sonde orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.Las normas y principios contenidos en el presente Decreto con Rango, Valor y
 
Fuerza de Ley Orgánica, son de obligatorio cumplimiento para todos losparticulares, los órganos y entes de la Administración Pública en los distintosámbitos político territoriales.Todo acto de rango legal o sublegal deberá ser dictado con observancia de lasnormas y principios aquí establecidos.
Capítulo IIDefinición, Funciones y Carácter del Servicio de Policía
 
Artículo 3Del Servicio de Policía
 El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva porel Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles, conforme a loslineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional y los que seandictados por el Órgano Rector, con el propósito de proteger y garantizar losderechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza,vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, elejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, laconvivencia y el cumplimiento de la ley.
Artículo 4De los Fines del Servicio de Policía
 Son fines del servicio de policía:1. Proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas ygarantizar la paz social.2. Prevenir la comisión de delitos.3. Apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente.4. Controlar y vigilar las vías de circulación y el tránsito.5. Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y laconciliación.
Artículo 5De la Naturaleza del Servicio de Policía
 El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre losfactores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua eininterrumpida.
Artículo 6Del Carácter del Servicio de Policía
 El servicio de policía es de carácter civil y profesional, lo cual se manifiestafuncionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura,estrategias, tácticas, equipa miento y dotación.
Artículo 7
 
De la Responsabilidad del Servicio de Policía
 El servicio de policía es responsabilidad exclusiva del Estado, bajo la rectoría delPoder Nacional. En ningún concepto se permitirá ni se delegará el ejercicio de lasfunciones policiales a particulares.
Capítulo IIIPrincipios Generales del Servicio de Policía
 
Artículo 8Principio de celeridad
 Los cuerpos de policía darán una respuesta oportuna, necesaria e inmediata paraproteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones queconstituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, a suhábitat y sus propiedades.
Artículo 9Principio de Información
 Los cuerpos de policías informarán de manera oportuna, veraz e imparcial a laspersonas, comunidades, consejos comunales y organizaciones comunitarias,sobre su actuación y desempeño, e intercambiarán la información que a solicitudde los demás órganos y entes de seguridad ciudadana les sea requerida.
Artículo 10Principio de Eficiencia
 Los cuerpos de policía propenderán al uso racional del talento humano y de losrecursos materiales y presupuestarios. La asignación de los recursos él loscuerpos de policías se adaptará estrictamente a los requerimientos de sufuncionamiento para el logro de sus metas y objetivos.
Artículo 11Principio de Cooperación
 Los cuerpos de policía desarrollarán actividades para el cumplimiento de los finesy objetivos del servicio de policía, colaborando y cooperando entre sí y con losdemás órganos y entes de seguridad ciudadana.
Artículo 12Principio de Respeto a los Derechos Humanos
 Los cuerpos de policía actuarán con estricto apego y respeto a los derechoshumanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, en los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados porla República y en las leyes que lo desarrollen.
Artículo 13Principio de Universalidad e Igualdad
 Los cuerpos de policía prestarán su servicio a toda la población sin distinción odiscriminación alguna fundamentada en la posición económica, origen étnico,sexo, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier otra condicióno índole. Los pueblos y las comunidades indígenas contarán con un servicio depolicía que tome en cuenta su identidad étnica y cultural, atendiendo a susvalores y tradiciones.

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
yossero liked this
Brenda Rodriguez liked this
Carmen Suarez liked this
Brenda Rodriguez liked this
Grek Bedoya liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->