Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
32Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dsm IV r Criterios Diagnosticos

Dsm IV r Criterios Diagnosticos

Ratings: (0)|Views: 7,512|Likes:
Published by northcarolina1

More info:

Published by: northcarolina1 on May 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/11/2013

pdf

text

original

 
MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
El
DSM-IV-TR
, es la cuarta edición revisada del
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
, de laAmerican Psychiatric Association.Se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar,estudiar e intercambiar información y tratar los distintostrastornos mentales.Es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar lacomunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos.Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guíaque debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Tabla de contenidos
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
Historia y contexto
El DSM, en su primera versión (DSM-I) al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación detrastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método deconformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron:
La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de1840enEstados Unidos 
La American Psychiatric Association y con la New York Acvademy of Medicine trabajando en conjunto en laelaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para apcientes con enfermedades psiquiátricagraves y neurológicas).
El ejército de Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitieraincluir enfermos de laSegunda guerra mundial. 
El CIE, en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentalesFue así como en1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6 Debido a la inconformidad del público con estos desarrollos (tanto del DSM como del CIE), se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el
1
 
DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10. Para la elaboración del DSM-IV, se conformaron
13 grupos de trabajo
, responsables cada uno de una sección delmanual. Cada grupo estuvo constituido de 5 o más miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y 100 consejeros.(representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un
comité elaborador 
,que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular).Un aspecto importante en la realización de esta versión, fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer lo más compatibles posibles ambos instrumentosEl proceso de revisión del texto se inició en 1997 con la reunión de los Grupos de Trabajo para la revisión del DSM-IV-TR,siguiendo la misma estructura de Grupos de Trabajo del DSM-IV original. La mayoría de los cambios propuestos yfundamentados en la literatura se concentró en los apartados de "síntomas y trastornos asociados" (que incluye loshallazgos de laboratorio), así como en los de "síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo", "Prevalencia","Curso" y "Patrón Familiar". Para algunos trastornos, el apartado de "Diagnóstico diferencial" también se amplió con el finde proporcionar distinciones más amplias.
Diagnóstico a través del DSM-IV-TR
El DSM-IV-TR es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente através de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:Eje I:Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningúntrastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.)Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastornodel desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado,etc.)Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)
Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de laEscala de funcionamiento global (EEAG)
Clasificación de los diferentes trastornos
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
El manual agrupa en este apartedo los trastornos que surgen en esta edad (aunque no necesariamente se diagnostiquendurante la infancia o adolescencia).
Retraso mental : entendida como la capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (medido através del CI). Puede ser leve, moderado, grave o profundo.
Trastornos del aprendizaje:rendimiento académido sustancialmente por debajo de lo esperado en el área afectada,considerando la edad del niño o adolescente, su inteligencia, y una educación apropiada para su edad. Puedenser:
o
Trastorno de la lectura
o
Trastorno del cálculo
o
Trastorno de la expresión escrita
o
Trastorno del aprendizaje no especificado2
 
o
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Trastornos de la comunicación: se consideran en este apartado las deficiencias del habla o del lenguaje. Incluye:
o
Trastorno del lenguaje expresivo
o
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
o
Trastorno fonológico
o
Tartamudeo
o
Trastorno de la comunicación no especificado
Trastornos generalizados del desarrollo: son déficits graves y alteraciones en diversas áreas del desarrollo, comola interacción social, la comunicación, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas.Se incluyen:
o
o
o
o
o
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador: incluyen trastornos cuyas características son ladesadaptación impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violación de derechos deotros, hostilidad, conducta desafiente). Están incluidos:
o
Trastorno por déficit de atencióncon o sin hiperactividad
o
o
o
Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
Trastornos de la ingestión y de la conducta alímentaria de la infancia o la niñez: consisten en diversas alteraciones,que se dan de manera persistente en la conducta alimentaria de niños y adolescentes. Estas constituyen:
o
Trastorno de Pica
o
Trastorno de rumiación
o
Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez
Trastornos de Tics 
o
o
Trastorno de tics motores o vocales crónicos
o
Trastorno de tics transitorios
o
Trastorno de tics no especificado
Trastornos de la eliminación: trastornos cuya característica es la eliminación de heces y orina en lugaresinadecuados y en forma persistente. Son:
o
o
(no debida a una enfermedad médica)
Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia
o
Trastorno de ansiedad por separación: definido como ansiedad excesiva para la edad frente a laseparación del hogar o de seres queridos
o
Mutismo selectivo:cuando el niño o adolescente no habla en situaciones especificas, como sociales, peroen otras no tiene problemas de lenguaje.
o
Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Dado por una relación social manifiestamentealterada, generalmente causada por crianza patógena.
o
Trastorno de movimientos estereotipados: trastorno por movimiento repetitivo aparentemente impulsivo,estereotipado y no funcional que causa malestar en el sujeto.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->