Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Del Regimen Disciplinario de La Policia Nacional Del Peru ( Ley 29356)

Ley Del Regimen Disciplinario de La Policia Nacional Del Peru ( Ley 29356)

Ratings: (0)|Views: 5,362 |Likes:
Published by CARLOS ANGELES
Tabla de sanciones leves, graves y muy graves para el personal de la Policia Nacional del Peru.
Tabla de sanciones leves, graves y muy graves para el personal de la Policia Nacional del Peru.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: CARLOS ANGELES on May 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 12 de mayo de 2009 
395760
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA 
LEY Nº 29356
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAPOR CUANTO:El Congreso de la RepúblicaHa dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;Ha dado la Ley siguiente:
LEY DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIODE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
TÍTULO IGENERALIDADESCAPÍTULO ÚNICOCONCEPTOS GENERALESArtículo 1º.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene el objeto de establecer lasnormas y procedimientos disciplinarios destinadosa prevenir, regular y sancionar las infracciones enlas que incurre el personal de la Policía Nacional delPerú, en cumplimiento de sus funciones relacionadascon la ética, la disciplina, el servicio policial y laimagen institucional, con sujeción al ordenamientoconstitucional, las leyes y los reglamentos que losnorman.Asimismo, establece los bienes jurídicos protegidos,las normas de disciplina y servicio, los órganosdisciplinarios y el procedimiento sancionador. Constituyeun régimen especial para mantener la disciplinapolicial.
Artículo 2º.- Alcance
La presente Ley comprende al personal de laPolicía Nacional del Perú en situación de actividad ydisponibilidad.Los cadetes y alumnos se rigen por las normas delTítulo VII en cuanto a las infracciones disciplinariasque ameriten la separación definitiva de las Escuelasde Formación. Las demás infracciones se rigen por elrégimen educativo policial y los reglamentos internos delas Escuelas de Formación.
Artículo 3º.- Bienes jurídicos protegidos
Para el cumplimiento adecuado de la función policial,son bienes jurídicos a cautelar la ética, la disciplina, elservicio policial y la imagen institucional.
Artículo 4º.- Perfil del policía
La profesión y el desempeño policial implican ser modelo de honorabilidad, honestidad y servicio, en lavida pública y privada, debiendo observarse el siguienteperfil:
1. Condición de policía
La condición de policía es una opción de vidalibre y voluntaria. Se adquiere a través de unproceso de formación profesional técnica o deasimilación. Una vez adquirida, el policía sesujeta a las normas, regulaciones y restriccionespropias de la carrera policial, cuya observanciaes requisito fundamental para su permanencia enla institución.
2. Honor, moral y ética policial
El honor, la moral y la ética policial soncualidades que reflejan la rectitud en el obrar yen el cumplimiento de los deberes y obligacionespor parte del personal de la Policía Nacional delPerú. Su ejercicio genera confianza y respetoen las personas, la sociedad, la patria y lainstitución.
3. Orden jerárquico policial
El orden jerárquico policial se sustenta en laConstitución Política del Perú, las leyes, losreglamentos y las demás normas internas.
4. Trascendencia de la sanción disciplinaria
La sanción disciplinaria constituye demérito en lacarrera policial y afecta la imagen personal. Tieneefecto correctivo y ejemplarizador. Su finalidad espreservar la ética policial, la disciplina policial, elservicio policial y la imagen institucional.
Artículo 5º.- Finalidad de la función policial
La función policial es el conjunto de actividadesasignadas por la Constitución Política del Perú a la PolicíaNacional del Perú. Su finalidad es garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prestar protección yayuda a las personas y a la comunidad; garantizar elcumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimoniopúblico y privado; así como prevenir, investigar y combatir la delincuencia, y vigilar y controlar las fronteras.
Artículo 6º.- Disciplina policial
La disciplina policial es condición esencial enla Policía Nacional del Perú. Se la concibe como elacatamiento consciente de las órdenes de comando y dela normativa vigente. Permite al superior exigir y obtener del subordinado la ejecución de las órdenes impartidas yel cumplimiento de los objetivos y deberes policiales.
Artículo 7º.- Servicio policial
El servicio policial es el conjunto de actividadesejecutadas de manera sistémica por los diferentesescalones jerárquicos de la Policía Nacional del Perú, afin de dar cumplimiento a su objetivo constitucional.
UNIVERSIDADES
Res. Nº 01635-R-09.-
Aceptan donación dinerariadestinada a la adquisición de bienes muebles para laOficina de Archivo Central de la Secretaría General de laUNMSM
395788
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Acuerdo Nº 034-2009/MVMT.-
Aprueban autorización deviaje de Regidor a los EE.UU.
395788R.A. Nº 138-2009/MVMT.-
Declaran fundadareconsideración y dejan sin efecto sanción de cesetemporal impuesta a ex Subgerente de Logística y ControlPatrimonial
395788
PROVINCIASMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
Acuerdo Nº 015-2009-MDSL.-
Exoneran de proceso deselección la contratación de suministro de insumos para elPrograma del Vaso de Leche
395789
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 12 de mayo de 2009 
395761
Artículo 8º.- Imagen institucional
La imagen institucional es la representación, ante laopinión pública, del accionar de los componentes de laPolicía Nacional del Perú. Constituye la base principal dela relación de confianza y legitimidad que debe imperar entre la Policía Nacional del Perú, su personal y lasociedad en general.La imagen institucional se construye sobre una sólidadisciplina y un servicio eficiente y oportuno.
TÍTULO IINORMAS GENERALESCAPÍTULO IDE LAS NORMAS DE DISCIPLINA Y SERVICIOArtículo 9º.- Obligaciones del personal
Las obligaciones del personal son las siguientes:1. El personal de la Policía Nacional del Perú, enel desempeño de sus funciones, atribucionesy facultades, debe comportarse de acuerdocon la normativa vigente. Todo el personal esresponsable del mantenimiento de la disciplinainherente al grado y cargo.2. El desconocimiento de las disposiciones contenidasen la presente Ley no exime de responsabilidad.3. El personal policial debe denotar, en sus actospúblicos y privados, honorabilidad y dignidad.
Artículo 10º.- Trato debido
El trato entre superior y subordinado es justo,respetuoso y observa las reglas de cortesía. El personalpolicial brinda un trato cortés al público; asimismo,debe observar los signos de respeto en todo lugar ycircunstancia.
Artículo 11º.- Responsabilidad del superior 
El superior tiene la responsabilidad de ejercer ymantener la autoridad en todo lugar, circunstancia y en elmarco de la normativa vigente.
Artículo 12º.- Responsabilidad del subordinado
El subordinado está obligado a obedecer las órdenesrecibidas, siempre que estén enmarcadas en lo dispuestoen la Constitución Política del Perú y las leyes; tambiénestá obligado a dar cuenta de su cumplimiento alsuperior.
Artículo 13º.- Distintivos de mando y autoridad
Los distintivos de mando y autoridad son lossiguientes:1. El uniforme reglamentario y el carné de identidadson distintivos exclusivos del personal de laPolicía Nacional del Perú.2. El personal de la Policía Nacional del Perú llevael armamento y uniforme reglamentario, o eltraje de civil que corresponda, de acuerdo con lamodalidad del servicio que presta.3. El carné de identidad personal debe ser portadoen todo momento.
Artículo 14º.- Del personal en situación dedisponibilidad o retiro afectados por actos deindisciplina
Los miembros de la Policía Nacional del Perú ensituación de disponibilidad o de retiro que se considerenafectados por actos de indisciplina, cometidos por miembros de la institución en situación de actividad, puedensolicitar la investigación o sanción correspondientes,mediante pedido debidamente fundamentado, al superior u órgano de investigación que corresponda de acuerdocon el tipo de infracción cometida.
Artículo 15º.- Relación con los medios decomunicación
El personal de la Policía Nacional del Perú no puedeemitir opinión, declarar o informar, a través de losmedios de comunicación social, sin autorización de sudirector general o de su comando, previa coordinacióncon la Alta Dirección del Ministerio del Interior. Suparticipación solo está circunscrita a fortalecer laimagen institucional.
Artículo 16º.- Limitaciones
El personal de la Policía Nacional del Perú estáprohibido de pertenecer o participar en actividadespolítico-partidarias, sindicales, de huelga y de peticiónen conjunto. Solo puede pertenecer a institucionesde carácter social, cultural y deportivo, siempre ycuando sus actividades no interfieran con los actos delservicio.
CAPÍTULO IIDE LOS SIGNOS DE RESPETOArtículo 17º.- Signos de respeto
Los signos de respeto se ejercen de conformidad conlo previsto en la normativa vigente y sin perjuicio de loque a continuación se establece:1. El subordinado tiene el deber de saludar alsuperior en todo lugar y circunstancia, y este acontestarle.2. El personal de la Policía Nacional del Perú, alconstituirse en el lugar donde prestará servicios,debe presentarse ante el jefe de unidad osubunidad dentro de las veinticuatro (24) horasposteriores a su llegada. Asimismo, debedespedirse al ser cambiado de colocación.3. Los jefes de unidad, al asumir un cargo, presentansu saludo a la máxima autoridad política, regional,municipal, judicial, militar y eclesiástica.4. El personal de la Policía Nacional del Perú,al asumir un cargo, debe ser presentado por el superior inmediato para el reconocimientopor sus subordinados. Una vez efectuado elreconocimiento, todo el personal se presenta,indicando su grado, nombre y cargo.5. Los jefes de unidad mantienen cordialesrelaciones con los funcionarios públicos y con losrepresentantes de las instituciones privadas.
CAPÍTULO IIIDE LA SUBORDINACIÓN, MANDO Y COMANDOArtículo 18º.- De la subordinación
Existe subordinación hacia el superior en razón delgrado, antigüedad o cargo. La subordinación se ejerce jerárquicamente, de grado a grado, manteniendo a cadacual en el ámbito de sus deberes y derechos.
Artículo 19º.- Antigüedad en el grado
La antigüedad se determina por la fecha del últimoascenso; a igualdad de este, por la de ascenso al gradoanterior; y así sucesivamente.De persistir la igualdad, la antigüedad se establecepor el orden en el Cuadro de Méritos de Egreso delCentro de Formación.La Resolución de Alta permite determinar la antigüedaden el caso del personal de servicios y especialistas.
Artículo 20º.- Prelación por la categoría y grado
En todo lo concerniente a los actos del servicio, elmayor grado prevalece sobre el menor. A igualdad degrado, la mayor antigüedad confiere prelación sobre lamenor. En igualdad de grado y antigüedad, el oficial policíaprecede al de servicios y este al de estatus de oficial;asimismo, el suboficial policía precede al especialista. Laasignación de personal a los cargos se sujeta a estoscriterios de prelación.
Artículo 21º.- Ejercicio del mando
El ejercicio del mando es la facultad que tiene elsuperior de dar órdenes y disposiciones al subordinado,en razón de su jerarquía, grado y antigüedad.
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 12 de mayo de 2009 
395762
Artículo 22º.- Ejercicio del comando
Por la naturaleza de la función o misión policial, elcomando es asumido por personal policial, aun cuandoparticipe en cualquiera de ellas personal de servicioso con estatus de oficial, de mayor grado o antigüedad.Estos deben abstenerse de ejercer el comando.
Artículo 23º.- Responsabilidad en el ejercicio delmando y comando
El ejercicio del mando y comando implicaresponsabilidad personal ineludible por los actos uomisiones que constituyan infracción, conforme sedetermina en esta Ley.
Artículo 24º.- Facultad disciplinaria sancionadora
La facultad sancionadora es inherente al personal dela Policía Nacional del Perú respecto a los subordinados.Es ejercida en el marco de las atribuciones y límitesestablecidos en la presente Ley y su reglamento.
Artículo 25º.- Facultad extraordinariasancionadora
El personal de la Policía Nacional del Perú que ocupael cargo de jefe de unidad o subunidad está facultado parasancionar al personal de igual grado bajo su comando.
CAPÍTULO IVDE LAS ÓRDENESArtículo 26º.- Órdenes de comando
El comando de unidades y subunidades se ejercitamediante órdenes verbales o escritas. Estas deben ser cumplidas a cabalidad.
Artículo 27º.- Naturaleza de las órdenes
Toda orden debe ser lícita, lógica, oportuna, clara,coherente y precisa. Asimismo, debe ser impartida por el superior dentro de los límites de las atribuciones yfunciones establecidas por la normativa vigente.
Artículo 28º.- Cumplimiento de las órdenes
Las órdenes deben cumplirse en el tiempo, lugar ymodo indicado por el superior. Excepcionalmente, puedenser dilatadas o modificadas si varían las circunstanciasprevistas para su ejecución y siempre que no fuera posibleconsultar al superior. La decisión debe ser comunicada altérmino de la distancia.
CAPÍTULO VDEL CONDUCTO REGULARArtículo 29º.- Obligatoriedad del conducto regular 
Para el óptimo mantenimiento de la disciplina, elconducto regular es obligatorio.
Artículo 30º.- Inobservancia del conducto regular 
En caso de que el conducto regular sea negado odemorado injustificadamente, el subordinado puede obviar el conducto regular acudiendo al superior inmediato.
CAPÍTULO VIDE LA DISCIPLINA EN EL SERVICIOArtículo 31º.- Obligación de constituirse alservicio
En los casos de grave alteración del orden público,desastres naturales o cuando se declaren los regímenesde excepción previstos en la Constitución Política delPerú, el personal de la Policía Nacional del Perú quese encuentre en uso de licencia, vacaciones, permisoo comisión está en la obligación de reincorporarseinmediatamente a la unidad o subunidad dondepresta servicios o a la más cercana al lugar donde seencuentra.
Artículo 32º.- Permiso para ausentarse de la jurisdicción
El personal de la Policía Nacional del Perú solopuede ausentarse del ámbito de la demarcaciónterritorialpolicial donde presta servicios con conocimiento previode su comando.
TÍTULO IIIDE LAS INFRACCIONESY SANCIONES DISCIPLINARIASCAPÍTULO IDE LAS INFRACCIONES DISCIPLINARIASArtículo 33º.- Infracciones
Infracciones son todas las acciones u omisionestipificadas que atenten contra la ética, disciplina, serviciopolicial y la imagen institucional establecidas en lapresente Ley y su reglamento.
Artículo 34º.- Clases de infracciones
Las infracciones, según su gravedad, se clasifican enleves (Anexo I), graves (Anexo II) y muy graves (Anexo III)y se encuentran tipificadas en las Tablas de Infraccionesy Sanciones que forman parte de la presente Ley.
CAPÍTULO IIDE LAS SANCIONES DISCIPLINARIASArtículo 35º.- Sanción disciplinaria
La sanción disciplinaria es una medida que se aplicapor infracciones tipificadas en la presente Ley. Constituyeun demérito en la carrera policial.
Artículo 36º.- Clases de sanciones
Las clases de sanciones son las siguientes:
1. Apercibimiento
Amonestación escrita que impone el superior al subordinado por la comisión de infraccionesleves. Solo tiene carácter reflexivo.
2. Arresto simple
Sanción escrita que aplica el superior a unsubordinado por incurrir en infracciones leves.Implica la disminución entre uno (1) a diez (10)puntos de la nota anual de disciplina.
3. Arresto de rigor 
Sanción escrita que aplican los órganosdisciplinarios al personal policial por la comisiónde infracciones graves. Conlleva uno (1) a quince(15) días de suspensión, no interrumpe el tiempode servicios. Implica, asimismo, la disminuciónentre once (11) a veinte (20) puntos de la notaanual de disciplina.
4. Pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria
Sanción que aplican los órganos disciplinarios alpersonal policial por la comisión de infraccionesgraves. Consiste en la separación temporal de lasituación de actividad por un lapso que se puedeprolongar de uno (1) a dos (2) años sin goce deremuneración.
5. Pase a la situación de retiro por medidadisciplinaria
Sanción que aplican los órganos disciplinarios alpersonal policial por la comisión de infraccionesmuy graves. Consiste en la separación definitivade la situación de actividad de la Policía Nacionaldel Perú.
6. Separación definitiva por medida disciplinariaen las Escuelas de Formación
Sanción que pone término a todo vínculo delos alumnos con las Escuelas de Formación deOficiales y Suboficiales.El reglamento determina la forma de cumplimiento delas sanciones disciplinarias.
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Frida Vega liked this
Ka Thy liked this
yina_garza liked this
Mari Solis liked this
Gino Contty liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->