Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
6Activity
P. 1
2009 to Social de La Iglesia

2009 to Social de La Iglesia

Ratings: (0)|Views: 352|Likes:
Published by Graciela Bonss

More info:

Published by: Graciela Bonss on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
 
1DEPARTAMENTO DE PASTORALSEDE QUITO
FORMACION HUMANA
COMPILACIÓN DIDACTICA
PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA
Elaborado por:
Patricio López
2009
 
INDICEObjetivos.……………………………………………………………………........3Sitios en Internet……………………………………………………………..........4Introducción general……………………………………………………………...5Siglas de textos……………………………………………………………………7CAPITULO 1APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA…………..81.1. Naturaleza del PSI……………………………………………………….....81.2. Principios fundamentales del PSI……………………………………………111.3. Breve historia ……………………………………………………………….191.4. Pensamiento Social en América Latina……………………………………...26Autoevaluación……………………………………………………………33CAPITULO 2LA REALIDAD SOCIO-CULTURAL ………………………………………….342.1. La familia cuna de la cultura………………………………………………352.2. La migración………………………………………………………………….412.3. La educación en la globalización…………………………………………….472.4. Los Medios de Comunicación……………………………………………….52Autoevaluación……………………………………………………………60CAPITULO 3EL COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO.……………………………………….613.1. La Democracia y los sistemas políticos……………………………………...623.2. Los Derechos Humanos. ……………………………………………………..693.3. Ecología………………………………………………………………………763.4. La paz. ……………………………………………………………………….82Autoevaluación……………………………………………………………89CAPITULO 4EL COMPROMISO SOCIO-ECONÓMICO DEL CRISTIANO.……………….904.1. Modelos Económicos:……………………………………………………….. 91El Neoliberalismo……………………………………………………………...…..93El socialismo marxista…………………………………………………………….964.2. El trabajo humano………………………………………………………….....1004.3. La comunidad internacional………………………………………………….1104.4. Criterios y orientaciones para el compromiso social del laico……….………116CONCLUSIÓN:
 
HACIA UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR…….……………121Autoevaluación……………………………………………………………125REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………1262
 
OBJETIVO GENERAL
Impulsar un modelo de educación salesiana centrada en el desarrollo de potencialidades delas personas, basado en los valores éticos y cristianos, que se expresa en el ejercicio permanente de la solidaridad, el respeto, la democracia y la participación, según el carismasalesiano.
Conceptuales:
Conocer los aportes que se han dado desde el magisterio de la Iglesia sobre los diferentestemas, poniendo como eje la centralidad de la persona humana.
Reflexionar sobre las diferentes problemáticas que afronta el ser humano, abordadosdesde las ciencias sociales y las enseñanzas del Magisterio Eclesial.
Diferenciar conceptos relativos a la convivencia humana y a su relación con Dios en unambiente de secularización.
Conocer los principios fundamentales en los que se desarrolla el pensamiento socialcristiano para poder establecer un visión más amplia sobre la forma de afrontar los problemas sociales desde la fe.
Actitudinales
Asumir a lo largo del curso una actitud crítica frente a los temas propuestos;
Compartir a través de la participacn en clase las diferentes experiencias de lasrealidades del nuestro mundo;
Valorar la diversidad de opiniones, experiencia y competencias –cognitivas, procedimentales y actitudinales - de los estudiantes.
Desarrollar en los estudiantes responsabilidad, compromiso y solidaridad en un ejerciciode vinculación a la colectividad.
Afrontar y ser agentes de cambio frente a las problemáticas sociales, asumiendolas conuna actitud positiva, abierta y esperanzadora, para construir las sociedades desde la persona y para la persona.
Procedimentales
Redactar sus trabajos escritos convenientemente, utilizando normas metodológicas;
Participar tomando en cuenta los criterios de las otras personas.
Formular una propuesta de vinculación a la colectividad en su barrio o en una obra social.3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->