Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema No 12

Tema No 12

Ratings: (0)|Views: 1,197 |Likes:
Published by Mauricio Pernia

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Mauricio Pernia on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
*Tema No.12: Las obligaciones mercantiles.Generalidades, características. La solidaridad pasiva. La productividad de intereses. Los contratos mercantiles y su perfeccionamiento. Oferta y aceptación. Contratosentre ausentes: por correspondencia, por teléfono, etc.La Novación. Recepción de documentos negociables en laejecución de un contrato o en cumplimiento de un pactoaccesorio. El Derecho de Retención. Especialidad del sistema probatorio. Prescripción en materia mercantil.
Son aplicables en esta materia las normas generales delderecho civil.OBLIGACIONES: Es la relación jurídica entre dos personas envirtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a laotra llamada acreedor, a una presentación o a una abstenciónde carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.Serán obligaciones de los comerciantes aquellasformalidades que comprendan el acto de comercio y todas susaccesorias, con la finalidad de dar el cacter legal al actomismo.Articulo 3 C.Com.: Se reputaran además actos de comercio,cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligacionesde los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, osi tales contratos y obligaciones no son de naturalezaesencialmente civil.De esto se desprende que las obligaciones tomaran formasobre las disoluciones y transformaciones realizadas porempresas o industrias y los actos realizados en masa por estasmismas. Ello no quiere decir que los actos deben ser realizadospor los comerciantes pero a través de la empresa, y puestambién los particulares pueden llegar a realizar actosmercantiles cuando sean sobre una cosa típicamente mercantilo cuando sea mercantil para una de las partes esto según el Art3 que nos dice “Son actos de comercio… cuales quiera otraobligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario delacto mismo…”. Y el Art. 2 del Código de Comercio “Son actos decomercio, ya de pate de todos los contratantes, ya de parte deuno de ellos solamente.”. Pero se diferencia de los civiles ya que
 
los particulares no pueden realizar actos a través de unaempresa ya que solo los comerciantes son titulares de unaempresa, salvo los casos en que la ley establezca la capacidadde la persona natural para contratar mercantilmente.Generalidades:
1.
CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONESMERCANTILES:Principios Filosóficos:
Verdad Sabida y Buena FeGuardada.Las partes obligadas conocen en verdad sus derechos yobligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones ydeseos de negociar para no darle una interpretacióndistinta a los contratos.
Solidaridad de los deudores
La mancomunidad en lasobligaciones mercantiles es que en cuanto a los deudores osus fiadores, es solidaria por disposición legal ( 674C.Com.) en contraposición de la civil que debe ser expresa,no se presume (A. 1353 C.C.).
Exigibilidad de las obligaciones sin plazo
Cuando seomite el plazo de las obligaciones, estas son exigiblesinmediatamente, a excepción de que el plazo sea
 
consecuencia del mismo contrato, en cuy caso no opera laexigibilidad inmediata.Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales sedebe recurrir al juez competente para que lo fije. (1283C.C.)
Mora mercantil
En las obligaciones y contratosmercantiles, se incurre en mora sin necesidad derequerimiento, bastando únicamente que el plazo hayavendido o sean exigibles.En las obligaciones civiles, para incurrir en mora, esnecesaria la interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario (1428-1430 c.c.),excepto las excepciones que establece el Art. 1431 C.C.Tema 4.1. Obligaciones Mercantiles. Principios. Característicasy modalidades. Publicidad mercantil: importancia. Registro deComercio. Contabilidad mercantil. Libros obligatorios yauxiliares, su valor probatorio.Obligación. Es un vinculo de derecho entre dos o mas personasdeterminadas, en virtud del cual una queda ligada respecto a laotra para dar, hacer o no hacer alguna cosa.Obligaciones mercantiles. Concepto. (Cabanellas).- La prestación, entrega (hacer) o abstención (no hacer) debidapor el deudor o exigible por el acreedor cuando constituye actode comercio.- Vinculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete afavor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o nohacer una cosa.Es el Código Civil el que se encarga de estudiar los principiosgenerales aplicables a las obligaciones y a los contratos engeneral (Tema 4.2), teniendo igual nacimiento las obligacionesciviles que las mercantiles, emergen de la misma fuente : LALEY. La ley mercantil o Código Mercantil o de comercio, seencarga de señalar las reglas especiales aplicables a lasobligaciones mercantiles, y de diferenciarlas de las civiles. Laactividad comercial se desenvuelve en una serie de actos

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniela Molina liked this
Hector Feliciano liked this
rac2710 liked this
Douglas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->