Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROPUESTA DIDACTICA PARA ENSEÑANZA DE LA SEMEJANZA, I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION Y PEDAGOGÌA

PROPUESTA DIDACTICA PARA ENSEÑANZA DE LA SEMEJANZA, I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION Y PEDAGOGÌA

Ratings: (0)|Views: 4,492|Likes:
Published by Luzmerydiaz
PROPUESTA DIDACTICA PARA ENSEÑANZA
PROPUESTA DIDACTICA PARA ENSEÑANZA

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Luzmerydiaz on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
1
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE LA SEMEJANZA
Luz Mery Díaz CamachoClaudia Cecilia Castro Cortésdicamelu73@yahoo.esmathclaudiacastro@yahoo.com
I
NTRODUCCIÓN
A continuación se presenta una propuesta sobre la
 Enseñanza de la Semejanza
para gradooctavo, en la que se utilizan los fractales como medio para identificar características ypropiedades del objeto matemático puesto en juego. Para el desarrollo de la propuesta, setienen en cuenta los Estándares de Matemáticas planteados por el Ministerio de EducaciónNacional, unos referentes teóricos que la fundamentan y los recursos didácticos quepermiten la interacción de los estudiantes con el objeto de enseñanza.
E
STRUCTURA
T
EÓRICA
Desde el marco de referencia de la didáctica de las matemáticas, se considera necesariotener en cuenta las
concepciones
de los estudiantes frente a la comprensión de algunosconceptos; Sfard (1989), propone dos formas de concepción en la matemática:
laestructural
que hace referencia a la capacidad de entender los objetos matemáticos comoreales, con características y funciones definidas; y
la operacional
que implica unainterpretación de un proceso como una entidad potencial, es decir, una entidad dinámica,secuencial y detallada.Asu vez, se contempla, la aproximación que plantea Lemonidis
1
(1991), acerca de la enseñanza de la semejanza la cual se entiende desde
lo intrafigural
y
las transformaciones
.Estas posturas teóricas nos proporcionan elementos fundamentales para diseñar unasecuencia de actividades que propicien el aprendizaje de la Semejanza. El diseño de lapropuesta se plantea, a partir, de una metodología de trabajo en equipo de tal forma que losestudiantes a través de la comunicación y la interacción, propongan estrategias de solución
1
LEMONIDIS, C. (1981). Analyse et réalisation d’une experience d’énseignement de l´homothétie.Recherches en Didactique des Mathématiques. Citado por ESCUDERO, I. en: Un análisis del tratamiento dela semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX.Enseñanza de las Ciencias, (2005). vol 23, nº 3, pp. 379-392.
 
2a las situaciones planteadas. El profesor será un orientador en el proceso de construcción delos estudiantes, dará pautas para la realización de la socialización y tendrá a su cargo lainstitucionalización de los conceptos. En la evaluación se propondrán situaciones en lascuales se hará uso de fractales y de otras de diferente naturaleza para verificar que elconcepto de semejanza se ha comprendido y que los estudiantes pueden utilizarlo endiferentes contextos.Dentro del diseño de la secuencia, se hace uso de una serie de pasos que permiten alos estudiantes integrarse a la situación y generar espacios de reflexión académicaimportantes en el aprendizaje de la geometría. En vista de que nuestro objeto de enseñanzaes la Semejanza, es preciso presentar los conceptos que se relacionan en su estudio (verFigura 1), y que permitirán plantear unas actividades coherentes y secuenciales.Como recurso didáctico para lograr la comprensión del concepto semejanza, se utiliza lapropiedad de autosemejanza de los fractales, a través de la cual se abordarán las relacionesintrafigurales y las transformaciones geométricas.
Proporcionalidad y MedidaPreconceptosFiguras PlanasSemejanzaaproximacionesRelaciónIntrafiguralTransformaciónGeométricaTeorema de ThalesProyeccionesHomoteciasResolución deProblemasObjetoMatemático
Semejanza deTriángulos
Proporcionalidad y MedidaPreconceptosFiguras PlanasSemejanzaaproximacionesRelaciónIntrafi
 
guralTransformaciónGeométricaTeorema de ThalesProyeccionesHomoteciasResolución deProblemasObjetoMatemático
Semejanza deTriángulos
Proporcionalidad y MedidaPreconceptosFiguras PlanasSemejanzaaproximacionesRelaciónIntrafi
 
guralTransformaciónGeométricaTeorema de ThalesProyeccionesHomoteciasResolución deProblemasObjetoMatemático
Semejanza deTriángulos
 
Figura1. Estructura para la enseñanza de la Semejanza
 
3
Los fractales como recurso para la enseñanza de la Semejanza
Los fractales se pueden definir como una estructura geométrica generada por la iteracióninfinita de un proceso simple, que se caracteriza básicamente por dos propiedades: ladimensión y la autosemejanza. Dado que la intención de esta propuesta es considerar lapertinencia de la enseñanza de la semejanza a través de los fractales, se centra la atenciónen la característica de la autosemejanza.
 La Autosemejanza:
Mandelbrot, define la característica de autosemenjanza en fractales dela siguiente forma: “En general,
es una estructura autosemejante si puede ser construidacomo una reunión de estructuras, cada uno de las cuales es una copia de
a tamoreducido (una imagen de
mediante una semejanza contractiva)”
2
, es decir, un conjunto esautosemejante si al ser descompuesto en partes, cada una de sus partes es semejante alconjunto total, como se observa en la Alfombra de Sierpinski (ver Figura 2).
Figura 2
Alfombra de Sierpinski
La propiedad de autosemejanza de los fractales, se establece a partir de lastransformaciones geométricas de semejanza (homotecia) y congruencia (rotaciones,reflexiones respecto de rectas, traslaciones).A continuación se presentan algunos de los conceptos matemáticos que serelacionan con el estudio de la semejanza y la forma como se pueden visualizar a través delos fractales.
Teorema de Thales:
Si tres o más rectas paralelas son cortadas por dos transversales, lossegmentos determinados sobre las transversales son proporcionales.
2
Tomado de la página web:http://coco.ccu.uniovi.es/geofractal/capitulos/01/01-04.shtm#Cantor. Consultada el 23 deseptiembre de 2007.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->