Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
227Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Ratings: (0)|Views: 40,615 |Likes:
Published by AMPUERO
FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales. Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural. Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento huma
FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales. Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural. Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento huma

More info:

Published by: AMPUERO on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
-310-
FACTORES DETERMINANTES DELFACTORES DETERMINANTES DELCOMPORTAMIENTO HUMANOCOMPORTAMIENTO HUMANO
Los factoresdeterminantesdel comportamientohumano,no son más que aquellos patrones influenciantes en sudesarrollo, ensu personalidad, siendoéstos: los factoresbiológicos y los ambientales.Los factores biológicos son la herencia y la maduración.Los factores ambientales son los medios natural ysociocultural.Existen teorías que tratan de determinar el grado deinfluencia que tienen estos factores en la conformacióndel comportamiento humano. Así se tiene la teoanativista, que considera que la determinación delcrecimiento de las estructuras neurales y elestablecimiento de la conexión entre sus partes segobiernaporelcódigo genéticoquedandomuypoco parala intervención de influencia ambiental; la teoríainstruccionista considera que una gran parte de lavariación individual de una especie, como la humana,esdebida a que el órgano neural es mutabley abierto a lasinstrucciones del ambiente, que nada existe sino es enbase a una interacción con el entorno; y la teoríaseleccionista, que sostiene que durante la vida lo únicoque hacemos es descubrir loque está ya ahí construidoen nuestro cerebro, es decir que si bien el ambientepuede moldear la forma en que un organismo sedesarrolla, ese moldear solamente ocurre en lo que serefiere a capacidades ya pre-existentes en nuestrocerebro. Así el medio ambiente sólo seleccionaría lasopciones que ya están ahí construidas (Zumaeta 1997,CongresoInternacionaldePsicologíaClínica :Psicología,Psicopatoloa y Psicoterapia en el DesarrolloHumano, Lima - Perú)
FACTORES BIOLÓGICOS1. LA HERENCIA .-
En Psicología básicamente no existe la herencia de laconducta humana, sólo se hereda como lo sustenta labiogenética lasestructuras físicas,siendo deinterésparala Psicología aquellas que están relacionadas con laconformación de la conducta como son: el sistemanervioso, el sistema glandular, el sistema efector, y losfactores constitucionalesLa Psicología considera que la herencia tiene unainfluenciadeterminanteenlaconformacióndelaconductasólo si el organismo interactúa adecuadamente con losestímulos delmedio ambiente; siendo éstos oportunos yde calidad. Así por ejemplo, el rendimiento intelectualhumano estáasociadoalainteracción delsistema neuralcon el entorno, y si éstos noson los convenientes comolo reporta el DSM - IV (1995) serán factoresETIOLÓGICOS de retraso mental : malnutrición fetal(aprox. 10%),privacióndecrianzaydeestimulaciónsocial(aprox. 15 - 20%)
A. El Sistema Nervioso
:Es elsistema interno coordinador delas condicionesvitales del organismo, ydela interacción deésteconelentorno.Seclasificaen: SistemaNerviosoCentral,Sistema Nervioso Vegetativo, y Sistema NerviosoPeriférico. Los estudios más se han centrado en elSNC, porsu responsabilidad enelprocesamiento deinformación del organismo.A la Psicología le interesa las investigacionesfisiológicas y metabólicas ya que por deducciónexplicarían los sistemas psicológicos cognitivos yorécticos. Se han desarrollado nuevos instrumentosy técnicas de neuroimagen: Tomografía por Emisiónde Positrones (PET), Tomografía por Emisión deFotón Simple - Neurospet y Resonancia MagnéticaFuncional ( RMF) (Galli, 1998)La neurona es la unidad anamica, funcional,embriológica y trófica del S.N.Las neuronas mediante sus sinapsis que generanpotenciales de accn permitírán almacenar yprocesar información de naturaleza (no va estanegación) psíquica mediante las :
RedesNerviosas
:Labiocibernéticasostiene quesenace conelHardware (discoduro)es decires labasegenética neurobiológicadenuestraespecie, sobre elcual se hace el Software (Programa) que no es másque la plasticidad cerebral para establecer circuitosque permitan programar, organizar y reprogramar(Gaviria 1993)
Codificación Bioquímica
: Se basa en losneurotranmisores como la Acetilcolina (SistemaColinérgico), Noradrenalina y Dopamina (Sistemascatecolaminérgeticos), Serotonina (SistemaIndolaminérgico), Adrenalina (Sistema Adrenérgico),Glutamato y Aspartato (Sistema Amincidoexcitador), el GABA y Glicina (Sistema Aminoácidoinhibidor) y probables neurotranmisores: taurina,purinas, ATP, y AMP, péptidos (Sustancia P, yendorfinas).
Codificación Química
: Se realiza con lasneurohormonas, sustancias secretadas por algunasneuronas quevan a la sangre y por sistema venosotipo porta van a las glándulasLas estructuras del SNC que interesan a la Psicologíason:
A.1 La Corteza Cerebral :
Base de las funciones cerebrales superiores
Áreas Sensoriales
: Recepcionan, procesan yalmacenan informacióndelas víasaferentes comolavisual, auditiva, olfativa, gustativa, táctiles, térmicas,kinestésicas y otras
ÁreasMotoras
:Sepresentanellóbulofrontal, comoel área 4 o región precental, el área 6 ó 6A Alfa deVogt o premotora, el área 6A Beta de Vogt osuplementaria,dondelosimpulsosnerviososdeestoscentros viajan hacia abajo a través de la medulaespinal y por medio de los nervios periféricos llegana los músculos del miembro correspondiente poracción de la acetil colina
 
-311-Áreas Asociativas
: Es la corteza cerebral enconjunto, participan en el desarrollo intelectual,modelación de la personalidad, estado de humor,pensamiento abstracto, atención, memoria,interpretación del dolor, el lenguaje, percepción yotros.
A.2 El Diencéfalo :El Tálamo
: Permite laintegración de distintos tiposde sensibilidad para ser luego proyectado a lasdistintasáreas corticales, esdecires elmásaltoniveldeintegraciónsensorial(propioceptiva,exteroceptivay visceroceptiva).
El Hipotálamo
: Centro de la coordinación delsistema neurovegetativo, permite la manifestaciónvisceral y endocrina de las vivencias emocionales,regula la temperatura, la presión arterial, el apetito,controla a la hipófisis.
A.3 El Mesencéfalo :
Salen dos nervios oculares motores, y en relacióncon SARA influye en la activación cortical, laconciencia, en la vigilia y el sueño.
A.4 Puente o Protuberancia
Salenlos pedúnculoscerebelosos superior y medio,se encuentra el reb médula, y el colícula facial
A.5 Cerebelo
Coordinación de los movimientos y tono muscularnecesarios para el mantenimiento del equilibrio
A.6 Bulbo Raquídeo
A través de los pares craneanos el ejerce el controlsobre la respiración, tragar, ritmo caraco, ladigestión
PREGUNTAS PROPUESTASPREGUNTAS PROPUESTAS
01. La regulación de la actividad sexual se sustentaorgánicamente en el :A) Bulbo raquídeoB) Sistema reticularC) Sistema límbicoD) CerebeloE) Núcleo caudado02. El aprendizaje es una cualidad del sistema nerviosoque se sustenta en :A) La protuberanciaB) La corteza cerebralC) El cerebeloD) El bulbo raquídeoE) La subcorteza cerebral03. Las reacciones emocionales se sustentan en elsistema :A) Límbico B) ReticularC) Nervioso central D) VegetativoE) Nervioso periférico04. El sistema nervioso es un tejido queembrionariamente procede del:A) Epitelio B) Ectodermo C) MesodermoD) Endodermo E) Mesocarpio05. El sistema nervioso en general y principal es unsistema de:A) Coordinación B) Equilibrio C) RelaciónD) Regulación E) Socialización06. Las funciones sensoriales y motoras, la visión,audición,ellenguaje, laasociación, elgusto, elolfatoson controlados por :A) El sistema nervioso periféricoB) Sistema límbicoC) Sistema nervioso centralD) Corteza cerebralE) El mesencéfalo07. La base orgánica de la actividad psíquica es el:A) S.N. Autónomo B) S.N. CentralC) S.N. Periférico D) CerebeloE) Bulbo raquídeo08. La herencia es producto de la reproducción y suestudio corresponde a:A) La PsicologíaB) La EtnologíaC) La GenéticaD) La BiologíaE) Etología09. A los genes o partículas pequeñísimas constituidasporcadenasdeácidosquecontienen potencialmenterasgos y características provenientes del padre y lamadre y sus antecesores, se denomina :A) HerenciaB) MaduraciónC) AprendizajeD) SocializaciónE) Entrenamiento10. Con el huevo o cigote se inicia el proceso deldesarrollo en el que interactúan los siguientesfactores :A) Memoria, inteligencia y aprendizajeB)Herencia, maduración, aprendizajey socializaciónC) Herencia, memoria, hábitos e instintosD) Maduración, hábitos, reflejos y socializaciónE) Sólo la herencia y maduración11. Las conductas de los sujetos como un adolescente,por ejemplo son diversas ycada vez más complejas.Sepuedeafirmar quelaherenciaes determinante dedichas conductas sólo en el caso que:A) El comportamiento sea genético.B) Interacción con el entorno.C) Cambios de la pubertad.D) Progenitores con anomalía congénita.E) El comportamiento sea heredado.12. Cuando el ser humano alcanza un estado completode desarrollo de sus lulas neuronales, sucomportamiento obedecemayormentealprocesode:A) AprendizajeB) Crecimiento
 
-312-
C) InvoluciónD) MaduraciónE) Fisiológico13. Las conductas de sujetos, como unadolescente porejemplo, sondiversas y cada vez máscomplejas. Sepuede afirmar que la herencia es determinante dedichas conductas, solo en el caso que :A) Los progenitores no tengan una anomaacongénitaB) Los cambios fisiológicos ocurran en la pubertadC) Haya interacción con el entornoD) El descendiente tenga genes dominantesE) El comportamiento sea determinado tanto porgenes dominantes como recesivos14. Selerelaciona conelcontroldelmovimiento, posturay equilibrioA) Lóbulo frontal B) Lóbulo parietalC) Lóbulo temporal D) CerebeloE) Tálamo15. ¿Cuál es la función central del sistema límbicohumano?A) Control del estado de alerta y la atenciónB) Control de motivos y emocionesC) Integración de datos sensorialesD) OlfatoE) Clasificar y enviar información a los centrosnerviosos16. El desarrollo psicobiológico y social del hombre esinterpretado fundamentalmente por la Psicología :A) PsicoanálisisB) ConductaC) ExperimentalD) DesarrolloE) Aprendizaje17. La conducta humana tiene características quepueden establecerla, indica lo que no es cierto:A) Se forma de factor biológicoB) Determinado sólo por herenciaC) Principio socialD) Principio ambientalE) Todas las anteriores18. En la herencia participan directamente comotransmisores de características de dominantes yrecesivos, su nombre es :A) Gónadas B) CromosomasC) Genes D) SuprarrenalesE) Todos19. La percepción, la inteligencia, la memoria, sonprocesos cognitivos que se elaboran a nivel de:A) El cerebroB) Las neuronasC) El cerebeloD) La médulaE) La corteza cerebral20. En el encéfalo se desarrollan cadenas de neuronasmediante una sinapsis permiten el paso deinformación por medio de:A) Red nerviosaB) Códigos químicosC) Código bioquímicoD) PensamientoE) A; B: C correctas
TAREATAREA
01. La conducta humana se puede determinar en elmedio ambiente por medio de (indica el que nocorresponde) :A) Herencia - maduraciónB) Aprendizaje - culturaC) Mente - cuerpoD) Natural - socialE) Social biológico02. El encéfalo se formade............. comocomponentesdel sistema nervioso centralA) cerebro B) cerebeloC) tronco encefálico D) bulbo raqdeoE) Todas las anteriores03. La base biológica del comportamiento humano es :A) La neuronaB) Encéfalo - cerebroC) Médula espinalD) Los nerviosE) Todas las anteriores04. El desarrollo humano depende de la herencia, lamaduración, el aprendizaje y la socialización como:A) Herencia biológicaB) Factor de desarrolloC) Factor socialD) Herencia socialE) Herencia psicológica05. Una de las siguientes no es función de la cortezacentralA) Está sujeto al cerebroB) Control de la locomoción en el individuoC) Dirige la actividad conscienteD) Control del parpadeo o la tosE) En él se realizan la memoria o la inteligencia06. ¿En qué actividad el hemisferio cerebral menordesempeña un papel clave?A) Cálculos numéricos complejosB) Lenguaje habladoC) LógicaD) Percepción de la profundidadE) Pensamiento abstracto07. Está relacionado con las funciones intelectualescomo el razonamiento lógico y el pensamientoabstracto:A) El cerebro

Activity (227)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
NuRys Camilo liked this
Rose Vicky liked this
Rose Vicky liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->