Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS

PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS

Ratings: (0)|Views: 5,735 |Likes:
Published by AMPUERO
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN El comportamiento humano como sistema se constituye por dos subsistemas: el cognitivo y el dinámico. Siendo los procesos afectivos: las emociones y los sentimientos unos de los conformantes del subsistema dinámico del comportamiento. Estos procesos afectivos están orientados a establecer las condiciones transitorias o estables durante el desempeño del organismo. CARACTERÍSTICAS Se extienden por toda nuestra experiencia. Los estados afectivos n
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN El comportamiento humano como sistema se constituye por dos subsistemas: el cognitivo y el dinámico. Siendo los procesos afectivos: las emociones y los sentimientos unos de los conformantes del subsistema dinámico del comportamiento. Estos procesos afectivos están orientados a establecer las condiciones transitorias o estables durante el desempeño del organismo. CARACTERÍSTICAS Se extienden por toda nuestra experiencia. Los estados afectivos n

More info:

Published by: AMPUERO on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
-310-
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOSPROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN
Elcomportamientohumano como sistema se constituyepordossubsistemas:elcognitivo y el dinámico. Siendolos procesos afectivos:lasemociones y los sentimientosunosdelosconformantesdelsubsistema dinámico delcomportamiento.Estosprocesosafectivos están orientados a establecerlascondicionestransitoriasoestablesduranteeldesempeño del organismo.
CARACTERÍSTICAS
Se extienden por toda nuestra experiencia.Losestados afectivosnosedanenunapartedelcuerpo(corazónporejemplo)estánentodonuestroser,enalgunoscasos en forma leve, sutil o lenta, en otros demanerabrusca,integral,tantoquellegan a modificarnuestro físico y nuestra personalidad.
Son poláricos
Nuestra afectividad tiene polos (matices o extremos), esdecir, que van de un estado a otro en forma continua.Siempresonlosextremosdelaexperiencia:elplaceroeldolor, la tristeza y la alegría, etc.
Se dan con una determinada energía
Eslaintensidadconquesemanifiestan.Enalgunoscasossonleves, en otros son profundos, tanto quepuedenmodificarelYo.Lossentimientos son leves, lasemocionesylaspasionesengendranmodificacionesfísicas y psíquicas.
Tienen un nivel
Elniveleselgradodeimportanciaenlaescaladevaloresqueledamosanuestraafectividaddentrodelgruposocialenquevivimosydenosotrosmismos.Sonaltos oelevadoslosestadosafectivoscomoelamorfilial,lasanaalegría, etc. Lo son bajos: la venganza, el odio, etc.
Afectan la intimidad del Yo
Los estados afectivos son tan profundos que afectan anuestraexperienciaynuestroYo.Todosellosalpasarpornuestra vida íntima producen cambios personales.
LAS EMOCIONES
Sonreaccionesafectivasqueseoriginanbitamenteante un específico estímulo, acompañada demodificacionespsicofisiogicas(sonrojarse,temblormuscular, etc). Son de duración corta, la cual en sídependedelestado de ánimo del individuo, del tipo deestímulo y de la estructura de la personalidad.Lasemocionesgeneranexaltacióneinhibiciónaniveldela conciencia y el tono afectivo.
Bases neuroanatómicas
Lasconductasemotivastienenunabaseneuroanatómicaenelbuloorbitarioyelbulotemporalmediaocortezaparahipocámpicaqueformapartedelsistema límbico quetambién se conecta con fibras hipotalámicas
Dimensiones de las emociones
Laexperienciaemocional consciente presenta tresdimensiones:
A.Tensn - relajación
Esestarcontrariado,incluso se puede perder elcontrol para luego pasar a un estado de sosiego.
B.Agrado - desagrado
Otonohedónico,tinte afectivo ligado a la emoción,surgenopuestamente: alegría, orgullo, contento,amor,mientrasqueeldolor,lavergüenza, elremordimiento y la culpa son desagradables.
C.Atención - rechazo
Eslaentregaaunaemocnante una sorpresa omiedo y luego experimentar la evasión o rechazo.
TEORÍASTeoríadeJamesyLange:
La reacción emocionalprecedealaexperienciaemotiva, es decir, cuando seadquiereconciencia de estos cambios corporales, seexperimenta la emoción.
Teoríade Cannon yBard:
Indicaronquelasemocionesconscientes que se experimentan proceden de unadescargadellamosobre la corteza cerebral, así laemoción actúa.
TeoríadeLindsley:
Odelaactivación, sostiene queSARAtienequeseractivadoparaquepuedanproducirselas emociones.
Teoría de la valoración cognoscitiva:
Sostieneque laemociónexperimentada es consecuencia de laexplicaciónporpartedelindividuodeunestadofisiológicoexcitado.
LOS SENTIMIENTOS
Esla acción y el efecto desentirosentirse:sonestadosdelYo.Formanpartedelsubsistemadinámicouorécticodel sistema del comportamiento humano.Sonsuaves,duraderosydirigidosadeterminadosvalores, acompañándose del discernimiento,constituyéndoseen una de las formas más delicadas ysublimesdelserhumano,siendomenosintensosysduraderos que las emociones.
 
-311-
Secaracterizanportenerpolaridad(alegríavstristeza);tonalidadafectiva(agradable - desagradable), subjetividad(propiodelindividuo),caracterizanelestadodeánimodelas personas, tienen dirección axiológica.
CLASESLos estados de ánimo
Sonsituacionesqueenformaesponnea se presentanenelYo.Losexperimentamoscomocambiosfrecuentesennuestra afectividad sin que nos afecte mayormente.Ejemplo:elestarcontentoenundíadesol;tenerungestodesagradablefrenteaunapersonaenunmomentodeterminado.
LAS PASIONES
Laspasionessonafectividades que tienden a serprolongadasyejercenunainfluenciaprofundaennuestrocomportamiento. Sus características son:-Tienen un predominio prolongado en el sujeto.-Pueden posesionarse de la voluntad y elcomportamiento humano.-Suelen ser únicas y exclusivas; jamás hay dospasiones al mismo tiempo.Existeuna clara diferencia de las pasiones con lasemociones y los sentimientos.Mientraslos sentimientos son la base delaspasiones,ylessirvendeinicio,laspasiones son el extremo al quellega el hombre afectivamente. En las emociones y lossentimientoslasafectividades pasan, en las pasiones laafectividad es tan fuerte que aniquila poco a poco alindividuohastallegaramanejarlocaprichosamentesindejarleindiciosde voluntad, por eso la pasión es demayortiempoque la emoción y el sentimiento,tantoquese transforma en idea fija o delirio personal.
CLASESBajas pasiones
Aquellas que nos embrutecen y llevan al envilecimiento.Ejemplo: la pasión por el alcohol, las drogas, etc.
Altas pasiones
Sonlasqueennoblecenymagnificanalserhumano,noshacensentirnosgenerosos y útiles. Ejemplo: las queestán unidas al servicio de ayuda a los demás.
PREGUNTAS PROPUESTASPREGUNTAS PROPUESTAS
01.Lasemocioneslasclasificóenprimarias,secundariasy derivadas :A) W. WundtB) W. Mc DouglasC) AllportD) James y LangeE) Lennon y Bard02.Considequelaemociónesproductodeladescargadel tálamo sobre la corteza cerebral:A) James y LangeB) Cannon y BardC) Schachler y SingerD) Le Dour y RogerE) Muller03.Lainterpretación de los cambios corporales por lacorteza son ................. según ......................A) la emoción - LazorusB) los sentimientos - Cannon y BardC) las emociones - James y LangeD) las pasiones - Osgood y MillerE) el pensamiento - Schachler04.Son procesos de corta duración en el cual sepresentan cambios neurofisiológicos:A) PasiónB) AfectoC) SentimientoD) ReflejoE) Emoción05.No es una característica de los procesos orécticos:A) Se expanden a nuestra experienciaB) Van en forma continua de un extremo a otroC) Se generalizan para las experiencias semejantesD) Tienen un nivel valorativo
 
-312-
E) Afectan al Yo06.Carlosesfaticodejugarplaystation,adoratodoloquetienequeverconjugar,yhacerdetodoparaganar. Encontramos en este sujeto:A) EmociónB) PasiónC) Respuesta condicionadaD) SentimientosE) Estado de ánimo07.Soncambiosfrecuentesyespontáneosquenoafectan de manera general nuestra afectividad:A) Pasión superiorB) Sentimientos levesC) Estados de ánimoD) EmocionesE) Temperamento08.El(La) ...................... es el que participa en lasemociones conscientes e inconscientes de manerafisiológicaA) sistema nervioso centralB) sistema glandularC) sistema nervioso periféricoD) sistema límbicoE) hipófisis09.SiJéssicaesunaenfermeraquedesdequecomenzóaejercer se dedicó por entero a sus pacientesinclusivepagandoeltratamientodemuchosdeellos,quedándoseconlomínimoparavivir,enellasedaunproceso :A) Pasional neutroB) Emotivo directoC) Sentimental racionalD) Emotivo indirectoE) Pasional superior10.La(El).................. es más potente y duradero que....................A) emoción - la pasión y el sentimientoB) sentimiento - la emoción y la pasiónC) sentimiento - la emoción y el estado de ánimoD) pasión - la emoción y el sentimientoE) alta pasión - pasión superior y sentimiento11.El(La) .................... es un(a) ......................A) tristeza - emociónB) ternura - pasiónC) ternura - emociónD) el pánico - sentimientoE) pánico - emoción12.No es una característica de los procesos afectivos:A)Son motivadores del comportamientoB)Son fenómenos psíquicosC)Tienen polaridadesD)Están cargados de racionalidad y objetividadE)Establecencondicionestransitorias en el serhumano13..................planteaquesoloesposiblequesedenlasemociones, por una activación del SARAA) LindsleyB) BardC) CannonD) JamesE) Lange14.SonestadosdelYoquesonsutilesytienendireccnaxiológica:A) Pasiones neutrasB) Emociones bajasC) SentimientosD) Estados de ánimoE) Carácter15.Todoestadoafectivoquepuedeprolongarsetieneuna variedad de vivencias, se denominóA) SentimientoB) Estado de ánimoC) AptitudD) ActitudE) Emoción16.Los sentimientos se caracterizan por :A) Tener tonalidad afectivaB) Ser constantesC) Tener polaridadesD) A y CE) B y C17.La.................secaracteriza por la excitaciónemocional y descontrol en la conductaA) tristezaB) angustiaC) maníaD) melancolíaE) apatía18.Segúnlaneurología es el que inhibe las respuestasde un sujeto ante una situación problemática:A) Sistema glandularB) Sistema parasimpáticoC) Sistema simpáticoD) Sistema periféricoE) Médula19.Las pasiones se clasifican en ........... y .................A) periféricas - centralesB) primarias - secundariasC) alternas - centralesD) inferiores - superioresE) superiores - derivadas20.Lasemocionesintensasprovocan unaalteracióndela actividad ...................... en general yparticularmente de la afectividadA) inconscienteB) sublimalC) psicomotoraD) conscienteE) motivacional
TAREATAREA
01.En todo sentimiento encontramos :A) Una fuerza sutilB) Dirección axiológicaC) Tonalidad afectivaD) A y CE) Todas02.Pedro está caminando por la calle y derrepente loabordaunladrónqueleponeunarma en el cuello,las reacciones son miedo y pavorEs un ejemplo de :A) Un sentimientoB) EmocionesC)ReflejosD)Conductas aprendidasE) Pasiones03.Unchoferdecombiestámanejando contento y

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miguel Peñafiel liked this
José Cano liked this
Ali Casanova liked this
Jpscribd liked this
Merbec Baudino liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->