Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS

PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS

Ratings:
(0)
|Views: 6,359|Likes:
Published by AMPUERO
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN El comportamiento humano como sistema se constituye por dos subsistemas: el cognitivo y el dinámico. Siendo los procesos afectivos: las emociones y los sentimientos unos de los conformantes del subsistema dinámico del comportamiento. Estos procesos afectivos están orientados a establecer las condiciones transitorias o estables durante el desempeño del organismo. CARACTERÍSTICAS Se extienden por toda nuestra experiencia. Los estados afectivos n
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN El comportamiento humano como sistema se constituye por dos subsistemas: el cognitivo y el dinámico. Siendo los procesos afectivos: las emociones y los sentimientos unos de los conformantes del subsistema dinámico del comportamiento. Estos procesos afectivos están orientados a establecer las condiciones transitorias o estables durante el desempeño del organismo. CARACTERÍSTICAS Se extienden por toda nuestra experiencia. Los estados afectivos n

More info:

Published by: AMPUERO on May 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
-310-
PROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOSPROCESOS DINÁMICOS - PROCESOS AFECTIVOS
INTRODUCCIÓN
Elcomportamientohumano como sistema se constituyepordossubsistemas:elcognitivo y el dinámico. Siendolos procesos afectivos:lasemociones y los sentimientosunosdelosconformantesdelsubsistema dinámico delcomportamiento.Estosprocesosafectivos están orientados a establecerlascondicionestransitoriasoestablesduranteeldesempeño del organismo.
CARACTERÍSTICAS
Se extienden por toda nuestra experiencia.Losestados afectivosnosedanenunapartedelcuerpo(corazónporejemplo)estánentodonuestroser,enalgunoscasos en forma leve, sutil o lenta, en otros demanerabrusca,integral,tantoquellegan a modificarnuestro físico y nuestra personalidad.
Son poláricos
Nuestra afectividad tiene polos (matices o extremos), esdecir, que van de un estado a otro en forma continua.Siempresonlosextremosdelaexperiencia:elplaceroeldolor, la tristeza y la alegría, etc.
Se dan con una determinada energía
Eslaintensidadconquesemanifiestan.Enalgunoscasossonleves, en otros son profundos, tanto quepuedenmodificarelYo.Lossentimientos son leves, lasemocionesylaspasionesengendranmodificacionesfísicas y psíquicas.
Tienen un nivel
Elniveleselgradodeimportanciaenlaescaladevaloresqueledamosanuestraafectividaddentrodelgruposocialenquevivimosydenosotrosmismos.Sonaltos oelevadoslosestadosafectivoscomoelamorfilial,lasanaalegría, etc. Lo son bajos: la venganza, el odio, etc.
Afectan la intimidad del Yo
Los estados afectivos son tan profundos que afectan anuestraexperienciaynuestroYo.Todosellosalpasarpornuestra vida íntima producen cambios personales.
LAS EMOCIONES
Sonreaccionesafectivasqueseoriginanbitamenteante un específico estímulo, acompañada demodificacionespsicofisiogicas(sonrojarse,temblormuscular, etc). Son de duración corta, la cual en sídependedelestado de ánimo del individuo, del tipo deestímulo y de la estructura de la personalidad.Lasemocionesgeneranexaltacióneinhibiciónaniveldela conciencia y el tono afectivo.
Bases neuroanatómicas
Lasconductasemotivastienenunabaseneuroanatómicaenelbuloorbitarioyelbulotemporalmediaocortezaparahipocámpicaqueformapartedelsistema límbico quetambién se conecta con fibras hipotalámicas
Dimensiones de las emociones
Laexperienciaemocional consciente presenta tresdimensiones:
A.Tensn - relajación
Esestarcontrariado,incluso se puede perder elcontrol para luego pasar a un estado de sosiego.
B.Agrado - desagrado
Otonohedónico,tinte afectivo ligado a la emoción,surgenopuestamente: alegría, orgullo, contento,amor,mientrasqueeldolor,lavergüenza, elremordimiento y la culpa son desagradables.
C.Atención - rechazo
Eslaentregaaunaemocnante una sorpresa omiedo y luego experimentar la evasión o rechazo.
TEORÍASTeoríadeJamesyLange:
La reacción emocionalprecedealaexperienciaemotiva, es decir, cuando seadquiereconciencia de estos cambios corporales, seexperimenta la emoción.
Teoríade Cannon yBard:
Indicaronquelasemocionesconscientes que se experimentan proceden de unadescargadellamosobre la corteza cerebral, así laemoción actúa.
TeoríadeLindsley:
Odelaactivación, sostiene queSARAtienequeseractivadoparaquepuedanproducirselas emociones.
Teoría de la valoración cognoscitiva:
Sostieneque laemociónexperimentada es consecuencia de laexplicaciónporpartedelindividuodeunestadofisiológicoexcitado.
LOS SENTIMIENTOS
Esla acción y el efecto desentirosentirse:sonestadosdelYo.Formanpartedelsubsistemadinámicouorécticodel sistema del comportamiento humano.Sonsuaves,duraderosydirigidosadeterminadosvalores, acompañándose del discernimiento,constituyéndoseen una de las formas más delicadas ysublimesdelserhumano,siendomenosintensosysduraderos que las emociones.
 
-311-
Secaracterizanportenerpolaridad(alegríavstristeza);tonalidadafectiva(agradable - desagradable), subjetividad(propiodelindividuo),caracterizanelestadodeánimodelas personas, tienen dirección axiológica.
CLASESLos estados de ánimo
Sonsituacionesqueenformaesponnea se presentanenelYo.Losexperimentamoscomocambiosfrecuentesennuestra afectividad sin que nos afecte mayormente.Ejemplo:elestarcontentoenundíadesol;tenerungestodesagradablefrenteaunapersonaenunmomentodeterminado.
LAS PASIONES
Laspasionessonafectividades que tienden a serprolongadasyejercenunainfluenciaprofundaennuestrocomportamiento. Sus características son:-Tienen un predominio prolongado en el sujeto.-Pueden posesionarse de la voluntad y elcomportamiento humano.-Suelen ser únicas y exclusivas; jamás hay dospasiones al mismo tiempo.Existeuna clara diferencia de las pasiones con lasemociones y los sentimientos.Mientraslos sentimientos son la base delaspasiones,ylessirvendeinicio,laspasiones son el extremo al quellega el hombre afectivamente. En las emociones y lossentimientoslasafectividades pasan, en las pasiones laafectividad es tan fuerte que aniquila poco a poco alindividuohastallegaramanejarlocaprichosamentesindejarleindiciosde voluntad, por eso la pasión es demayortiempoque la emoción y el sentimiento,tantoquese transforma en idea fija o delirio personal.
CLASESBajas pasiones
Aquellas que nos embrutecen y llevan al envilecimiento.Ejemplo: la pasión por el alcohol, las drogas, etc.
Altas pasiones
Sonlasqueennoblecenymagnificanalserhumano,noshacensentirnosgenerosos y útiles. Ejemplo: las queestán unidas al servicio de ayuda a los demás.
PREGUNTAS PROPUESTASPREGUNTAS PROPUESTAS
01.Lasemocioneslasclasificóenprimarias,secundariasy derivadas :A) W. WundtB) W. Mc DouglasC) AllportD) James y LangeE) Lennon y Bard02.Considequelaemociónesproductodeladescargadel tálamo sobre la corteza cerebral:A) James y LangeB) Cannon y BardC) Schachler y SingerD) Le Dour y RogerE) Muller03.Lainterpretación de los cambios corporales por lacorteza son ................. según ......................A) la emoción - LazorusB) los sentimientos - Cannon y BardC) las emociones - James y LangeD) las pasiones - Osgood y MillerE) el pensamiento - Schachler04.Son procesos de corta duración en el cual sepresentan cambios neurofisiológicos:A) PasiónB) AfectoC) SentimientoD) ReflejoE) Emoción05.No es una característica de los procesos orécticos:A) Se expanden a nuestra experienciaB) Van en forma continua de un extremo a otroC) Se generalizan para las experiencias semejantesD) Tienen un nivel valorativo
 
-312-
E) Afectan al Yo06.Carlosesfaticodejugarplaystation,adoratodoloquetienequeverconjugar,yhacerdetodoparaganar. Encontramos en este sujeto:A) EmociónB) PasiónC) Respuesta condicionadaD) SentimientosE) Estado de ánimo07.Soncambiosfrecuentesyespontáneosquenoafectan de manera general nuestra afectividad:A) Pasión superiorB) Sentimientos levesC) Estados de ánimoD) EmocionesE) Temperamento08.El(La) ...................... es el que participa en lasemociones conscientes e inconscientes de manerafisiológicaA) sistema nervioso centralB) sistema glandularC) sistema nervioso periféricoD) sistema límbicoE) hipófisis09.SiJéssicaesunaenfermeraquedesdequecomenzóaejercer se dedicó por entero a sus pacientesinclusivepagandoeltratamientodemuchosdeellos,quedándoseconlomínimoparavivir,enellasedaunproceso :A) Pasional neutroB) Emotivo directoC) Sentimental racionalD) Emotivo indirectoE) Pasional superior10.La(El).................. es más potente y duradero que....................A) emoción - la pasión y el sentimientoB) sentimiento - la emoción y la pasiónC) sentimiento - la emoción y el estado de ánimoD) pasión - la emoción y el sentimientoE) alta pasión - pasión superior y sentimiento11.El(La) .................... es un(a) ......................A) tristeza - emociónB) ternura - pasiónC) ternura - emociónD) el pánico - sentimientoE) pánico - emoción12.No es una característica de los procesos afectivos:A)Son motivadores del comportamientoB)Son fenómenos psíquicosC)Tienen polaridadesD)Están cargados de racionalidad y objetividadE)Establecencondicionestransitorias en el serhumano13..................planteaquesoloesposiblequesedenlasemociones, por una activación del SARAA) LindsleyB) BardC) CannonD) JamesE) Lange14.SonestadosdelYoquesonsutilesytienendireccnaxiológica:A) Pasiones neutrasB) Emociones bajasC) SentimientosD) Estados de ánimoE) Carácter15.Todoestadoafectivoquepuedeprolongarsetieneuna variedad de vivencias, se denominóA) SentimientoB) Estado de ánimoC) AptitudD) ActitudE) Emoción16.Los sentimientos se caracterizan por :A) Tener tonalidad afectivaB) Ser constantesC) Tener polaridadesD) A y CE) B y C17.La.................secaracteriza por la excitaciónemocional y descontrol en la conductaA) tristezaB) angustiaC) maníaD) melancolíaE) apatía18.Segúnlaneurología es el que inhibe las respuestasde un sujeto ante una situación problemática:A) Sistema glandularB) Sistema parasimpáticoC) Sistema simpáticoD) Sistema periféricoE) Médula19.Las pasiones se clasifican en ........... y .................A) periféricas - centralesB) primarias - secundariasC) alternas - centralesD) inferiores - superioresE) superiores - derivadas20.Lasemocionesintensasprovocan unaalteracióndela actividad ...................... en general yparticularmente de la afectividadA) inconscienteB) sublimalC) psicomotoraD) conscienteE) motivacional
TAREATAREA
01.En todo sentimiento encontramos :A) Una fuerza sutilB) Dirección axiológicaC) Tonalidad afectivaD) A y CE) Todas02.Pedro está caminando por la calle y derrepente loabordaunladrónqueleponeunarma en el cuello,las reacciones son miedo y pavorEs un ejemplo de :A) Un sentimientoB) EmocionesC)ReflejosD)Conductas aprendidasE) Pasiones03.Unchoferdecombiestámanejando contento y

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miguel Peñafiel liked this
Ali Casanova liked this
Jpscribd liked this
Merbec Baudino liked this
para que chuchas ponen esta wea si no se puede descargar conchetumadre malditos iluminatis
Edwin Pilay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->