Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Métodos Musicales Contemporáneos

Métodos Musicales Contemporáneos

Ratings: (0)|Views: 3,059 |Likes:
Published by Jenner Baquero
Pedagogía Musical
Pedagogía Musical

More info:

Published by: Jenner Baquero on May 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Métodos MusicalesContemporáneos
1 Chevais2 Elizalde3 Orff 
La Música elemental en el aprendizaje.MÉTODO ORFF.
Karl Orff fue un compositor y pedagogo nacido en Munich en 1895.
Lineamientos Generales y Principios de la Escuela Orff 1. Participación activa del estudiante
: Aprender- Haciendo.Busca el respeto hacia el conocimiento previo del estudiante ; promueve ademásel inductismo; es decir : se basa en el conocimiento y análisis de lo simple parallegar paulatinamente hacia lo complejo. La Escuela Orff propende también alconstructivismo pues privilegia la construcción de procesos mentales sobre lossimples contenidos.
2. El aprendizaje de la Música no es un medio sino un fin
.El aprendizaje de la Música en los niveles básico y medio (No hablando de losconservatorios sino de la educación regular) no es un fin sino un medio; Lacreatividad es la base de la educación musical Orff en la cual se encuentraninmersos los entes de la educación ;estudiantes y maestros para fortalecer experiencias estéticas. El resultado final no es tan importante como loexperimentado y aprendido en el "trayecto" hacia el aprendizaje ;aunque estemedio no sea descartado.
 
3. Busca el desarrollo Integral
Las competencias básicas como :escuchar, recordar, analizar,improvisar yrespetar la participación de cada uno en su función en grupo son medios paradesarrollar conciencia sobre uno mismo y la música también. Los conceptos yhabilidades pueden ser desarrollados a través de las actividades pero es lacalidad de la experiencia la que intensifica la experiencia estética de la música(empirismo y pragmatismo) y enriquece la vida de los estudiantes y maestros.Orff no deja de aprovechar la oportunidad para destacar que el aprendizajemusical en el aula es el motivo perfecto para la interacción del estudiante con sussemejantes y el medio; destacando la función axiológica de las competencias.
Elementos del proceso Orff 
El proceso Orff reúne los siguientes elementos en el proceso de enseñanzaaprendizaje:  Observación  Imitación  Exploración-Experimentación  CreaciónA través de este proceso el rol del educador musical es reducido a facilitador; yaque el estudiante desarrollará su independenciamusical y demostrará habilidades para proponer y crear.
MÉTODO ORFF -SCHULWERK
Este método propone prescindir de la mera teorización musical como fin; lamúsica es una herramienta educativa racional basada en experienciasvivenciales y el uso de recursos e instrumentos que se encuentran "a la mano" delestudiante. En el método de Orff los facilitadores o "acompañantes" deben tomar en cuenta muy seriamente los siguientes parámetros
 
Los instrumentos elementales son los propios del cuerpo. La palabra es elesquema rítmico (ra- pi-di- to, sal-ta; etc.). Los modos musicales , la armoníasimple de notas pedales y los obstinatos .
El Fin del Aprendizaje de la Música.
El aprendizaje de la música en la escuela no pretende la formación de futuros"concertistas", por tanto, debe estar en manos del maestro quien facilitará loscontenidos propios de la edad de éstos,
Lenguajes en el aprendizaje de la Música.
El hablar es un ejercicio preponderante al que se debe echar manofrecuentemente pues hablar es hacer música, con pausas (silencios) yrespiraciones, como en el lenguaje musical.Las palabras son esquemas musicales fonéticos, el estudiante comprende mejor la esencia rítmica de una palabra que conoce, que su valor musical.
El uso de la pentafonía en el aprendizaje de la Música.
La pentafonía facilita las instrumentaciones porque no tiene tonalidaddeterminada y evita el problema de abordar tempranamente los principalesgrados tensionantes como dominante y la subdominante. La improvisacióninstrumental no plantea riesgos armónicos y su acompañamiento requieresolamente del uso de la nota pedal y el obstinato.
Los instrumentos utilizados al abordar el aprendizaje de la Música.
Orff propende a la utilización por parte de los estudiantes de los primerosinstrumentos que utilizan los niños como son los del propio cuerpo: silbidos,palmas, rodillas y pies. Además de aquellos básicos de percusión como :castañuelas, cocos, triángulo, campanillas, bombo, platillos, claves, cascabeles,maracas, tambor, etc.; A los cuales se pueden añadir otros con sonidosdeterminados como pandero, timbales, bongoes, metalófono, xilófono, carillones,etc.

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jason Reyes liked this
Jason Reyes liked this
Liana Valdiviezo liked this
Clarissa Acosta liked this
Alejandro Bedoya liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->