Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tiempos de Residencia Reactor Tubular

Tiempos de Residencia Reactor Tubular

Ratings: (0)|Views: 2,481 |Likes:
Published by Raul Rodriguez
La función de tiempos de residencia (RTD) da idea del tiempo que tarda una fracción del fluido en atravesar el reactor. Representa la concentración del trazador en cada instante de tiempo respecto de la cantidad inicial de trazador que se introduce al reactor, la función E (t) muestra la respuesta normalizada del trazador en la corriente de salida respecto al tiempo
La función de tiempos de residencia (RTD) da idea del tiempo que tarda una fracción del fluido en atravesar el reactor. Representa la concentración del trazador en cada instante de tiempo respecto de la cantidad inicial de trazador que se introduce al reactor, la función E (t) muestra la respuesta normalizada del trazador en la corriente de salida respecto al tiempo

More info:

Published by: Raul Rodriguez on May 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
LABORATORIO DE INGENIERÍA DE REACTORES.DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS DE RESIDENCIA EN UN REACTOR TUBULAR.PRACTICA 419 DE NOVIEMBRE DEL 2009ANGELES HERNANDEZ CESAR, AGUILAR MARTINEZ OCTAVIO, RODRÍGUEZ GÓMEZ RAÚLRESUMEN.
Para realizar la práctica fue necesario preparar una solución con concentración de 0.5M de KCl,después de eso se tuvo que medir los flujos del equipo, ya teniendo estos problemas resueltos seprosiguió a analizar cómo funcionaba el equipo, se observo que el sistema tiene solamente unaentrada en la cual pasa agua proveniente del tanque, en la parte superior tiene una adaptaciónespecial que sirve para inyectar la solución de KCl, en la parte inferior del equipo se ubica la salida,es aquí donde medimos las conductividades que registraba el equipo a diferentes tiempos, en loque al reactor respecta es un reactor tubular que consta de una especie de manguera enrolladaque proporciona el volumen del reactor, lo que se busca obtener en esta práctica son los tiemposde residencia analizando las curvas E vs t.
INTRODUCCIÓN.
Las desviaciones con respecto a los dos patrones ideales de flujo son causadas por la canalizacióno la recirculación del fluido, o por la creación de zonas estancadas o muertas en el reactor, entodos los tipos de de equipos de proceso, como cambiadores de calor, columnas empacadas yreactores, este tipo de flujo debe evitarse ya que siempre disminuye el rendimiento del equipo.Para conocer cuánto tiempo permanecen las moléculas en el recipiente o más precisamente lostiempos de residencia de la corriente del fluido se aplica el método experimental estimulo-respuesta.
1
La función de tiempos de residencia (RTD) da idea del tiempo que tarda una fracción del fluido enatravesar el reactor. Representa la concentración del trazador en cada instante de tiempo respectode la cantidad inicial de trazador que se introduce al reactor, la función E (t) muestra la respuestanormalizada del trazador en la corriente de salida respecto al tiempo.Es evidente que los elementos de un fluido que siguen diferentes caminos a lo largo del reactor, lespodría tomar tiempos diferentes en pasar a través de él. La distribución de estos tiempos en lacorriente de fluido que sale del recipiente se denomina distribución de la edad a la salida (E), odistribución de tiempos de residencia (RTD) del fluido. (E) tiene unidades de tiempo
-1
.Para representar la RTD se necesita que el área bajo la curva sea la unidad o sea.
∫ 
=
0
1
 Ed
(1)La ecuación 1 representa la fracción de edad más joven.Este procedimiento se denomina normalización de la distribución. Es bueno tener en cuenta unarestricción de la curva
 
(E): que el fluido sólo entra y sale una vez del recipiente. Esto significa queno debe haber flujo, difusión o remolinos en la dirección contraria al flujo en la entrada o a la salida
1
 
del recipiente. Esto es lo que se denomina condiciones de frontera de recipiente cerrado. Cuandolos elementos del fluido cruzan los límites del sistema más de una vez se le conoce comocondiciones de frontera de recipiente abierto.Para conocer la fracción de material con edad superior se utiliza la siguiente ecuación.
∫ 
=
110
1
 Ed Edt 
(2)La curva (E) es la distribución que se necesita para tener en cuenta el flujo no ideal.
1
La RTD se determina experimentalmente inyectando una sustancia, molécula o átomo inertellamado trazador, en el reactor en algún instante t=0 y midiendo después la concentración deltrazador, C, en la corriente del efluente en función del tiempo. Además de ser una especie noreactiva fácil de detectar, el trazador debe tener propiedades similares a las de la mezcla dereacción y debe ser totalmente soluble en la mezcla.El trazador no debe absorberse en las paredes ni otras superficies del reactor. Estos últimosrequisitos son indispensables para que el comportamiento del trazador refleje fielmente el delmaterial que fluye a través del reactor.
MODELO MATEMÁTICO.
En una entrada por pulso, cierta cantidad de trazador N
0
se inyecta repentinamente y en una solaocasión en la corriente de alimentación que ingresa en el reactor, tardando lo menos posible enhacerlo. Luego se mide la concentracn a la salida en funcn del tiempo. La curva deconcentración en el efluente contra el tiempo se conoce como curva C en el análisis de la RTD.
2
 Es conveniente representar la RTD de forma en la que el área bajo la curva sea la unidad. Primerose escoge un incremento de tiempo Δt lo bastante pequeño para que la concentración deltrazador, C(t), que sale entre el tiempo t y t+Δt sea prácticamente constante. La cantidad dematerial trazador, ΔN, que sale del reactor entre el tiempo t y t+Δt es entonces:
v N 
=
)(
(3)Donde
v
es la velocidad del flujo volumétrico del material efluente. En otras palabras ΔN es lacantidad de material que ha pasado un tiempo entre t y t+Δt dentro del reactor.
2
Si ahora se divide entre la cantidad total de material que se inyecto en el reactor, N
0
, se obtiene:
 N v N  N 
=
00
)(
(4)Que representa la fracción de material que tiene un tiempo de residencia en el reactor entre t yt+Δt.Para la inyección por pulso se define:
0
)()(
 N v E 
=
(5)De tal manera que:
2
 
 E  N  N 
=
)(
0
(6)La cantidad E(T)
 
se designa función de distribución de tiempos de residencia
 
y es la función quedescribe de forma cuantitativa cuanto tiempo han pasado en el reactor diferentes elementos delfluido.
2
Si N
0
no se conoce directamente, se puede obtener a partir de las mediciones de concentración ala salida obteniendo la sumatoria de todas las cantidades de material, ΔN, entre el tiempo cero y eltiempo infinito. Al reescribe la ecuación (3) se obtiene:
vdd
)(
=
(7)Al integrar:
∫ 
=
00
)(
dv N 
(8)Como la velocidad de flujo volumétrico suele ser constante entonces se puede definir E(t) como:
∫ 
=
0
)()()(
d E 
(9)La integral en el denominador es el área bajo la curva C.También la función de tiempo de residencia se puede interpretar en su forma integral:
( )
=
21
21
 E  ye n t r et e r i o ri ne e n p e r m a n e c i óq u e  yr e a c t d e  s a l eq u em a t e r i a d e f r a c c i ó n
Se sabe que la suma de las fracciones de todo el material que permaneció durante un tiempo ten el reactor, entre t
1
=0 y t
2
=∞ es igual a 1; por lo tanto:
∫ 
=
0
1
 Ed
Se obtiene la ecuación 1.Y el tiempo de residencia medio es:
3

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
corpses88 liked this
Iko Bravo liked this
Ricardo Segura F liked this
Alfonso Reyes liked this
Bryan Dexs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->