Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
94Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Departamentalización

Departamentalización

Ratings: (0)|Views: 15,094 |Likes:
Published by Rino Tovar Abreu

More info:

Published by: Rino Tovar Abreu on May 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2014

pdf

text

original

 
Definición de Departamentalización
La departamentalización es consecuencia de la división de las tareas y de la especializaciónhorizontal, de manera que los departamentos o las secciones ubicadas en un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia. La departamentalizaciónpuede darse en cualquier nivel jerárquico de la organización.En general, el término departamento comprende un área o una división o segmento de laorganización sobre la cual un administrador tiene autoridad para el desempo dedeterminadas actividades. En distintas empresas, este término puede adquirir diferentesignificado, por lo que resulta difícil establecerlo con precisión, variando desde el sentidogenérico, (departamento de producción, ventas, etc.) hasta el que indica con precisión lasrelaciones jerárquicas existentes (p.e. un jefe dirige una sección, un supervisor, un sector,etc.).Este principio constituye las pautas fundamentales seguidas por la organización comorespuesta a la menor o mayor división del trabajo y a la especialización funcional y de lastareas realizadas en la organización. La teoría administrativa tradicional divide el trabajo entareas especializadas y las organiza en distintos departamentos. Por tanto, la división deltrabajo consiste en el reparto o división de las tareas en que se puede descomponer unaactividad o función entre quienes la integran, con el objetivo de reducir los esfuerzos querealizan y mejorar los resultados tanto en cantidad como en calidad.La teoría clásica considera que la división del trabajo puede darse tanto vertical comohorizontalmente. De la división vertical surgen los diferentes niveles de la organización, conlas relaciones jerárquicas de autoridad y responsabilidad ya explicadas. La división horizontalaparece como consecuencia de las diferentes actividades realizadas por la organización,surgiendo los departamentos.Con la departamentalización se consiguen los siguientes objetivos:* Al ser más reducidas y concretas las tareas que los empleados llevan a cabo, el trabajoles resulta más fácil.* Adquieren experiencia con mayor rapidez puesto que las tareas son repetitivas.
 
* Facilita la selección de los empleados para un puesto determinado.* Se crean nuevos puestos de trabajo que resultan de la división en tareas.* Facilita el control por parte de los mandos.La departamentalización permite que se desarrollen atribuciones específicas en el mismonivel de la organización. Implica el desdoblamiento en órganos al mismo nivel. Tiene lugar cuando un determinado órgano se desarrolla y para ello ha de crecer horizontalmente,dividiéndose en órganos del mismo nivel que le permitirán aumentar sus destrezas. Si bien laorganización es importante, mucho más lo es la claridad en la función o funciones asignadasa una unidad administrativa y las condiciones para dar respuesta a esas funciones, perosobre todo, el personal que las realizará. La responsabilidad y la capacidad son doselementos distintivos que se requieren para coordinar una unidad.
Importancia de la Departamentalización
En el mismo concepto está implícita su importancia, y se pueden destacar los siguientesaspectos:
Es de carácter continuo; jas se puede decir que ha terminado, dado que laempresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevosproductos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios enla organización.
Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos deun grupo social.
Suministra los todos para que se puedan desempar las actividadeseficientemente, con un mínimo esfuerzo.
Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos eincrementando la productividad.
 
Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones yresponsabilidades.
Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) conun mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas.
Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcanresponsabilidades.
Realizan procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar losesfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.
Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente.
Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay queobedecer.
Tipos de Departamentalización
1.
Departamentalización funcional
: la base para realizar la departamentalización es laactividad o las principales funciones desarrolladas en la empresa. La división interna deltrabajo se realizará según las especialidades presentes en él. Es adecuada para actividadescontinuas, rutinarias y establecidas a largo plazo.Ventajas: permite la mayor utilización de especialistas y de recursos especializados a lastareas; fomenta entre los empleados el desarrollo de conocimientos especializados gracias alaprovechamiento de su propia experiencia.Desventajas: exige una mínima cooperación entre los departamentos; y, no es recomendableen entornos cambiantes e imprevisibles.

Activity (94)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ximena Guevara liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Kenny Rivera liked this
esta bueno
Diaz Luis Miguel liked this
jlcruzd liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->