Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
176Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANOS ANATOMICOS

PLANOS ANATOMICOS

Ratings: (0)|Views: 45,952|Likes:
Published by Diego Leon Valdez

More info:

Published by: Diego Leon Valdez on May 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
PLANOS ANATOMICOS
Plano Frontal:
Contiene los ejes céfalo-caudal y latero-lateral.Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas ydivide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior.Divide al cuerpo en dos secciones:
DORSAL Y VENTRALPlano Sagital
 Contiene los ejes céfalo-caudal y dorso-ventral.Divide al cuerpo en dos secciones:
Derecha e Izquierda.Plano Transversal
 Contiene los ejes latero-lateral y dorso-ventral.Divide al cuerpo en dos secciones:
SUPERIOR E INFERIOR
 
HUESOS
ESQUELETO APENDICULARCintura escapular 
La
cintura escapular 
es el segmento proximal delmiembro superior . Se extiende desdela base delcuellohasta el borde inferior delmúsculo pectoral mayor . Fija laarticulación glenohumeralaltronco, de manera que constituye la comunicación entre elmiembro superior otorácicoy el tronco. La cintura escapular se encuentra formada por laescápulay laclavícula. Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.
BRAZO
Elhuesodel brazo es elhúmero, que searticulacon laescápulapor suepífisisproximal, y con elcúbito(ulna) yradioen su epífisis distal.
 
ANTEBRAZO
El esqueleto óseo del antebrazo está compuesto por dos huesos largos: elradio(huesoexterno) y elcubito(hueso interno).El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con el propio cúbito (ulna), y con loshuesos delcarpo escafoidesysemilunar . La ulna (antes llamada cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero, ycon el radio.Esta formado por la articulación radicubital (radioulnar) que consiste en la unión, por lazona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibro-cartilaginoso muy resistente (sincondrosis).Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde elradio gira alrededor de la ulna.
MANO
La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpo o muñeca tiene 8; el metacarpo opalma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.
Huesos de la muñeca
La muñeca tiene ocho huesos (loshuesos carpianos), dispuestos en dos grupos decuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos delantebrazo elradioy elcúbito, si bien es de resaltar que el cúbito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cúbitose encuentra elligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, elpiramidal y el pisiforme

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->