Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
clasificacion competencias

clasificacion competencias

Ratings: (0)|Views: 1,088 |Likes:
Published by bhmolina

More info:

Published by: bhmolina on May 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
GESTION DEL TALENTO HUMANO PORCOMPETENCIAS(SEGUNDASESIÓN)
11.CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
11.1
Las competencias se clasifican habitualmente en tres grandescategorías de acuerdo a sunaturalezay a lascapacidadesque permiten desarrollar:
Figura 1. Competencias según su naturaleza y capacidades.
11.2
También se clasifican de acuerdo al campo de dominio de suaplicación:
Competencias estratégicas
Son las que están relacionadas de manera más directa con la naturaleza dela organización y que resultan fundamentales para el cumplimiento de lamisión y la visión.Determinanla forma como la organización se adapta alentorno y preparan, especialmente al equipo directivo para tomardecisiones acertadas en la vía a lograr que esta adaptación sea exitosa.En una institución como la Universidad Pública, son estratégicas:autonomía, respeto y valoración por la diferencia, aprendizaje continuo,
 
capacidad investigativa y orientación a la innovación, capacidad paratrabajar con personas de diferentes orígenes sociales y culturales, gestionarconocimiento.
Claves u organizacionales
Son aquellas que están presentes en la mayor parte de los empleos de unaorganización con independencia del nivel jerárquico o área funcional, lo quevaría es el nivel en que éstas competencias se deben revelar en cada nivelde responsabilidad.Soncondiciones de éxitopara el cumplimiento de la misión y los objetivosestratégicos. No son fácilmente transferibles porque son muy específicas deuna organización. Determinan las posibilidades de establecer nuevosconocimientos y de coordinar adecuadamente el conocimiento existentecon el nuevo.Son competencias en el plano del “saber ser” en determinado contexto. Estegrupo está conformado especialmente por habilidades, actitudes y destrezassociales. No se adquieren necesariamente en el ámbito laboral.Para la Universidad Pública serían por ejemplo, vocación de servicio público,adaptación al cambio tecnológico, capacidad para enseñar y transmitirvalores culturales, pensamiento crítico, liderazgo, orientación ética,transparencia, comunicación efectiva, orientación al logro.
Específicas o funcionales
Son competencias en el plano del “saber hacer”. Tienen un carácter másinstrumental y permiten la realización de las tareas. Están determinadas porlas demandas del rol del cargo y por tanto son las que le dan razón de sera un empleo específico. Suelen estar asociadas a capacidades de tipocognoscitivo, tecnológico o metodológico.Dentro de esta categoría se inscriben las competencias llamadas técnicas ypor eso se refieren a conocimientos de carácter fundamentalmentedisciplinar. Se adquieren mayormente en los ámbitos académicos ylaborales y en estos mismos medios se pueden perfeccionar. Pueden ser decarácter funcional o actitudinal: capacidad de negociación, capacidad deenseñar a otros, toma de decisiones, planificación y dirección de personas,manejo de conflictos, proactividad, gestión de la información, entre otras.
 
En una institución educativa existirán dos grandes vertientes paradeterminar este tipo de competencias: las personas encargadas de losprocesos administrativos deberán poseer competencias especialmenteorientadas a la adecuada gestión de recursos y las personas encargadas dela docencia, deberán presentar competencias relacionadas con latransmisión de conocimientos y actitudes positivas para la convivenciasocial.
Generativas
Son las que favorecen eldesarrollocontinuo de nuevas competencias y laadaptación a través de procesos de aprendizaje. Permiten que estosnuevos aprendizajes se incorporen a las competencias existentes,generando nuevas competencias.En esta categoría están por ejemplo: la capacidad de aprender a aprender,manejo de otros idiomas, capacidad para trabajar con tecnologías de lainformación, pensamiento creativo, innovación (no solo de productos,también de procesos, procedimientos, relaciones), capacidad de análisis ysíntesis, capacidad de establecer redes de información y redes de relación.
Transversales o genéricas
Son necesarias para desempeñarse en cualquier entorno productivo ycualquier empleo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o deltipo de actividad, como: la responsabilidad, la orientación a la calidad, lacapacidad para resolver problemas, capacidad para crear y mantenerrelaciones interpersonales, dominio personal, habilidades deaprendizaje,etc.
De empleabilidad
Dentro de las transversales existe esta categoría especial. Son las quehabilitan a una persona para conseguir, conservar o cambiar de empleo enel mercado laboral moderno. En su conjunto representan la disposiciónrequerida para funcionar eficazmente en condicionescambiantes, sujetas afuerte presión competitiva, tecnológica y productivamente exigentes. Lasque conforman esta categoría son las más deseadas por los empleadorespues garantizan en gran mediada el éxito de la inserción en el mediolaboral.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Perez liked this
Daniel Perez liked this
Daniel Perez liked this
Jason Hernández liked this
Elmer liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->