Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Ratings: (0)|Views: 937 |Likes:
Published by fisionelli
apuntes de fisología humana de 1º de fisioterapia: órganos de los sentidos
apuntes de fisología humana de 1º de fisioterapia: órganos de los sentidos

More info:

Published by: fisionelli on May 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
 1
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los sentidos son el inicio del arco reflejo. Para q llegue un estímulo al SN tiene q ser captadopor un sentido.Podemos clasificar los sentidos en:- Generales o Somáticos. Dan información general y están repartidos por todo elcuerpo e incluso en el interior. Serían los nociceptores y los propioceptores. Presiónde vasos sanguíneos, dolor de riñón, dolor de cabeza por presión en los senos, tactofino, grosero, vibración…- Sentidos especiales. Hay un órgano concreto encargado de la recepción de lasensación. Ej.: gusto, vista, olfato.Otra clasificación sería:- Exteroceptores, de fuera como el tacto.- Interoceptores, ej.: dolor abdominal.En función del tipo de información q son capaces de transducir se clasifican en:- Mecanorreceptores, info mecánica.- Quimiorreceptores, química.- Termorreceptores, miden la temperatura.- Fotorreceptores, señal luminosa.- Nociceptores, en todo el cuerpo, reciben dolor.- Propioceptores, reciben info de tensión muscular para equilibrio y movimiento. Tb depresión sanguinea.- Osmorreceptores en zonas de vasos sanguineos como el cayado de la aorta ycuerpos carotideos en carótidas.La transducción es la transformación de una señal en un estímulo (en un potencial deacción).Los termorreceptores son 2 uno para el calor y otro para el frío independientes.Tenemos un fotorreceptor interno, la glándula pineal o epífisis.
 
 2
Los detectores fásicos detectan cambios, pero si sigue el estímulo dejan de notarlo. Seadaptan, como el oído y el olfato. La piel tb se adapta, no sentimos la ropa.Los tónicos son de adaptación más lenta e incompleta, siguen respondiendo a pesar demantenerse el estímulo. Ej: propioceptores de músculos y articulaciones.
 
 3
Clasificación según el tipo de receptor:- Receptor Primario. No existe célula sensorial y el estímulo lo recibe la propianeurona. El estímulo debe superar el potencial de receptor.- Receptor Secundario. La célula sensorial se despolariza y segrega unneurotransmisor q estimula a una neurona.El oído y la lengua sonanalizados antes de llegar altálamo en el troncoencefálico.El olfato va directo al sistemalímbico.El ojo al tálamo.La piel y los tejidos y mediointerno van al troncoencefálico y a la médulaespinal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->