Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño y Evaluación de Proyectos

Diseño y Evaluación de Proyectos

Ratings:

4.63

(8)
|Views: 10,909 |Likes:
Published by ColectivoSolitario

More info:

Published by: ColectivoSolitario on Jun 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
UNIVERSIDAD DEL ISTMOVICERRECTORÍA ACADÉMICAGUIA PARA EL SYLLABUSPROGRAMA ANALÍTICO
I.DATOS GENERALES
Asignatura
:Diseño y Evaluación de Proyectos – digo: 0179
Prerrequisito
:Problemática y Perfil del Emprendedor 
Período
:del 16 de mayo al 22 de agosto de 2008
Jornada
: Nocturna
Cuatrimestre
:Segundo
Profesor 
:Moisés Robles
Teléfonos
:Celular: 6611-5733.Mrobles_docencia@hotmail.com.
II.OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL MODULO
1.Objetivo general
Capacitar al estudiante en los conocimientos de la formulación y evaluación deproyectos de inversión con metodología actualizada y estandarizada, con la finalidad deque cuenten con los conocimientos y herramientas modernas necesarias para la tomade decisión en la asignación de recursos entre alternativas de inversión.
2.Objetivos espeficos
Obtener conocimientos sobre la formulación y evaluación de proyectos deinversión con metodología moderna y estandarizada.
Adquirir destrezas en el manejo de instrumentos de análisis y de apoyo técnicoen la formulación y evaluación de proyectos.
Evaluar la viabilidad financiera de un proyecto aplicando las diferentes técnicasy métodos en el cálculo de los criterios de evaluación de un estudio financiero(TIR, VAN, Relación B/C).
Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis para la toma dedecisiones en la asignación de recursos entre alternativas de inversión.
Desarrollar habilidades en el estudiante en el uso de técnicas de evaluaciónfinanciera en situaciones de incertidumbres.
Plasmar un documento de estudio a nivel de prefactibilidad, de forma tal deconcretizar en un caso práctico los conocimientos adquiridos durante el curso.
Prof. Moisés Robles
1
 
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
3.JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La formulación y evaluación de proyectos es una tarea compleja que los tomadores dedecisiones, ya sean estos administradores o cuadros técnico profesionales de unaempresa, deben conocer y tener bien claro la importancia que tiene en un procesogerencial.Las prácticas administrativas han demostrado, por un lado, que la buena formulación yevaluación de proyectos posibilita la disminución de los riesgos en que se incurre parala toma de decisiones en el proceso de inversión y, por el otro, permite que afloren lasdebilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (FODA) en el funcionamiento delsistema empresarial y de sus proyecciones.También es importante reconocer, que la globalización de la economía acompañada dela internalización de los negocios, los crecientes niveles de competitividad y de lamodernización del Estado, exige que las organizaciones modernas racionalicen susinversiones, aumenten la productividad de todos los recursos con que cuenta y seconvierta en un agente de cambio (innovación) previendo constantes transformacionesen su ámbito de acción, mediante una visión de futuro planificado con oportunidades deéxito en la asignación de los escasos recursos con que cuenta. Es por ello, que el paísrequiere de recursos humanos en la formulación y evaluación de proyectos de inversióncon un nivel de alta gerencia. Con este recurso humano formado se espera contribuir con el desarrollo económico y social del país y colocarlo a los niveles que exige lacompetencia del mercado internacional, por que allí, es donde Panamá debe continuar creciendo y logrando economías externas más eficientes.Esta asignatura permite que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durantesu carrera profesional y los complemente con nuevos enfoques referidos al áreafinanciera, relacionados con proyectos de inversión. También se le instruye para quevalore la visión de conjunto que debe tener la actuación gerencial mediante lainterrelación que existe entre las diferentes áreas funcionales de una empresa.El empresario debe tener presente siempre que invertir en un proyecto conllevanecesariamente a la idea de la comparación de alternativas, que presentan variantesque el evaluador de proyectos deberá considerar permanentemente. Por ello, en estamateria se le prepara al estudiante (empresario o administrativo, potencial o actual) enlos diversos enfoques analíticos al respecto.Es evidente que lo único permanente en el mercado son los constantes cambios queproducen la toma de decisiones sobre nuevos negocios o cambios en las complejasactividades de los negocios en operación. De allí, que la metodología para abordar estas tareas se ha enriquecido con nuevos instrumentos de análisis que se hanformalizado a través de la formulación y evaluación de proyectos.En conclusión, la formulación y evaluación de proyectos debe formar parte de losconocimientos básicos superiores, es decir, debe servir como instrumento de apoyo
Prof. Moisés Robles
2
 
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
para disminuir el riesgo de una decisión de inversión, sustentada en criterios científicos.
III.DESCRIPCN GENERAL DEL MODULO
El modulo de diseño y evaluación de proyectos comprende 5 unidades, a saber:introducción al concepto de proyectos; marco lógico, estudio de mercado, estudiotécnico y estudio financiero.En la primera unidad el estudiante obtendrá conocimientos conceptuales del ambienteen el cual se desenvuelve la preparación, diseño y evaluación de proyectos, términosbásicos, ciclo del proyecto, organización centralizada y descentralizada, y contenido delestudio de factibilidad.El Marco Lógico abarca los conceptos generales de introducción del proyecto a suentorno. El estudiante tendrá los conocimientos, teóricos y prácticos para desarrollar los objetivos del proyecto, antecedentes, justificación, planteamiento de la problemáticao necesidad y el desarrollo del su entorno socio- económico, político y legal.La tercera unidad cubre el Estudio de Mercado, desarrollando los conceptos de análisisde demanda y oferta, establecimiento del mercado objetivo, desarrollo del producto,establecimiento de precios, canales de distribución, comercialización, promoción ypublicidad.En el Estudio Técnico se desarrollaran el análisis y la herramientas necesarias para elestablecimiento del tamaño y capacidad de producción del proyecto, localización macroy micro, descripción del proceso productivo, necesidad de insumos y equipos, diseño deplanta y especificaciones técnicas.Uno de los aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para la toma dedecisión de invertir en un determinado proyecto lo representa el Estudio Financiero. Espor ello que el estudiante podrá evaluar e identificar las diferentes técnicas y métodosgeneralmente aplicables en el cálculo de los criterios de evaluación (TIR, VPN, B/C).Dentro del estudio se expondrán aspectos como:
Costo de Inversión.
Ingresos y Costos de Operación.
Financiamiento.
Estados Financieros.
Criterios de Evaluación
Análisis de Sensibilidad.Al final el estudiante presentara un proyecto final a nivel de prefactibilidad, en el cualplasmara, bajo la creación de una empresa, los conocimientos adquiridos en el curso.El mismo será expuesto en clases y calificados bajos ciertos criterios que serándiscutidos con los estudiantes durante el curso. Entre los criterios tenemos:puntualidad, conocimiento del tema, claridad en la exposición, uso de material audio
Prof. Moisés Robles
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->