Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INSPECCIÓN DEL TÓRAX

INSPECCIÓN DEL TÓRAX

Ratings: (0)|Views: 5,002 |Likes:
Published by Josue Medina

More info:

Published by: Josue Medina on May 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
INSPECCIÓN DEL TÓRAXParte posterior
1. Zona superior o supra espinosa (situada por encima de la espina de la escápula) que va desde lalínea vertebral hasta la línea escapular.2. Zona escapular externa, que continúa la anterior hasta la línea axilar posterior.3. La zona inferior, situada por debajo de la línea que pasa por debajo del omóplato y que se llama base.
Parte lateral
1. Zona superior o hueco axilar por encima de una línea horizontal que pasa por el mamelón.2. Zona inferior o submaxilar.
Puntos de referencia en el tórax
1.
Línea medio esternal: sigue verticalmente la línea media del esternón.2.Línea medio claviculares derecha e izquierda: paralelas al medio esternal, comienzan en el punto medio de la clavícula; los bordes inferiores de los pulmones cruzan normalmente lalínea medio clavicular a la altura de la sexta costilla.3.Líneas axilares anteriores izquierda y derecha: paralelas a la medio esternal, comienzan enla parte anterior del pliegue axilar.4.Líneas axilares medias izquierda y derecha: paralelas a la medio esternal, comienzan en la parte media del pliegue axilar.5.Líneas axilares posteriores izquierda y derecha: paralelas a la medio esternal, comienzan enla parte posterior del pliegue axilar.6.Línea vertebral: desciende verticalmente sobre las apófisis espinosas
7.
Líneas escapulares izquierda y derecha: paralelas a la línea vertebral, a traviesan el ánguloinferior de la escapula cuando el paciente está de pie.Debe tenerse en cuenta el estado de la piel: color, cicatrices, trayectos fistulosos, erupcionescutáneas, etc.; el estado de las partes blandas: adelgazamiento, obesidad, circulación colateral,edema, tumoraciones, empiema pulsátil, atrofia de los músculos, etc.; y la configuración queconstituye el aspecto más importante y para su mejor estudio lo clasificamos en: – Tipo de tórax normal. – Tipos de tórax patológico.La forma del tórax o configuración torácica, depende de la columna vertebral, el esternón y lascostillas.Compare el diámetro transversal antero-posterior (AP), mirando el tórax de perfil, con el diámetrotransversal lateral, mirándolo por el frente, cuya proporción normal es aproximadamente 1:2. Eldiámetro AP puede aumentar en los ancianos, en la medida que aumenta la curva dorsal de lacolumna, o su aumento puede deberse a cualquier edad, a alteraciones musculosqueléticas orespiratorias crónicas. Normalmente el tórax es simétrico y está en relación con el tipo constitucional (normolíneo, brevilíneo o longilíneo) del sujeto examinado que le imprime sus propias características.Por otra parte, la caja torácica es de forma regular, sin abovedamientos ni retracciones, con lascostillas y espacios intercostales orientados ligeramente hacia abajo en plano posterolateral y sinmovimientos de succión de la pared durante la inspiración (tiraje) en los espacios intercostales,regiones subcostales, supra esternales, supra o subclaviculares.
 
La inspección en el examen particular del sistema respiratorio incluye, además, la inspección de latráquea y la evaluación de los movimientos respiratorios. Cuando esté inspeccionando el planoanterior, observe la posición de la tráquea, en el hueco supra esternal, sobre la horquilla, que debeestar en la línea media, sin desviación lateral hacia la derecha o la izquierda.Cuando estudiamos los movimientos respiratorios, debemos considerar cuatro aspectosfundamentales: – Tipo respiratorio. – Frecuencia. – Ritmo y profundidad. – Patrones ventilatorios. – Amplitud o expansión torácica.Con cada respiración, ambos hemitórax deben tener movimientos simétricos y sincrónicos, haciaarriba y hacia abajo. En cada inspiración efectiva debe ocurrir un movimiento del diafragma haciaabajo y un movimiento del tórax y el abdomen, hacia fuera. Con la espiración debe ocurrir loinverso. Generalmente las mujeres respiran con movimiento torácico, mientras que los hombres ylos niños usualmente respiran con el diafragma.El tipo respiratorio normal en la mujer es costal superior.En el adolescente, en que las costillas son flexibles, es costal. En los niños y los adultos esdiafragmático o abdominal. Cuando existe un movimiento asincrónico del tórax y del abdomen, enel que durante la inspiración el abdomen se mueve hacia dentro y el tórax se mueve hacia fuera, laventilación es anormal e inefectiva.La evaluación de la frecuencia respiratoria se realiza en la práctica cuando se está evaluando el restode los signos vitales: temperatura, pulso y presión arterial, pero si está realizando el examen particular del aparato respiratorio, debe tener presente su exploración (que tiende a olvidarse), yrealizarla al final o al principio de la inspección.
Técnica del examen de la frecuencia respiratoria
En primer lugar debe tratar de minimizar la interferencia que puede falsear el resultado. Para elloevalúe la frecuencia respiratoria (FR) mientras mantiene sus dedos sobre el sitio del pulso radial,como si estuviera tomando el pulso, porque si la persona advierte que usted está contando lafrecuencia respiratoria, puede alterar su patrón ventilatorio, generalmente de forma inconsciente.Alternativamente, si el individuo está dormido, puede contar la FR antes de evaluar los otros signosvitales o de comenzar el examen.El segundo paso es observar los movimientos respiratorios. Usted puede, o visualizar o sentir losmovimientos respiratorios de la persona. La visualización consiste en observar cómo el pecho seeleva y desciende; la observación táctil consiste en observar su mano colocada gentilmente sobre el pecho del sujeto, que asciende y desciende junto con los movimientos respiratorios, lo que no esrecomendable, porque puede crear interferencias, comentadas anteriormente. Observe también eltrabajo de los músculos respiratorios y el uso o no de los músculos accesorios.Cuente ahora la frecuencia respiratoria. Utilice un reloj con secundario, para contar el número deveces que el tórax asciende y desciende en 30 s y multiplíquelo por dos. Si la respiración es lenta oirregular, cuente en un minuto completo. La frecuencia respiratoria normal del adulto es de 12-20/min en reposo.Por último, observe el ritmo y la profundidad de las respiraciones.La respiración debe ser tranquila y sin esfuerzo. El tiempo que demora la espiración (E), esaproximadamente el doble del tiempo de la inspiración (I), por lo tanto, la relación de tiempo I:E es1:2. No olvide registrar sus hallazgos, sobre todo, anotar la frecuencia respiratoria (FR).
 
Patrones ventilatorios normales
 – 15-20 respiraciones/minuto. – Respiración regular, tranquila, sin esfuerzo, ocasionalmente evidente. – Relación (del tiempo) inspiración: espiración (I: E) 1:2. – Promedio de volumen corriente (en adultos): 350-500 ml.
Dedos Hipocráticos
Conocidos con los nombres de dedos hipocráticos, en palillo de tambor o baqueta; fue Trousseau quienlos denominó “dedos en palillo de tambor” en un paciente tuberculoso.
Fisiopatología
Los dedos hipocráticos se deben a la hiperplasia de las partes blandas sin alteración ósea.El mecanismo fundamental parece ser la anoxia hística.
1.
Consiste en una deformidad especial de la última falange de las manos y los pies, sobre todo de lasmanos. La falangeta se pone globulosa como el badajo de una campana.
2.
La uña se incurva como un casquete esférico en vidrio de reloj. A veces el borde se incurva en pico deloro.
Signo característico de:
1.
Enfermedades crónicas broncopulmonares.
2.
Enfermedades crónicas cardiacas, sobre todo cardiopatías congénitas con cianosis.
Tipos de tórax patológico
Tórax tísico o paralítico
También llamado tórax plano o en espiración permanente.Todas las alteraciones de este tórax se deben a las marcadas atrofias musculares torácicas.Diámetros. Antero-posterior: reducido; vertical; aumentado.Huesos. Clavículas: salientes (en asta de toro). Costillas: visibles y oblicuas. Esternón: nada deimportancia. Columna: nada de importancia. Escápulas: aladas.Partes blandas. Fosas claviculares: hundidas. Espacios intercostales: hundidos. Ángulo epigástrico:agudo. Hombros: estrechos, de ahí que aparece el tórax deformado.Cuello: largo.Tuberculosis pulmonar y enfermedades que llevan al paciente a la caquexia.
Tórax enfisematoso
Tórax en tonel o en inspiración permanente.Diámetros. Todos aumentados. El antero-posterior puede ser mayor que el transversal. Este tórax escilíndrico y globuloso, y según Laennec es circular o hexagonal al corte transversal.Huesos. Clavículas: horizontales y elevadas. Esternón: hacia delante a nivel de las costillas.Columna: nada. Escápula: nada. Costillas: horizontales.Partes blandas. Depresiones supraclaviculares e infra claviculares borradas o abombadas, muymarcado el saliente infra clavicular o cleidomamelonar de Louis. Espacios intercostales:ensanchados y abombados. Ángulo, epigástrico: obtuso.Tórax característico de un Enfisema pulmonar.
Tórax raquítico

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Libny Carballo liked this
Bárbara Moreira liked this
Guille Aquino liked this
John Remy added this note
es realmente interesante me ha ayudado bastante, mi profesora de neumopatologia es bastante exigente y creo k con eso lpgrare defenderme de ella ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, muy bueno
Paulina Zambrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->