Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cimentacionespuentes

cimentacionespuentes

Ratings: (0)|Views: 2,187|Likes:
Published by sintoros1

More info:

Published by: sintoros1 on May 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
Tipos de cimentación y sus procedimientos constructivos
 
2.3. Cimentaciones profundas
 
Estas cimentaciones constan de elementos como pilotes, cilindros o cajones degrandes dimensiones (todos con funcionamiento estructural), y se emplean paratransmitir eficientemente las cargas de la superestructura a los estratos profundosdel terreno de apoyo. Se justifica su utilización luego de evaluar y concluir que elterreno no permite cumplir
 –
económicamente- con los requisitos mecánicosfundamentales, utilizando cimentaciones superficiales, como en los casos de laexistencia de suelos blandos, sueltos, y/o expuestos a socavación, típica de loscauces de los ríos.
 
Cabe aclarar que, geotécnicamente, se denomina pilote a un elemento prismáticode cimentación profunda que transmite al subsuelo las cargas provenientes de laestructura y que, generalmente, se limita a un diámetro o ancho, igual o menor de60 cm, y las pilas son elementos estructurales de cimentación profunda condimensión mayor que la de los pilotes, con un máximo aproximado de 3 m. Sinembargo, para estar de acuerdo con la terminología utilizada por la Secretaría deComunicaciones y Transportes para referirse a los puentes, en este trabajo sedenominará pilote al elemento de cimentación profunda de ancho de secciónmayor a 60 cm que se cuela en sitio en perforaciones previas en el terreno; encaso contrario, se trata de un pilote hincado. Y se utiliza el término pila parareferirse a la parte vertical de la subestructura que es generalmente visible, seencuentra al aire libre y apoya directamente a la superestructura. La utilización dela terminología de la SCT prácticamente está generalizada entre los constructoresde puentes en México.
 
Tipos de cimentación y sus procedimientos constructivos
 
2.3.1. Cilindros y cajones de cimentación
 
Estas cimentaciones consisten en elementos de concreto reforzado, de seccióntransversal cilíndrica, rectangular, elipsoidal o similar (hueco al centro de lasección, Figura 2.3) que se coloca verticalmente en el suelo de apoyo, utilizandotécnicas apropiadas de excavación y retiro de rezaga. Básicamente, se trata deencontrar un estrato resistente bajo un depósito de suelo de propiedadesmecánicas deficientes, con el fin de conseguir un apoyo satisfactorio a unaprofundidad práctica. Las profundidades económicas máximas que suelenalcanzarse son del orden de 65 m.
 
 
 
Fig. 2.3. Cilindros y cajones (cuchilla cortadora de acero estructural)
 
Inicialmente, es necesario identificar las partes que integran un cajón o cilindro decimentación, las cuales son:
 
 
Cuchilla cortadora de acero estructural (localizada en la parte inferior,Figura 2.3), es el elemento de ataque para cortar el material donde se vahincando. Antiguamente se fabricaban con una altura de 1.50 m y seccióntronco-cónica para formar la transición entre la cuchilla propiamente dicha yla pared del cilindro o cajón; en la actualidad se han reducido a unapequeña sección de 30 cm de altura y la transición se hace de concreto,formando parte de la pared, (Foto 2.8).
 
 
Foto 2.8 Puente San José
 
 
Pared de concreto reforzado (que constituye el cuerpo principal delelemento, Fotos 2.9 y 2.10), su resistencia suele ser del orden de 250kg/cm
2
y su espesor típicamente tiene entre 80 cm y 1 m. Este espesor delas paredes del cilindro se dimensiona básicamente para lastre, facilitandoasí el hincado. El diámetro exterior de los cilindros varía entre 4.50 y 9 mpara dar un área interior suficiente que permita el funcionamiento del equipode excavación, mientras que las secciones de los cajones llegan a medirhasta 10 x 15 m habiéndose hincado -como máximo- a profundidades de 65m. Una función de las paredes (además de ser el ademe necesario para elprocedimiento de hincado) es transmitir las cargas al tapón inferior.Anteriormente se dejaban tubos ahogados en la pared, con objeto dechiflonear o barrenar desde el brocal, el material de excavación, pero sehan suprimido por la baja eficiencia que se obtenía.
 
Foto 2.9 Puente Naza-Tasajillo
 

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Zhenia Perez liked this
Emmir Rmz liked this
America Diaz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->