Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Politicas y Practicas de la Proteccion al Consumidor en El Peru

Politicas y Practicas de la Proteccion al Consumidor en El Peru

Ratings: (0)|Views: 7,593 |Likes:
Published by reempe
Este documento resume en forma integral la situación general de la protección al consumidor en el Perú a mediados del 2009.
Este documento resume en forma integral la situación general de la protección al consumidor en el Perú a mediados del 2009.

More info:

Published by: reempe on May 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
 LEY, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOREN EL PERÚSantiago Roca y Eva CéspedesLima, setiembre de 2009Documento de circulación restringida
 
LEY, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOREN EL PERÚSantiago Roca y Eva CéspedesResumen
Las leyes de protección al consumidor en el Perú ofrecen a través del INDECOPI y de losTribunales de los organismos reguladores, un sistema administrativo de protección efectiva, queincluye imposición de sanciones y medidas correctivas (devolución del dinero, cambio oreparación del producto) a quienes infrinjan los derechos del consumidor. Los consumidorespueden apelar en última instancia al poder judicial - a nivel de la Corte Suprema.Las mayores vulnerabilidades en la implementación de la ley se observan en: a) la prelación delcriterio de “consumidor diligente”, b) la resistencia a hacer cumplir las disposiciones en relación alas cláusulas abusivas y generales de contratación, c) el desamparo frente a pesos y medidas, d)la falta de protección y sanción frente a las conductas explotativas de las empresas, e) ciertaimpunidad en la introducción de bienes basura y productos peligrosos, f) carencia deinstrumentos y laboratorios para analizar la inocuidad de los productos y servicios, g) pasividaden enfrentar los problemas procesales y de ejecutoria de las resoluciones en el sector informal,y, h) la falta de balance de la propiedad intelectual en relación a los derechos del consumidor.Especial deficiencia se observa en la centralización y gestión del sistema y en su escasaobservancia e implementación en varias regiones del país.De otro lado, los ministerios son los que establecen reglas y normas sectoriales que sepreocupan por la seguridad y eficacia de los servicios o productos en los mercados. La actuaciónde estos organismos es sin embargo muy débil y limitada.Se necesita un sistema de protección al consumidor que integre los derechos individuales de losusuarios con las reglas de seguridad y eficacia de los productos, elaborándose una políticanacional que articule a las principales instituciones estatales (a nivel central, regional y local) conel sector privado, las asociaciones de consumidores, el mundo académico y la sociedad civil. Elmarco legal actual no favorece la sostenibilidad de las asociaciones de consumidores, laspolíticas de prevención y el tratamiento de la informalidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->