Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL AULA ESCOLAR

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL AULA ESCOLAR

Ratings: (0)|Views: 7,258 |Likes:
Una propuesta metodológica para enfrentar problemas de mediana envergadura en el aula. Adaptación pedagógica del conocido método de la intervención socioeducativa que se ocupa principalmente de problemas sociales. Con esta adaptación, las potencialidades de la educación se emplean para transformar relaciones viciadas y problemas de la situación didáctica enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta metodológica tiene un fundamento epistemológico basado en la Biblia.
Una propuesta metodológica para enfrentar problemas de mediana envergadura en el aula. Adaptación pedagógica del conocido método de la intervención socioeducativa que se ocupa principalmente de problemas sociales. Con esta adaptación, las potencialidades de la educación se emplean para transformar relaciones viciadas y problemas de la situación didáctica enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta metodológica tiene un fundamento epistemológico basado en la Biblia.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Sergio Saavedra Belmonte on Jun 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL AULA ESCOLAR
Lic. Sergio W. Saavedra Belmonte
DEFINICIÓN
La intervención socioeducativa en el aula escolar es un método participativo de investigación-accióneducativa que busca movilizar un grupo de estudiantes (comunidad) bajo la animación del profesor(animador sociocultural), para superar sus problemas académicos (realidad problemática sentida),logrando, al mismo tiempo, pasar de ser grupo a ser equipo (con visión, misión, identidad), al sanar yre-estructurar sus relaciones internas por medio de la educación, potencializandose como equipogenerador de una cultura de calidad educativa.
Santa Cruz de la Sierra, mayo 2010 1
FODA
 Realidad problemáticapercibidaFORTALEZASDEBILIDADESOPORTUNIDADESAMENAZAS
Árbol deProblemasRaíz o causasConsecuenciasFruto o problemaIDENTIDADMISIÓN.VISIÓN.PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Línea BaseMetaProtocolo de Intervención
COMUNIDADANIMADOR SOCIOCULTURALRealidad problemática sentida
EvaluaciónIntervenciónDevolucn
 
PROBLEMAS DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICALos problemas académicos abordados, origen de los proyectos de intervención socioeducativa,deben ser problemas PARA el profesor y PARA los estudiantes; problemas que dañan la situacióndidáctica del aula; no necesariamente problemas interesantes para la comunidad científica. Poresto, pudiesen ser problemas sencillos, pero verdaderos dolores de cabeza que afectan o impidendel aprendizaje y la enseñanza a diario, como ser:-Bajo rendimiento en calificaciones.-Bajos niveles de logro en la asignatura.-Incumplimiento de deberes/tareas.-Inasistencia o incumplimiento de horarios por parte de los estudiantes..-Desunión y conflictos entre estudiantes.-Falta de interés por una asignatura, etc.PARTICIPACIÓN COMO PARTE DE LA SOLUCIÓNEl método es participativo; quiere decir que el docente se identifica como parte del problemaJUNTO con los estudiantes y sabe que sin una decisión tanto de él como de los estudiantes, nuncase podrá salir de dicho problema. Por ello, la participación es parte de la solución, no sólo unrequisito metodológico o una pretención de democratizar la labor investigativa.La primera tarea del animador sociocultural consiste en hacer dar cuenta a la comunidad de suproblema (cocienciación), pero luego realizar con ellos el diagnóstico participativo FODA y elARBOL DE PROBLEMAS, para cofigurar ordenadamente -para el grupo- la realidad que debe serintervenida. Si la comunidad NO participase en la solución de SU problema, el problema NUNCASE RESOLVERÍA.Por esto, tanto el animador como la comunidad deben hacer expícitas: Identidad, Visión y Misión.Al hacerlo, se movilizan la esperanza (Visión), el sentido de llamado (Misión), la fuerza interior de“quién soy” y “quien quiero ser” (Identidad).CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-FUNCIONALComo todo método de investigación-acción, no se busca el fruto principal de construccionesteóricas, demostración de hipótesis o respuestas a preguntas, sino trasformaciones sociales ysuperación de problemas (de la Linea Base a la Meta). El aporte teórico resulta un efectosecundario y necesariamente funcional (conocimiento para...) dado que los actores principales noson expertos ni investigadores profesionales, sino estudiantes y profesores que trabajan
Santa Cruz de la Sierra, mayo 2010 2
 
sistemáticamente (protocolo de intervención) sobre un problema, sin apartarse de sus laboresacadémicas semanales.Sin embargo se asume una actitud científica frente al problema y frente a la búsqueda desoluciones: se identifican variables, se las construye conceptualmente, se las operacionaliza ymide con el fin de que el grupo (llamado comunidad) monitoree continuamente su situación así como el resultado de sus intervenciones. Este método tiene una epistemología coherente y bientrabajada, fundamentada en supuestos constructivistas y supuestos relacionales (véase másadelante em “FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS”).FIN DEL MÉTODOEl método cumple su función cuando se han verificado dos transformaciones:a) El problema ha sido superado hasta el punto definido por el propio grupo que lo sufría.b) El grupo que sufría el problema se ha transformado en un “equipo superador de problemas”aportando para edificar una verdadera comunidad de aula, con su cultura propia de calidadeducativa por principios y valores.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO EN PASOS1.-
 
a)
Identificar el problema. Todo proyecto nace de un problema.
b)
El docente, en privado, define su Identidad, su Visión y su Misión respecto a este problema.Aquí nace la decisión de intervenir.
2.-
Diagnóstico preliminar -DXPRE- para que los estudiantes se den cuenta del problema. Define sucomunidad y les invita a una reunión particular para hablar sobre el problema. La comunidadpuede ser entre 5 y 80 personas.
3.-
 
a)
Reunión con su comunidad para conversar sobre el problema: devolver resultados del DXPRE,hablar sobre la identidad del grupo (cómo se sienten?) sobre una visión sobre el problema (cómoles gustaría llegar a ser o hacer?) sobre una misión (qué tendrían que hacer para llegar a lamisión).
b)
El docente hace papelógrafos o cartulinas que pone en las paredes del aula o en cuadrosportátiles con VISIÓN, MISIÓN, IDENTIDAD, para tenerlos siempre a la vista mientras dura laintervención.
4.- a)
Reunión con su
 
comunidad para hacer un FODA (DXP) que es un diagnóstico participativo paraencontrar las variables principales de la intervención.
Santa Cruz de la Sierra, mayo 2010 3

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luddey Florez liked this
Raul Alfaya liked this
Noe Cortes liked this
Adda Flores liked this
Yoss Marc C liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->