Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIO BÍBLICO SOBRE JUAN CAPÍTULO 9

ESTUDIO BÍBLICO SOBRE JUAN CAPÍTULO 9

Ratings: (0)|Views: 11,174|Likes:
Reflexión histórica y teológica sobre un pasaje de la vida de Jesús, su intención explícita de cambiar el orden injusto de su sociedad por medio de la verdad, basado en un estudio bíblico de Juan por Vishal Mangalwadi.
Reflexión histórica y teológica sobre un pasaje de la vida de Jesús, su intención explícita de cambiar el orden injusto de su sociedad por medio de la verdad, basado en un estudio bíblico de Juan por Vishal Mangalwadi.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Sergio Saavedra Belmonte on Jun 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Transformaciones sociales por medio de la verdad
 ESTUDIO BÍBLICO SOBRE JUAN CAPÍTULO 9
 Leer Juan Capítulo 9.
1¿Cuál es el mensaje central del texto dentro de su contexto?
A primera vista pareciera que el tema central de este pasaje es la misericordia, el poder y elservicio de Jesús o, quizás, de un modo más elaborado, la contraposición entre la ceguerade la ley y la luz de la gracia. Sin negar que todo ello esté presente en el pasaje, la clave para comprenderlo en SU contexto está en el vs. 39:
“Dijo Jesús:-Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.”
Parece evidente, a través del relato, que Él hizo que alguien que antes no veía, ahora vea,vale decir, el ciego de nacimiento; pero ¿De qué modo hizo que los que veían aparezcanciegos? ¿Quiénes eran estos? ¿Por qué era necesario cegarles la vista? ¿De qué modo lescegó la vista?Hay diversos modos de ver la vida. Se podría afirmar incluso que cada uno de nosotros vela vida a su manera. Pero Jesús introduce el criterio para agrupar toda esta diversidad en2 grandes categorías: Una, cuyo ver es un no-ver (ceguera) y otra cuyo ver es un real-ver.El ver del no-ver: Hay un modo de ver la vida que busca encontrar justificativos a la propiainsensibilidad, la propia indiferencia y la protección de los propios privilegios, postergandoindefinidamente la obediencia a la voluntad de Dios. Este es el modo de ver la vida queJesús viene a poner en evidencia como una gran ceguera que mantiene el pecado.Observemos este modo de ver la vida en los apóstoles, a través de su pregunta:
“¿Quién pecó, este o sus padres para que haya nacido ciego?”
(vs.2)Los apóstoles estaban viendo, en aquel mendigo, sentado en la calle y ciego de nacimiento,a un reo pagando una culpa propia o ajena. El sufrimiento de aquel hombre les invitaba ahacer teología no ha buscar maneras de aliviárselo. Pero esta manera de ver fatalistamenteel sufrimiento como “consecuencia de sus propias acciones” encubría su propia indiferenciay la no disposición a intervenir allí según la voluntad de Dios.Es verdad, el hombre era ciego de nacimiento pero, ¿por qué tenía también que vivir comoun mendigo? Este hombre era un mendigo, no porque era ciego ni porque era un pecador, sino porque Israel no veía en él un ser creado a la imagen de Dios, corona de lacreación, digno de amor y atención.Jesús responde a la pregunta de sus discípulos introduciendo el real-ver; invierte totalmentela situación haciéndoles ver a sus apóstoles que - allí donde ellos sólo veían una fatal
Lic. Sergio W. Saavedra Belmonte Santa Cruz de la Sierra 2005
1
 
Transformaciones sociales por medio de la verdad
condena que no merecía la molestia intervenir- estaba la oportunidad para la manifestacióntransformadora de la gloria de Dios. El real-ver es movilizador y depende de unaconversión del corazón, de estar centrado en uno mismo y en la propia seguridad a estar centrado en Dios y en su gloria.Este modo indiferente y auto-protector de ver la vida fue enjuiciado por Jesús como unaceguera. El que ve el sufrimiento y no atina más que a buscar culpables que le eximan deejercitar misericordia, está ciego.Observemos esta misma ceguera en los fariseos, autoridades espirituales del pueblo,responsables delante de Dios por instruir en la verdad y velar por la justicia en lasrelaciones.Esta vez, Jesús provocó que salga a luz dicha ceguera mediante un ingenioso acto de provocación: Como era sábado y ya había sido acusado antes en varias ocasiones de norespetar el día de descanso, siendo el único argumento en manos de la jerarquía judía en sucontra, decidió sanar al ciego “trabajando” con tierra y saliva: escupió en el polvo, hizo unamasa y untó los ojos del ciego. Luego le pidió al hombre recorrer por las calles deJerusalén con esos notorios parches sobre los párpados hasta llegar al estanque del Siloé,donde debía lavarse. Jesús pudo curarle tocándole, pero hizo todo este trabajo no sólo para que el que no ve ahora vea, sino también para que los que decían ver, resulten ahoracegados y su pecado se haga evidente. Esta era la obra completa de Dios, no sólo dar lavista al ciego, sino también y simultáneamente sacar a la luz pública la ceguera de la jerarquía judía, indiferente ante el sufrimiento pero pronta a defender sus privilegios y sue
 stablishment 
.Al leer el pasaje uno no puede dejar de preguntarse si alguna vez, antes, estas autoridadesreligiosas se habrían mostrado tan solícitas e interesadas en aquel mendigo ciego a causa desu situación de necesidad. Resalta también el uso político que hacían de la religión aldecretar la expulsión de la sinagoga de todo aquel que confesara que Jesús era el Mesías.A riesgo de su propia seguridad, Jesús puso en evidencia que las autoridades de Israel, lejosde “ver” la necesidad de su pueblo, y de atender el sufrimiento de su gente, sólo veían lasmaneras de proteger sus privilegios, construyendo complejas racionalidades teológicas para justificar su insensibilidad. Esta ceguera les impedía ver la luz de este mundo en Jesús,que estaba manifestando por primera vez las obras de Dios con total transparencia yautoridad.
2¿Cuál es el mensaje del texto hacia nuestra realidad?.
La iglesia evangélica del siglo 21, aquí en Bolivia, ¿ve o esta ciega?¿Cómo estamos participando en la actual confrontación étnico-económico-política queamenaza destrozar nuestro país?¿Qué reacción tenemos ante los múltiples “ciegos de nacimiento” que mendigan amor,consideración y algún tipo de ayuda, por las calles y los campos de nuestras regiones?
Lic. Sergio W. Saavedra Belmonte Santa Cruz de la Sierra 2005
2

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roque Cardoza added this note
muy bueno pero buenisimo Dios os siga vendiciendo en grande gracias
Jhorman Martinez liked this
Mr. JC liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->