Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIOSES EGIPCIOS

DIOSES EGIPCIOS

Ratings: (0)|Views: 267|Likes:
Published by NahuelyRodry

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: NahuelyRodry on Jun 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2011

pdf

text

original

 
DIOSES EGIPCIOSDIOSES EGIPCIOS
Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso losimaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma denumerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposibleordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: lacomplejidad de las ideas religiosas y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.
AMÓN
Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, comotal, era el protector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabo fusionándosecon el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Re. Se representa bajo aspecto humano, ycon un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.
ANUBIS
Dios presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representabacomo un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guiaba el almadel difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éstehubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonceshijo de Neftis.
APIS
Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste,impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría enel portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y eldisco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.
BASTET
Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representala personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnabalos aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidadesmaléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos ya las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
BES
Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando lalengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y lasprotegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en amuleto.
CMUN
Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el "dios de lasfuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuandoel Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cmun. Cmun tenía como funcióncrear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dioshabía modelado el huevo primordial de donde salió la luz solar al inicio de los tiempos.
 
HAPI
Representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, yera como una figura del agua. Poseía algunas características femeninas, como los pechoscaídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. Aveces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de lafecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían enuna caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo.
HATHOR
 Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa ycompañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca, con el disco solarentre los cuernos. Era frecuente la representación de al columna hathórica, en cuyo capitelse muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la alegría, lasfiestas, la embriaguez, la danza y el amor.
HORUS
Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía eltrono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, tomaposesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representadocomo un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su cabezala doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyosojos son la luna y el sol
ISIS
Diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la máspopular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, yes madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó conextraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegióa su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tío Set. Era el símbolo de lasemilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizo, Isis pasó a ser madrey esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. Por ello fueasimilada a la diosa Hathor, representándose con forma humana y con el disco solar entrelos cuernos sobre su cabeza. La representación más habitual de Isis era como una mujercon un trono en la cabeza. El cual es el jeroglífico de su nombre.
MAAT
Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma deavestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Re, dios del sol, Maataparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo.Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado al principio. En lasociedad este respeto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justiciarespeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones alos demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos.Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en elizquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muertoquedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->