Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Numeración babilónica

Numeración babilónica

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 29,546 |Likes:

More info:

Published by: Oscar Ramírez Castro on Jun 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Numeración babilónica
Los babilonios empleaban unsistema sexagesimalposicional adaptado tras tomar el delos sumerios y también de la civilización deAcadia. Los números babilónicos se escribíanen cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unas tablasde arcilla suave que luego se expoan al sol para endurecerlas y que quedasenpermanentemente.Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1900-1800 a. C. También se acreditacomo el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígitoparticular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiererepresentar. Esto era un avance extremadamente importante, porque, antes del sistemalugar-valor los técnicos estaban obligados a utilizar símbolos únicos para representar cada potencia de una base (diez, cien, mil, y así sucesivamente), llegando a ser inclusolos cálculos más básicos poco manejables.Aunque su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, másapropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y 60. Un valor grande altener como base sesenta es el número da como resultado un guarismo más pequeño yque además se puede dividir sin resto por dos, tres, cuatro, cinco, y seis, por lo tantotambién diez, quince, veinte, y treinta. Solamente dos símbolos usados en una variedadde combinaciones eran utilizados para denotar los 59 números. Un espacio fue dejadopara indicar un cero (siglo III a. C.), aunque idearon más adelante una muestra derepresentar un lugar vacío.La teoría más comúnmente adoptada es que el 60, un número compuesto de muchosfactores (los números anterior y siguiente de la serie serían el 12 y el 120), fue elegidocomo base debido a su factorización 2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10,12, 15, 20, y 30. De hecho, es el entero más pequeño divisible por todos los enteros del 1al 6.Enteros y fracciones eran representados de la misma forma: el punto separador deenteros y fracciones no era escrito, sino que quedaba aclarado por el contexto.Por ejemplo, el número 53 en numeración babilónica se representaba utilizando cincoveces el símbolo correspondiente a 10, y 3 veces el símbolo correspondiente a 1, comose puede ver en la imagen superior.
 
Numeración Romana
Los romanos adoptaron gran parte de las unidades literales griegas, a las que lesincorporaron algunas propias como la libra y extendieron su uso por todos sus dominiosconquistados. Utilizaron signos simples combinados con algunas letras, para construir unsistema que era mucho más fácil de manejar. El sistema literal de numeración romano noutiliza el principio del valor relativo, el valor de los símbolos siempre es el mismo sin queinfluya el lugar que ocupan.Los símbolos literales que empleaban en su sistema numérico estaban compuestos por siete letras, (I – V – X - L – C – D – M), para las tres primeras cifras eran rayas verticalesque asemejaban un dedo (dígitus.), para el cinco usaban la V; que parece haber sido enun comienzo eldibujode una mano, para el diez dos de los símbolos de la cifra cinco conuno de ellos invertido y con el tiempo se transforen el mbolo de X, y asísucesivamente.La numeración literal romana tenía unosrecursosde representación o reglas, nuncausaban más de tres rayas o signos juntos, el cuatro lo significaban restando de una ciframayor como el cinco la unidad, para obtener el nueve le restaban la unidad de diez.Además utilizaban una rayita colocada encima de una letra para indicar tantos millarescomo unidades tenga ese símbolo, dos rayitas encima de cualquier símbolo indican tantosmillones como unidades tenga el símbolo.15A continuación se presenta el sistema de numeración romana:
I
= Uno (1);
II
= Dos (2);
III
= Tres (3);
IV
= Cuatro (4);
V
= Cinco (5);
VI
= Seis (6);
X
= Diez (10);
XV
= Quince (15);
L
= Cincuenta (50);
C
= Cien (100)
D
= Quinientos (500);
M
= Mil (1 000);
M
= Un millón (1 000 000)
MM
= Dos millones ( 2 000 000);
XX
= Veinte millones (20 000 000)
M
= Un billón (1 000 000 000 000)
M
= Un trillón (1 000 000 000 000 000 000) 
Numeración Griega
El auge de la civilización Griega en el Mediterráneo, surgida en estrecho contacto con lospueblos del norte delÁfricay elAsiamenor, sirvió de vehículo transmisor hacia las culturas de occidente. Los griegos aprendieron de los egipcios y de losfenicios, tomaronel diez como número básico, su sistema de numeración era literal usando letras delalfabeto como símbolos para los números.El primer sistema de numeración utilizado por los griegos se llamó Ático y fue desarrolladohacia el año 600 a. C., era decarácter aditivo en base diez. Para representar la unidad ylos números hasta el 4, empleaban trazos verticales repetitivos, para el 5, 10 y 1000, surepresentación era la letra correspondiente a la inicial de cada cifra, 5 (pente), 10 (deka),
 
1000 (khiloi). Los símbolos de 50, 500, 5000, los obtenían por el principio multiplicativo,añadiendo el signo de 10, 100, 1000, al de 5, como se observa en la figura siguiente:
SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGA ÁTICA12
De la misma Referencia 12, se trae un ejemplo de la aplicación del sistema numéricogriego, es la representación del número 3737El sistema de numeración griego también manejó las cifras fraccionarias, estas serepresentaban en la parte superior derecha (a modo de exponente) con una comilla parael numerador y dos comillas para el denominador, las cifras se colocaban seguidas. Unejemplo para este tipo de operación es 125,87,Esta cifra se expresa en número mixto = > 125 7/8El sistema Jónico o Alejandrino de numeración empleaba las letras minúsculas delalfabeto, lo mismo que algunos símbolos, como se muestra en la figura que se muestramás abajo; para escribir unas cifras numéricas los números parecían palabras y laspalabras tenían un valor numérico.Este sistema literal era muy poco flexible, por lo que resultaba bastante complicado hacer operaciones aritméticas en griego, razón por la cual no tuvieron una adecuada manera derepresentar los meros, y les impidió hacer mayores progresos en elcálculo matemático13.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
months ago
Cesar Jimenez liked this
Ruiz Messi David liked this
Jose Luis Angel Gomez added this note
45787488445
Jose Luis Angel Gomez added this note
jajaja kajajajauaughhsds
Zully Beth liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->