Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introduccion a La Etica

Introduccion a La Etica

Ratings: (0)|Views: 4,542|Likes:
Published by sintoros1

More info:

Published by: sintoros1 on Jun 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION A LA ETICAI Nociones preliminares
Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existenciade un tipo particular de valores, denominados
valores morales
. Loscuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica unadiferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seresanimados.Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y laresponsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesariode la vida humana.Todo ello, por supuesto en un ambiente social, quees el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone enevidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, lacual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindibleentonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación quesurge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y deproblemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica,denominada Etica.La Etica busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que seestablecen entre el actuar humano, los valores y las normas moralesque se gestan y desarrollan en la vida social.Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad dedesarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conductafrente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la morales una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sinnormas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre comoun "animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sóloél puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable yponer luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. Elhombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con unavisión de un estado de cosas que 'debiera ser'. Los demás animales sólopueden morder, arañar, golpear o huir <siempre en un eternopresente>. Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humanaque es lo moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta ofragmentaria del hombre y su cultura.
 
La Etica nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Losproblemas que la Etica estudia son aquellos que se suscitan todos losdías, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividadprofesional, etc. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno ycuál malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nosobliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debeelegir?, etc.En un resumen preliminar, podemos apreciar que la importancia de laEtica nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente:la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos ala determinación y necesidad que existe en el resto de los seres quepueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales.
II Definición etimológica de la ética
1.- La palabra Etica procede del vocablo ethos que posee algunossignificados fundamentales:El más antiguo de ellos fue 'residencia', 'morada', o 'lugar donde sehabita'. Se usó primariamente en poesía, y hacía referencia a loslugares donde viven o crían los animales, a los lugares habituales opropios de ellos, sus madrigueras y sectores de alimentación.Posteriormente este concepto adquirió otro matiz: mantuvo el sentidode 'lugar', pero esta vez no exterior o físico (tal como 'país en el que sevive'), sino interior, entendiéndose esto como una 'actitud interior', quesería el suelo firme, el fundamento del actuar, la raíz de la que brotantodos los actos humanos. Esta segunda acepción cambia el enfoquedesde 'lugar o morada' (carácter geográfico) a una 'disposición' o'actitud' (carácter psicológico-moral) que estaría en el hombre, en suinterior, desde donde emergería hacia fuera (sociedad) en forma deconductas o comportamientos morales.
 
Ahora bien, Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que actualy tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto Etica.Según este autor significa 'modo de ser' o 'carácter'. Conceptos que seapoyan mutuamente para dar origen a un significado mucho másamplio, de mucho más alcance: 'modo de ser' ha de entenderse como'forma de vida', la cual se verificá en la adquisición de un 'carácter'particular, que se va apropiando, incorporando a lo largo de la vida.En términos generales, se debe entender la Etica en los términosseñalados en el párrafo anterior, pues ese es el modo que ha servido debase para todos los enfoques posteriores.2.- Así pues, el ethos, el carácter que se va adquiriendo, gestando,madurando y ejercitando desde la infancia, es el resultado de loshábitos, de una repetición sistemática y permanente de actossemejantes (de una misma o parecida calidad moral). El ethos entonceses lo creado, lo configurado en y por el hombre, y constituiría susegunda naturaleza. Al mismo tiempo sería la instancia que facilitaríala gestación de nuevos actos que, realizados y reforzados, constituiríannuevos hábitos que enriquecerían el ethos o carácter.Una característica del ethos, entendido como conjunto de hábitos ymaneras de ser del hombre, es su sentido no natural. En efecto, elethos, según la tradición griega, implica una serie de costumbresadquiridas por hábito y no innatas; el ethos significa una conquista delhombre a lo largo de su vida. En este sentido, se dice que el ethosconstituye una segunda naturaleza; se trata de un conjunto de hábitosde los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza...Comenta Aristóteles, refiriéndose a las virtudes éticas o morales: lasvirtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a lanaturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces derecibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre.
III Estructura antropológica de la moralidad
Una de las maneras de expresar gráficamente la trama de relacionesque se dan entre los ACTOS, LOS HABITOS, EL MODO DE SER, etc.

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ivonne Vargas liked this
Juan Palotes liked this
Alfonso Reyes liked this
Geeo LoOpez liked this
Nathy Bela liked this
vlad chan liked this
Iris Mino liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->