Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que es el emprendimento 2

Que es el emprendimento 2

Ratings: (0)|Views: 273|Likes:
Published by jcaldas37
BREVE INDTRODUCCION AL EMPRENDIMIENTO
BREVE INDTRODUCCION AL EMPRENDIMIENTO

More info:

Published by: jcaldas37 on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2012

pdf

text

original

 
¿Qué es el emprendimiento?
La palabra emprendedor proviene del frans entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estosaventureros como Colón que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza que esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia laincertidumbre es lo que caracteriza al emprendedor. Posteriormentese fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba unaempresa y el término fue ligado a empresarios innovadores. FueSchumpeter, profesor de Harvard, quien utilizó por primera vez eltérmino para referirse a aquellos individuos que con sus actividadesgeneran inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a estateoría, la escuela austaca manifestó una discrepancia conrespecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias ycreando nuevas riquezas. Hoy en a se aceptan ambas comoactitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para unou otro son en cierto modo diferentes.Las investigaciones de percepciones de los ejecutivos describen elespíritu emprendedor con rminos como innovador, flexible,dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado alcrecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define eltérmino como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.Esa visión es reforzada por nuevas empresas como Apple a nivelinternacional, Servientrega o el Corral en Colombia. Ningunadefinición del emprendimiento es lo suficientemente precisa odescriptiva para los ejecutivos que desean tener s espírituemprendedor. Todo el mundo desea ser innovador, flexible ycreativo. Pero por cada Apple, Servientrega o Corral, hay miles denuevas empresas, tiendas de ropa, comida y firmas de serviciosque han tratado de ser innovadoras, de crecer y de mostrar otrascaractesticas que demuestran la existencia de espírituemprendedor en un sentido dinámico, pero que han fracasado.Para comparar las etapas iniciales de un negocio con el espírituemprendedor, es necesario recordar que las empresas madurastambién hacen emprendimiento las compañías de tamaño mediano,con ventas representativas, desarrollan constantemente nuevosproductos y mercados y también crecen a tasas que exceden enmucho los promedios en Colombia. Más aún, todos conocemos bienmuchos de los grupos empresariales s grandes Comcel,Bavaria, grupo Aval y Coca-Cola (crush), son sólo algunas de lasmás conocidasque practican habitualmente la innovación, laaceptación de riesgos y la creatividad y siguen expandiéndose.
 
De modo que la definición de emprendedor está más enfocada apreguntar: ¿Cómo puedo hacer que la innovación, la flexibilidad y lacreatividad sean operacionales? Para ayudar a descubrir algunasrespuestas, primero debemos analizar el comportamiento derivadodel espíritu emprendedor. Para empezar, deberíamos descartar lanoción de que el espíritu emprendedor es un rasgo que algunaspersonas u organizaciones poseen de una manera completa y delcual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor, en el contexto de un rango decomportamiento.
2. La concepción de Schumpeter de emprendimiento
Schumpeter percia al emprendedor como una personaextraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones.El observó que:“La función de los emprendedores es reformar o revolucionar elpatrón de producción al explotar una invención, o mas comúnmente,una posibilidad cnica no probada, para producir un nuevoproducto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nuevafuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria,etc. Este tipo de actividades son las responsables primarias de laprosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico ylas recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibradode los nuevos producto o métodos. Hacerse cargo de estas cosasnuevas es dicil y constituye una funcn económica distinta,primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinariasque todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno seresiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar ocomprar una idea nueva, hasta el ataque sico al hombre queintenta producirlo. Para actuar con confianza mas allá del rango desucesos familiares y superar la resistencia se requieren de aptitudesque están presentes solo en una pequeña fracción de la población yque define tanto el tipo emprendedor como la funciónemprendedora.Esta función no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar loinnovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas sehagan”.
 
La escuela de Schumpeter reseñaba que la competencia en laeconomía capitalista era un proceso dinámico. La naturaleza deeste sistema económico no permitiría un equilibrio estático ya quesería interrumpido por los esfuerzos de los emprendedores paraestablecer nuevas posiciones monopólicas a través de laintroducción de innovaciones. El incentivo para esta actividad seríanlas ganancias o rentas monolicas que los emprendedoresrecibieran. A su vez, estas ganancias permitirían continuar lacreación de otra innovaciones ya que las anteriores serían imitadasy difundidas rápidamente.Esta concepción de puntos de partidas y direcciones de desarrollocambiantes, o los cambios de sus agentes y localidades, esfundamentalmente incompatible con la concepción neoclásica deldesarrollo como un proceso de progresión armonioso en constanteevolución.Debido a la incertidumbre inherente al proceso de desarrollo,también era claro para Schumpeter que, además de lascapacidades técnicas y experiencia, el ejercicio de la intuición yestrategia era de particular importancia.Su concepción de estrategia como un elemento de acción,búsqueda, respuesta y estrategia en el proceso competitivo, está amenudo ausente de muchos tratamientos de desarrollo estratégicocorporativo o económico, los cuales, bajo la influencia de la teoríaeconómica neoclásica ortodoxa, han tenido s bien hacia losesfuerzos económicos orientados a la maximización de la utilidad.
3. La concepción de la escuela austríaca de emprendimiento
Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellosLudwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner. Si biencompartían la percepción de la importancia de la contribución delemprendimiento al proceso de desarrollo capitalista, diferían en suconcepción de la naturaleza de la persona y la actividad, en elimpacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo.En contraste con Schumpeter, Mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debidoa las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, yno limitado a las acciones de un tipo particular de personas. ParaMises, el emprendedor es aquel que desea especular en unasituación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercadocon respecto a precios, ganancias y rdidas. Debido a estas

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hailyn Prz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->