Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bodas de sangre

Bodas de sangre

Ratings:

4.78

(1)
|Views: 6,621|Likes:
Published by nabux
resumen de el libro Bodas De Sangre de Garcia Lorca.
resumen de el libro Bodas De Sangre de Garcia Lorca.

More info:

Published by: nabux on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
Bodas de sangre
 
Federico García Lorca
Introducción
En el siguiente trabajo trataremos una de las grandes obras de FedericoGarcía Lorca, dando a conocer un análisis de lo que fue su gran obra:“Bodas de Sangre”.Tomaremos en cuenta aspectos literarios dramáticos detallados, talescomo la idea en si del libro, los personajes y el entorno. Y, tambiénanálisis más conjuntos y generalizados de la obra, como por ejemplo: lasíntesis del texto, la finalidad del autor y, por ultimo, una opiniónpersonal acerca de lo que representa y siente el lector al presenciar oleer la obra.Con todos estos importantes aspectos podremos comprender y acercarnos un poco mas a lo que conforma la obra dramática de F.García Lorca.
Idea principal e ideas secundarias de la obra.
La idea principal de la obra es el amor y la muerte, ya que se relata lahistoria de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando pordistintos problemas que comúnmente surgen en la sociedad, pero quepocas veces terminan en muerte, como lo es “ Bodas de Sangre” cuyonombre es muy simbólico ya que, según mi parecer, ambas bodas porseparado terminan uniéndose para formar una sola, que vendríasiendo la sangre derramada.Las ideas secundarias son:
El Amor:
 Amor que fue el que protagonizo gran parte de laobra, ya que todo giraba en torno a el. Este se presenta en amoresfalsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor demadre a hijo u otro es casi nulo; ya que solo se alude al amor y desamor de pareja.Ej: Una de las partes del libro donde más se puede apreciar la fuerzaque tiene este en el libro es cuando estalla el amor que había entreLeonardo y la Novia.(...) Madre:
(Al padre) ¿Qué es esto? ¿Dónde está tu hija? (Entra la mujer de Leonardo.)
Mujer:
¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. ¡Ibanabrazados, como una exhalación!
El Matrimonio por interés:
Matrimonio que fue confabuladocon un fin material-económico por la madre del novio y el padre
 
de la novia. Cuyo objetivo era el mejor sustento para familiadurante el periodo de vida que tuvieran.
Ej:
Este se presenta solo una vez, pero influye mucho en toda la obra ya que si este no se hubiera efectuado posiblemente no hubieranocurrido los hechos de esa forma o posiblemente no los hubierahabido.(...) Padre:
 Lo mío es de ella y lo tuyo de él. Por eso. Para verlo todo junto, ¡que junto es una hermosura! (...)
(...) Madre:
 Mi hijo tiene y puede.
Padre:
 Mi hija también (...)
(Refiriéndose a las tierras, pertenencias y dinero.)
La Muerte consecutiva:
La muerte de los de las familias queprotagonizaban la historia estuvo siempre marcada por unalucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambosintegrantes de cada familia.Ej: La lucha de amor contra los Félix (familia de Leonardo) dio lamuerte al padre y el hermano del Novio. Por esta razón la madre delNovio sentía un recelo tremendo en contra de las armas, ya que habíansido estas las que habían acabado la vida de su hijo y su esposo; y quetambién acabaría con la vida de su otro hijo, el Novio.
(...) Madre: Que la cruz ampare a muertos y vivos.Vecinas, con un cuchillo,con un cuchillito,en un día señalado, entre las dos y las tres,se mataron los dos hombres del amor.Con un chuchillo,con un cuchillitoque apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes sombradas,y que se para en el sitiodonde tiembla enmarañadala oscura raíz del grito (...)
Elementos literarios dramáticos
Los elementos principales de este genero, son los siguientes:
Personajes:
Una obra dramática esta compuesta por dos fuerzas quea la vez, estas constituyen otros personajes que pueden ayudar a quesucedan los acontecimientos o a crear un ambiente.
 
Por un lado encontramos al Protagonista cuya palabra viene del griego y significa
“Protos = Primero” 
“Agonistes = Actor” 
, o sea primeractor; cuyo fin es lograr un objetivo ya sea de características buenas omalas. Por otro lado esta el Antagonista que es el que obra en sentidoopuesto a otra. Su objetivo es obstaculizar, oponerse y dificultar elcamino del protagonista para que ese no llegue a su meta.El protagonista de esta obra dramática vendría siendo la madre ya queen ella se manifiesta el dolor y odio provenientes de la pérdida de sumarido y de sus hijos. Su única esperanza de felicidad es que su hijoque le queda este siempre con ella. Y los antagonistas son dos, por unlado esta el destino el cual es irremediable, este se manifiesta en lamuerte de los familiares de la madre (hijos, marido), ya que siempre van a estar destinados a padecer habitualmente por la causa del amor. Y por otro lado esta Leonardo quién desea a la novia del hijo de lamadre y luchara con el novio para quedarse con ella. Pero, sinembargo, la muerte del novio y Leonardo será el resultado final de esteconflicto. Los otros personajes que tienen una relevancia importante enla obra son la luna, ya que es la que provoca el final trágico de los doshombres, pues desea (...)“que esta noche tengan mis mejillas dulcesangre“(...) y también la mendiga ya que era la muerte en persona queindica el camino a puñales y navajas (a lo perseguidores) para acabarcon la pareja de infieles. Otra de las cosas que marco la obra fue “elcuchillo” que paso a ser un personaje mas de la obra ya que anunciódesde el inicio de la obra la muerte y es el símbolo de las desgracias dela Madre. Los demás personajes creaban un ambiente en la obra fueronla suegra que presiente la muerte del padre de sus nietos, la mujer deLeonardo también adivina lo que pasa, y al final se queda sola, el padrede la novia fue el que tenia interés de casamiento solo por honor,dinero y tierras, y la criada que trato de impedir por todos los mediosposibles el casamiento. Las vecinas, las muchachas, los leñadores y mozos solo demuestran la preocupación por la tragedia y tambiénnarran la historia final.
Espacio:
El lugar físico donde suceden los hechos es un pueblo dondelas casas estaban muy alejadas unas de otras. El pueblo esta situado enpleno campo. Había muchas haciendas y parcelas en donde la gente vivía y tenía costumbres propias.
Estructura:
Esta obra dramática esta constituida por tres actos y sietecuadros.
Presentación:
La preocupación más grande de la Madre es la deperder al único hijo que le queda y quedar sola. Desde el comienzo dela obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armassimilares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo,anticipando así el final de la obra.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yuli Jimenez added this note
muy linda
Melanie Vilchez Ruiz added this note
chevere .. esta buena
Karla Banda liked this
Lenin Alvarado liked this
lensor8 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->