Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
674Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios Contables Generalmente Aceptados

Principios Contables Generalmente Aceptados

Ratings:

4.85

(26)
|Views: 313,216|Likes:
Published by Jotbe Bustamante

More info:

Published by: Jotbe Bustamante on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2014

pdf

text

original

 
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
 
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VIIConferenciaInteramericana de Contabilidad VII Asamblea nacional degraduados encienciaseconómicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpode doctrinas ynormasasociado con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y así como guía en laselecciónde convencionalismoso procedimientosaplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejerciciode sus actividades.Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados deacuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cadaempresa,¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidadde que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cadaempresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existenciade los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentranestablecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela(FCCPV).Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que lainformaciónfinanciera de la contabilidad logre elobjetivode ser útil al momento de tomar decisiones.
Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan losdatoscontables puedenencontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen enconflicto. Deesto se desprende que losestados financierosdeben prepararse de tal modo que reflejencon equidad, los distintos intereses en juegoen unaempresadada. Se lo puede catalogar  como fundamental o básico, dado quemarcacomo unaconductageneral a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación reflejauna especie de reglaéticapara los contadores
 
Principio de la Consistencia o Consecuencia
Losestados financierosse refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. Elconceptode "ente" es distinto del de" persona" ya que una misma personapuede producir estados financierosde varios "entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran comoterceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio  personaldel propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.Conforme a este principio, se parte del supuesto, de queuna empresatiene una personalidadjurídica distinta a los de los miembros que la integran.La empresaes un ente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes,derechosyobligacionesde la empresay no sobre los correspondientes a sus propietarios.
Ejemplo:
Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno delaempresaLos Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de laempresa. Es notable además que el patrimonio de Los Andes C.A.muestrala participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.Esta participación se presenta en el rubro decapitalsocial dentro del patrimonio comouna obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin lasacciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre laempresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separadolos dos patrimonios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->