Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
40Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
prevención de riesgos

prevención de riesgos

Ratings:

4.67

(12)
|Views: 28,098|Likes:
Apuntes de FOL sobre la prevención de riesgos laborales
Apuntes de FOL sobre la prevención de riesgos laborales

More info:

Published by: Juan Carlos Vázquez on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
Bloque temático 1: Prevención de riesgos laborales
Lección 1º Trabajo y riesgo1º Concepto de riesgo:
El riesgo es la posibilidad de que se produzca un daño. Cuando en el desarrollo de unaactividad no hay posibilidad de dañarse, de sufrir un daño se dice que carece de riesgo.Cuando la exposición al riesgo se produce en elejercicio del trabajo, por cuenta ajena o propia,ejerciendo una profesión, se habla de riesgo profesional.
2º Características del riesgo:
Es un fenómeno universal, porque en mayor o menor intensidad está presente en todaclase de actividades laborales.
Es un fenómeno negativo,siempre adverso, indeseable,que solo producirá efectos no queridos, indeseables, yaque hablamos de riesgo puro (siempre se pierde) en elaleatorio se puede ganar.
Es un fenómeno heterogéneo, su posible origen, susconsecuencias, el origen del riesgo es enormementevariado, de muchas causas y múltiples formas. Estaheterogeneidad, es fácilmente apreciable en el variadoorigen, variadas manifestaciones, y variadasconsecuencias de su manifestación.
Es un fenómeno excepcionalmente evitable, ya que losriesgos son fenómenos del mundo real, y sujeto a lasleyes del conocimiento científico y técnico, de modoque responden a las leyes de la causalidad einvestigándolos convenientemente pueden averiguarselas causas y posteriormente aplicar medidas que lasneutralicen en todo o en parte.
3º Necesidad de combatir el riesgo
Siendo un fenómeno excepcionalmente evitable y siendo unfenómeno negativo que se caracteriza por producir daños en las personasy/o en las cosas, parece inexcusable la necesidad de combatir el riesgo con
 
todos los medios disponibles. No hacerlo supondría dejar nuestra vida,nuestra integridad física y moral, en definitiva, nuestra salud a, merced delriesgo.
4º Efectos típicos del riesgo
Estos efectos son los daños que lamanifestación de los riesgos provoca en las personasy/o en las cosas
En las personas, privándoles de lavida, mermando su actividad física,o quebrantando su salud.
En las cosas, deteriorándonos esmayor o menor grado, haciéndoles inservibles o que norecuperen su morfología.
 
Aquí nos interesan especialmente los daños referentes a las personas,tales daños pueden ser muy variados, pero, pese a todo pueden ser clasificados en las siguientes categorías típicas que se denominan precisamente, daños profesionales:
Accidentes de trabajo
Enfermedad profesional
Fatiga profesional
Insatisfacción profesional
Envejecimiento prematuroLas más importantes desde el tipo de vista legal son las dos primeras,ya que sirven para identificar a las que se necesitan protección del sistemade seguridad social para haber sufrido un daño profesionalAccidente de trabajo: Se denomina como cualquier lesión física o psíquica que sufre el trabajador, como consecuencia directa o indirecta desu trabajo, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.Todo accidente de trabajo supone un daño físico psíquico y un nexo causalentre trabajo y lesión.Enfermedad profesional:Es una clase de enfermedadlabora, concretamente unaenfermedad que se hayareconocida como tal en uncuadro oficial (cuadro deenfermedades profesionales) yque ha sido causada en los puestos de trabajo, en las circunstancias, actividades o por las substanciasdefinidas en dicho cuadro.
 
5º Causas del riesgo:
Son muy variadas, pero pueden clasificarse en uno o en ambosde los siguientes factores:
Factor humano
Factor material o técnicoFactor humano: comprende todas las causas del riesgo que tienen suorigen directo e inmediato en una conducta (acción u omisión) humana,estas conductas que podemos llamar inseguras o inadecuadas consisten endescuido, negligencia, la impericia, la temeridad, etc.Factor material o técnico: depende de todas las circunstanciasrelacionadas con las instalaciones locales, herramientas, fuentes de energía,sistemas de protección y en general factores organizativos que condicionanla existencia y actuación de los riesgos.
6º Clases de riesgo:
Una de las características del riesgo es su variedad, no obstanteesa diversidad no impide su clasificación, la clasificación de los riesgosdistingue las categorías que se muestran en el siguiente cuadro:MATERIALPERSONALSOCIALEléctrico Cargas pesadas Económicos:Físicos MecánicoCorporales Malas posturasparoRadiacióncompetenciaQuemaduras Mentales Estrés Políticos:Químicosintoxicación Cansancio mentalprotecciónAerosolesdesempleoHongos acoso moral Organizativos:Biológicos Protozoos Relacionales relaciones conNocturnidadViruscompañeros,turnidadBacteriasdirectivos... Otros(judiciales)Formativos ImperezaFalta de experienciaActitudinales indiferencia Negligencia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->