Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
higiene y seguridad

higiene y seguridad

Ratings:

4.22

(9)
|Views: 20,293|Likes:
Higiene y seguridad en el laboratorio
Higiene y seguridad en el laboratorio

More info:

Published by: Juan Carlos Vázquez on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2014

pdf

text

original

 
Higiene y seguridad en el laboratorio
 
1.Concepto de seguridad
Seguro es algo que está libre de riesgo que está libre de riesgo asíque la seguridad en el laboratorio se define como una situación carente deriesgo o que tiene un riesgo limitado y que resulta al aplicar un conjunto denormas.En principio el trabajo en el laboratorio no es peligroso pero existe la posibilidad de que surjan accidentes. Existe la posibilidad de exponerse asustancias químicas, gases comprimidos, agentes y muestras infecciosas,maquinaria radiaciones..., esto a veces producelesiones o enfermedades.En la seguridad existe un factor objetivo que esrelativo al riesgo y un factor humano, pero hay quetener en cuenta quien maneja y que precaucionestoma. La seguridad es un conjunto de protocolos detrabajo en los que se debe incluir las normas de prevención y como se debe actuar cuando laseguridad se rompe.Las normas de seguridad no son universales, y cada laboratorio tienesus normas, y el personal las debe conocer y cumplir.Hay dos tipos de daños:
Daños inmediatos o directos: se llaman así porque las lesionesaparecen en el mismo momento del accidente (quemaduras,electrocutarse...)
Daños indirectos: Son los que no se manifiestan en elmomento del accidente (como contagio o exposición a unmaterial) requieren un período de incubación desde que se produce un contacto hasta que reacciona.La señalización, signos y recomendaciones:Uno de los principios básicos de la seguridad en ellaboratorio es la información, existen unas señalesnormalizadas que nos informan de peligros de carácter general.La C.E. ha codificado una serie de frases quedescriben riesgos y se llaman frases “R” y unas medidas deseguridad que se deben indicar en todos los productosquímicos,Por otra parte; los EEUU, utilizan un código que se basa en un rombo, que a su vez está dividido en otros cuatro y cada uno deellos informa sobre un aspecto.
 
Cada uno de los rombos se numera de 0 a 4, el 0 indica que no es peligrosos y el 4 muy peligroso, 1, 2,3 intermedios. Existen unos signosconvencionales en el laboratorio que indican el riesgo (ficha).
2. Medidas generales de seguridad
Como prevención en el laboratorio se usan una serie de barreras peroesas barreras pueden romper por un fallo humano o mecánico, hay distintostipos:
Barreras primarias: Son las localizadas en torno al origen del riesgo,contenedores, el uso de equipos y del material correcto y que serealice una buena práctica, el uso de desinfectantes en caso dederrames de líquidos biológicos, las cabinas de seguridad se usancuando hay riesgo de emanaciones químicas, cabinas de gases...Cuando se trabaja con microorganismos se utilizan cabinas de bioseguridad.
Barreras secundarias: Están localizadas en el círculo del trabajador,incluyen la higiene personal, la vacunación programas de saludlaboral y la vestimenta. La ropa, siempre se debe llevar bata, sedeben desechar las sandalias, los guantes, se recomienda su usocuando se trabaje con sangre, materiales conhepatitis, VIH o agentes patógenos. Los guanteshacen perder destreza y a veces resulta peligrosa suutilización, se han de utilizar para procesar muestras, para decantar tubos, para cargar un analizador ycuando se acabe el trabajo se deben desechar, ya queson un mecanismo de infección. Gafas, el uso degafas debe reservarse para el manejo de sustanciascáusticas, más en el laboratorio químico, a veces seutilizan para autoclaves; el pelo debe llevarse corto orecogido, ya que puede prender fuego en él.
Barreras terciarias : Están localizadas alrededor dellaboratorio y evitan que los riesgos repercutan en lacomunidad y la regla es que ningún material tóxico oinfeccioso abandone el laboratorio. Debe haber unacceso restringido al laboratorio, a ciertas zonas, y enellas hay unos contenedores de material biopeligroso
 
donde se echan, debe contar con un sistema de autoclaves eincineradores para desechar, si el laboratorio trabaja con residuosradioactivos debe contar con un sistema de recogida de residuos.
-
Lavado de manos: Un laboratorio debe tener al menos unlavabo con un dispensador de jabón y toallas desechables, lasheridas que se puedan tener en las manos pueden actuar comouna puerta de entrada a una infección, en esos casos la heridadebe ser cubierta con un material resistente al agua, y esto esimportante para la autoprotección pero también es importante para realizar latransmisión selaven las manos enel área deextracción siempreque toquemos un paciente o fluido biológico (ej.sangre), se debenlavar después dequitarnos losguantes, se debenlavar antes deirnos dellaboratorio, antes de comer, fumar, beber... Si se usan lentes decontacto, antes de cambiarlas, se deben lavar humedeciendolas manos y echándole jabón antiséptico y frotarlas por los doslados, limpiar a fondo entre los dedos y entre las muñecas, yluego enjuagarlas bajo el chorro de agua desde las muñecashasta los dedos y finalmente sacarlas, y el grifo debería de ser de pie o automático.
-
Problemas de carácter general: Algunos problemas son, por ejemplo la ventilación, ya que deben tener una buenaventilación y seis cambios de aire cada hora. El vidrio puede producir cortes con cristales rotos, y rompen generalmente pipetas Pasteur o graduadas, pipetas que rompen cuando lasmetemos en el lavapipetas. Problemas con el calor, es decir,aparatos que se calientan en ciertas zonas y deben estar señalizadas y el trabajador alejado. Mobiliario inadecuado,mover pesos, altura inadecuada.
-
Recomendaciones:1.Los mostradores deben estar siempre limpios y ordenadosy la superficie donde se

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
Miryam Fernandez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Karen Anzola Ojeda added this note
ttttttttttt
Rolacny Arroyo liked this
Ledmar Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->