Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
161Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El corazón

El corazón

Ratings:

4.63

(16)
|Views: 57,649 |Likes:
Corazón y circulación
Corazón y circulación

More info:

Published by: Juan Carlos Vázquez on Jun 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
El corazón es un órgano muscular, hueco, cuya función es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. El corazón estádividido en 4 cavidades, 2 superiores (aurículas) y 2 inferiores(ventrículos).Las aurículas son más pequeñas, con paredes más finas ydelgadas. Los ventrículos sonmás grandes y con paredes másgruesas, sobre todo el ventrículoizquierdo.Se encuentra en la cavidadtorácica situado entre los dos pulmones, en la zona que sellama mediastino, y en una posición un poco tumbada, enesa zona de mediastino se encuentra también el esófago (mediastino posterior), traquea (mediastino medio), vena aorta, venas cavas y timo.El corazón se encuentra apoyado sobre el diafragma, músculo quesepara el tórax del abdomen. El vértice del corazón está situado en una posición antero- inferior y la base está en una posición llamada antero- posterior.
1.Anatomía1.1Corazón1.1.a Estructura
La pared está formada por 3 capas, de fuera hacia dentro, pericardio, miocardio y endocardio.
P ericardio: Es una capa de naturaleza serosa que envuelve elcorazón, y envuelve el nacimiento de los grandes vasos. El pericardio es una doble membrana, esa doble membrana no estáunida, y por eso se puede destacar la que se llama pericardiovisceral, porque está en contacto con lavíscera, y la otra se llama pericardio parietal. Entre las 2 paredes hay unespacio, a ese espacio se le llama cavidad pericárdica, y está habitada por un líquidollamado líquido pericárdico que tienecomo función actuar como lubricante yamortiguar al corazón en la contracción.
Miocardio: Es una capa de naturalezamuscular, esta capa representa casi latotalidad del peso del corazón, y es un músculo de contraccióninvoluntaria, desde el punto de vista funcional es parecido a un
1
 
músculo liso, pero desde el punto de vista histológico es unmúsculo estriado.
Endocardio: Es la capa interna, es una fina membrana que tapizalas cavidades del corazón, viene siendo la continuación de la finamembrana que tapiza los vasos sanguíneos. Está formada por unepitelio plano monoestratificado (células dispuestas en una solacapa).
1.1.b Las cavidades cardíacas
Interiormente el corazón tiene 4 cavidades, 2 superiores, aurículaderecha e izquierda y 2 inferiores, ventrículoderecho e izquierdo, pero además existe un tabiqueque separa las dos aurículas, esinterauricular, y existe otro también entre losdos ventrículos, es el llamadointerventricular.También hay una separación entreaurículas y ventrículos, es un tabiqueauriculoventricular, este tiene un orificio quese cierra mediante una válvula, y en algúnmomento deja la comunicación abierta.1. Todo vaso que lleve sangre al corazónse denomina vena2.Todo vaso que lleve sangre al resto del cuerpo se llama arteria.
3.
Por las arterias circula sangre arterial rica en O
2
y por las venassangre venosa, pobre en O
2
y rica en CO
2
, pero hay unaexcepción la arteria pulmonar lleva sangre venosa y la venas pulmonares llevan sangre arterial.
Aurícula derecha, a lo que se le llama el techo de la aurículaderecha y el techo de la izquierda se le llama la base delcorazón. En el techo de la aurícula derecha hay dos orificios, losdos son orificios de drenaje, uno corresponde a la vena cavasuperior y otro a la vena cava inferior. Hay un tercer orificiomuy cerca de los anteriores, este orificio es más pequeño,llamado orificio del seno coronario y a este orificio va la sangrevenosa del sistema coronario. En el suelo de esta aurícula hayun agujero grande, se llama orificio aurículoventricular derecho,a este orificio está asociada una válvula llamada tricúspide.
Aurícula izquierda, en su techo hay 4 orificios que secorresponden con la entrada de las 4 venas pulmonares, en elsuelo de esa aurícula hay otro orificio que es un orificioaurículoventricular izquierdo, y ese orificio está asociado a unaválvula. Tiene también una válvula llamada bicúspide o mitral.
2
 
Ventrículo derecho, en el techo se distingue la válvula tricúspidecerca del techo pero en la cara anterior hay un orificio que secorresponde a la arteria pulmonar, que tiene una válvula pulmonar.
Ventrículo izquierdo, es más pequeño que el derecho en su techohay un orificio aurículoventricular asociado a la válvula mitral,en la pared anterior cerca de la zona del techo y próximo altabique interventricular hay otro orificio que se corresponde conla salida de la arteria aorta, este orificio tiene una válvulallamada válvula aórtica o válvula semilunar aórtica.
Recorrido de la circulación sanguínea
La sangre que sale de la
arteria pulmonar 
se dirige hacia el pulmón, con el fin de oxigenarse, esa sangre entra en el pulmón dondese va a producir un intercambio de gases, se va a obtener una sangre pobre en CO
2
y rica en O
2
, la sangre sale del pulmón por las
venas pulmonares
y llega a la
aurícula izquierda
. Las
aurículas
tienen menosmasa muscular que los
ventrículos
porque el esfuerzo que tienen quehacer es mucho más pequeño.Esa sangre pasa al
ventrículo izquierdo
cuando se abre la válvula,se cierra la válvula y se abre la
válvula
 
 semilunar aórtica
y deja pasar lasangre a la
aorta
.
3

Activity (161)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Amakat Ludeña liked this
zorafi liked this
Yosselyn Arango added this note
AAA K TA XVR

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->