Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
885Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMO ELABORAR UN INFORME DE GESTIÓN

COMO ELABORAR UN INFORME DE GESTIÓN

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 400,540|Likes:
Published by DANIS
en este documento se presenta una guía para elaborar informes de gestión. Es una guía sencilla y fácil de emplear.
en este documento se presenta una guía para elaborar informes de gestión. Es una guía sencilla y fácil de emplear.

More info:

Published by: DANIS on Jun 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2014

pdf

text

original

 
INFORME DE GESTIÓN
BREVE CONCEPTUALIZACIÓN
El informe de gestión es un documento donde se pone en conocimiento las actividades decoordinación, control, dirección, etc., ejecutadas durante un período de tiempo y los logrosy dificultades que se presentaron durante tales actividades. Este documento, en la medidaque quien lo realiza señala los factores que han influenciado, positiva o negativamente ensu gestión permite reflejar la evolución de un determinado proceso y las metas que setienen a futuro.En el caso de un negocio, el informe de gestión tiene como apoyo jurídico los artículos 446y 447 del Código de Comercio, los artículos 46 y 47 de la Ley 222 de 1995 y la Ley 603 de2000. Con base en ese apoyo,
quien lo elabora debe
señalar factores relacionados con elentorno económico, con el sector económico en que se inscribe dicho negocio, con loscostos, inversiones y gastos, etc., de igual manera, informa sobre las respuestas presentadasa cada factor y los resultados obtenidos
1
.En el caso de un proceso académico, la persona que realiza el informe da cuenta de factoresrelacionados con el capital humano que estuvo a su cargo, con el tiempo estipulado paraciertas actividades, etc., a su vez, informa sobre logros obtenidos, dificultades presentadas,respuestas pedagógicas para tales dificultades y la perspectiva que se tiene para el siguiente período académico.
QUIEN LO REALIZA Y A QUIEN LO DIRIGE
El informe lo realiza aquella persona encargada de dirigir y controlar un bien ajeno, seaacadémico, económico o de cualquier índole. En otras palabras, quien ejerce el rol deadministrador en un proceso determinado es la persona que a través del informe debe dar 
1
El informe de gestión. Extraído el 30 de mayo de 2010 dehttp://www.contabilidad.com.co/doc/libro_blanco/9-3.pdf .
 
cuenta de la gestión realizada a un ente superior. En el ámbito empresarial, el informe se le presenta al jefe inmediato, al gerente, a la junta de socios, etc. En el ámbito académico, sele presenta al director del grupo de investigación, al jefe de programa, al decano o alvicerrector académico.
ESTRUCTURA DE UN INFORME DE GESTIÓNEncabezado.
En el encabezado se enuncia el tipo de documento que se está elaborando, el departamentodesde el cual se elabora, el período que se informa, la institución y la persona a quien vadirigido el informe. Observe el siguiente ejemplo:
INFORME DE GESTIÓN PROYECTO LECTOESCRITURAAgosto-Noviembre
Fundación Universitaria Tecnológico ComfenalcoAño: 2009Doctor Jorge Luis VuelvasVicerrector académico
Yasmín Gómez MorenoDanis E. Ruíz Toro
Introducción.
En la introducción se presenta cual es la pretensión del informe, los aspectos que seabordan en el informe y las herramientas que se tuvieron en cuenta para su elaboración.Ejemplo:La pretensión del presente informe es dar cuenta sobre el impacto que el programa deLectoescritura de la institución ha generado en los programas de Administración. En elinforme se abordan aspectos relacionados con el diligenciamiento y ejecución del formatode plan lector por parte de los docentes del programa, la feria del libro, articulaciónlectoescritura- proyecto deserción escolar y producción escrita de los coordinadores.
 
Para la elaboración del informe se tuvo en cuenta los archivos digitales enviados por los profesores del programa como evidencia del diligenciamiento del formato de plan lector,los formatos de seguimiento diligenciados por los monitores y la información contenida enel Blog “Lectoescritura-ins.”
Desarrollo
En el desarrollo se hace una exposicn precisa de los aspectos mencionados en laintroducción. En esa exposición no se deben emplear artificios del lenguaje (metáforas,comparaciones, analogías, etc.), se debe utilizar un registro estándar a fin de ser lo másobjetivo posible.Recordemos algo ya mencionado: quien elabora el informe no puede descuidar los aspectosque conciernen a los resultados obtenidos, las dificultades presentadas (si las hubo), lasrespuestas a tales dificultades y la perspectiva que se tiene para el próximo período. Un posible orden para expresar esta información es el siguiente:
TÓPICO 1.
Actividades, inversión, capital humano, etc.ResultadosDificultadesRespuestas a las dificultades
TÓPICO 2.
Actividades, inversión, capital humano, etc.ResultadosDificultadesRespuestas a las dificultades
PROPUESTAS PARA EL PERÍODO X.

Activity (885)

You've already reviewed this. Edit your review.
Javier R Medina N added this note
muchas gracias excelente aporte me fue de mucha utilidad
HEYDEEMARLENE liked this
Angie Baez liked this
Norberto Bien liked this
Henny Lemp liked this
Paola Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->