Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
103Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
propiedades de Los Compuestos Ionicos Covalentes y Metalicos

propiedades de Los Compuestos Ionicos Covalentes y Metalicos

Ratings: (0)|Views: 19,299 |Likes:
Published by jeremias

More info:

Published by: jeremias on Jun 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS COVALENTES YMETÁLICOSOBJETIVOS
Observar en forma experimental la propiedades generales de los compuestos deacuerdo a diferentes modelos de enlace químico (iónico, covalente y metálico) yadquirir un criterio experimental que explique las propiedades de un compuestodado.
INTRODUCCIÓN
TIPOS DE ENLACE QUÍMICOLos átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace.Los tipos fundamentales de enlace son el nico, el covalente y el melico. Acontinuación se describen cada uno de los tipos de enlace y sus características principales.
 ENLACE IONICO
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargaseléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que unode los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dichoanteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) yun metal (electropositivo). Resultan normalmente de la reacción de un metal de bajo potencial de ionización con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al nometal dando lugar a cationes y aniones.Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido oen disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, por que los iones individuales sondemasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
 ENLACE COVALENTE 
En este enlace cada uno de los átomos aporta un electrón. Los orbitales de lascapas de valencia de ambos átomos se combinan para formar uno solo que contiene alos 2 electrones.Si los átomos enlazados son no metales e idéntico (como en N
2
o en O
2
), loselectrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalenteapolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como NO), los electrones soncompartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar-polar por que lamolécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo y existe una diferencia deelectronegatividad entre sus elementos, por lo tanto, existe diferente capacidad para
 
atraer los electrones, y covalente por que los átomos comparten los electrones, aunquesea en forma desigual.Los compuestos que presentan este tipo de enlace suelen presentarse en estadolíquido o gaseoso; su punto de fusión y ebullición no son muy elevados.Los sólidos macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición sonmalos conductores y en general insolubles.
 ENLACE METÁLICO
Suelen ser sólidos a temperatura ambiente; su punto de fusión y ebulliciónvarían notablemente.Son enlaces entre átomos de elementos melicos. Los elementos soncompartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionandoconductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductibilidad.Mantienen unidos a los átomos de los metales entre si, estos átomos se agrupande forma muy cercana unos a otros.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
MATERIAL
2 vasos de precipitado de 250 ml.
10 tubos de ensaye
1 pipeta
1propipeta
Piceta
1 agitador 
1 gradilla
1 espátula
1conductimetroREACTIVOSBenzofenonaÁcido acético Nitrato de potasioFenolÁcido sulfúricoCloruro de barioCloruro de sodio
 
PROCEDIMIENTO
Parte 1
(Elaborar en casa). Construcción de un conductímetro.Matetial:
1 pedazo de madera de 10 x 10 cm.
1 soquet
Cable para corriente eléctrica (30 cm.)
1 bombilla o foco
Cable con enchufeProcedimiento:1.Fijar el soquet al padazo de madera.2.Conectar el cable con enchufe al soquet.3.Conectar un extremo del cable al soquet y otro dejarlo libre. La parte de cablelibre, arreglarla de tal manera que funcione como terminales del conductímetro.4.Colocar el foco.
Parte 2
Analiza las siguientes sustancias y clasifícalas de acuerdo a su enlace químico,explicando las razones en que te has basado. Si es necesario realiza un experimento paraayudarte a tu clasificación.Benzofenona, Ácido acético, Nitrato de potasio, Fenol, Ácido sulfúrico, Cloruro de bario y Cloruro de sodio.
Parte 3
Determina la conductividad de las disoluciones y sustancias propuestas, indicando laintensidad de la luz emitida (poco, mucho o nada).1.Disolución en agua 0.1 M de benzofenona, ácido acético, nitrato de potasio,fenol y ácido sulfúrico.2.Disolución en etanol 0.1 M de benzofenona, ácido acético, nitrato de potasio,fenol y ácido sulfúrico.3.Disolución en agua 0.1 M de cloruro de bario, cloruro de calcio y sulfato de bario.4.Disoluciones 2M, 1M, 0.5M y 025M de cloruro de sodio.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->