Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gastronomia Tipica Del Canton Cayambe

Gastronomia Tipica Del Canton Cayambe

Ratings: (0)|Views: 4,523 |Likes:
Published by May Caceres

More info:

Published by: May Caceres on Jun 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARANOMBRE: MAYRA ALEJANDRA CÀCERES BENÌTEZTEMA: GASTRONOMÍA TÍPICA DEL CANTÒN CAYAMBEINTRODUCCION
Promocionar las comidas autóctonas del Cantón Cayambe a través de una guíagastronómica y un recetario. Al recopilar la información sobre la elaboración de platostípicos, se haría un recetario, con la información respectiva, su significado y el lugar dondelo hacen.
ANTECEDENTES
El Cantón Cayambe se encuentra al norte de la provincia de Pichincha con una altitud de
2861 m.s.n.m. y a una latitud de 0º 0’ 0’’ y es uno de los pueblos visitados por los turistas
nacionales y extranjeros, conocidos por sus Bizcochos, Queso de Hoja, Manjar de leche, ysu majestuoso Nevado Cayambe que se encuentra a una altitud de 5790 m.s.n.m. y dentrode la reserva ecológica Cayambe Coca.Pero nunca nos hemos preguntado ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes lo habitaron? ¿Suscostumbres y su gastronomía?Al pasar del tiempo nos olvidado de nuestros antepasados y no hemos tomado interés deaveriguarlo, nos dedicamos a trabajar, las amistades, la familia en si en muchas cosas.Pero nos queda la duda de quienes somos y de donde venimos, y cuando una persona visitanuestro Cantón y nos hace una pregunta de algún lugar en especial nos quedamos sinpalabras porque no sabemos y no tomamos un poco de nuestro tiempo libre para averiguary no quedar mal ante el visitante.Nuestros antepasados se alimentaban muy bien, con productos de la Pacha Mama, ellostenían una buena constitución física y eran unos excelentes trabajadores del campo, y conuna visión astrológica, con lo que sabían cuando debían sembrar y cuando era el día decosecha, y por eso ellos daban gracias a la tierra y hacían una fiesta al Rey sol por losproductos obtenidos.Para hablar de la alimentación del Pueblo Cayambi su base era el Maíz que hasta nuestrosdías lo utilizamos en algunas de nuestras comidas. Los platos propios de este pueblo son: eluchujaco, papas con cuy y zarza de de pepas de zambo, el chuno, habas tiernas con ají ypepas de zambo, sango, colada morada, el champús, pero todas estas comidas se laspreparaba en fechas especiales.
 
Se celebran cuatro fechas especiales como son los dos solsticios y los dos equinoccios, poreso ellos tenían un conocimiento astral muy rico, y la adoración a sus dioses: El Sol, LaTierra y El Agua.En este contexto uno de los principales problemas que aqueja al Cantón Cayambe es:Lafalta de información a cerca de la historia del Pueblo Cayambi, como se formo, sucrecimiento, sus creencias y su gastronomía. Y el egoísmo entre el pueblo indígena y elpueblo mestizo, la falta de interés de rescatar lo propio.La rebeldía de las comunidades aledañas al Cantón Cayambe, por lo que no permiten unadifusión de sus conocimientos.No hay un cronograma de trabajo por parte de la cámara de turismo del Cantón. El trabajoen equipo entre las comunidades y el municipio para impulsar de mejor manera el turismo.De solucionarse el problema indicado, se están dando o puede ocurrir una serie de efectos oconsecuencias negativas, como las siguientes:Una de las consecuencias negativas puede ser un impacto social, de que manera; en loeconómico porque al impulsar el turismo y dar a conocer su gastronomía, habrá personasque se interesen y quieran comprar su secreto por tantos años guardado y que paso degeneración en generación.Un impacto ambiental por haber turismo comunitario, existirá mayor afluencia de personasque visiten estos lugares.
Misión
Somos un grupo de estudiantes capacitados en el ámbito turístico y gastronómico quebrinda diferentes tipos de servicios integrados, satisfaciendo las necesidades mas exigentesde nuestros clientes con los mas altos estándares de calidad.
Visión
Trabajar bajo el concepto de calidad total, con una vocación de servicio hacia los clientes,buscando una conciencia en el consumo de los productos que la ruta ofrece mediantefactores de calidad y competencia leal; lograr la presencia de nuestros servicios en unambiente cultural.
JUSTIFICACION
La presente ruta turística y gastronómica a desarrollarse tiene una importancia tal, enlamedida en que se pretende solucionar una problemática evidente.Además, su justificación radica en el hecho de que, con la ruta gastronómica existieran unaserie de beneficiarios directos e indirectos.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandra Buestan liked this
David Quimbiulco liked this
Anthony Tamayo liked this
Deveeis Frchz liked this
Nena Lili liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->