Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
23Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIO COMPARATIVO DE FÁBULAS PROTAGONIZADAS POR EL ZORRO ULTIMA VERSION

ESTUDIO COMPARATIVO DE FÁBULAS PROTAGONIZADAS POR EL ZORRO ULTIMA VERSION

Ratings: (0)|Views: 8,285|Likes:
Published by candigallardo

More info:

Published by: candigallardo on Jun 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
 
ESTUDIO COMPARATIVO DE FÁBULASPROTAGONIZADAS POR EL ZORRO
CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURAY AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Trabajar las fábulas desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura nos permitecontribuir a los conocimientos y destrezas lingüísticas que el alumnado debe haber conseguido alfinal de la ESO, así como detectar carencias en dicho ámbito. Para ello, se elaborarán materialesque faciliten la adquisición progresiva de métodos, estrategias y técnicas que ayuden al desarrollopersonal, social, académico y profesional.Nos planteamos el conocimiento de la lengua desde cuatro aspectos
 
Interpretando los mensajes contenidos en la moraleja y trasladándolos a otras
 
situaciones
(Instrumento de los demás aprendizajes, a través del dominio de la lenguaoral y escrita )
 
Conociendo la estructura de la fábula y los recursos lingüísticos que utiliza (
Producto social y conjunto de normas, conocimiento del código y respeto a sus normaspara conseguir una comunicación más efectiva )
 
Conocimiento de la historia de la fábula y principales fabulistas
(Vehículo demanifestaciones culturales)
 
Asumiendo críticamente la enseñanza contenida en la moraleja (
Como expresióndel pensamiento y de valores morales e intelectuales)
COMPETENCIAS BÁSICAS
En cuanto a la relación con el currículum (textos narrativos) y desarrollo de las competencias ,creemos que el ofrecer al alumnado textos atractivos y que les ayuden a mejorar su capacidad paraacceder a la información de manera comprensiva y crítica, aumentar su capacidad de razonamientoverbal y avanzar en el conocimiento de la lengua y la literatura, les permitirá desarrollar sucompetencia lingüística y utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación, así como deaprendizaje y educación en valores .
OBJETIVOS
-
 
Fomentar y promover la elaboración de textos narrativos y disfrutar con los elementosimaginativos y emotivos de las fábulas.-
 
Reflexionar sobre la fábula como texto narrativo con características propias y conocer losprincipales fabulistas y sus obras.-
 
Adoptar una actitud respetuosa ante las aportaciones de los compañeros y compañeras.-
 
Fomentar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.-
 
Identificar el sentido propio o figurado con en el que se utilizan las palabras y expresiones.-
 
Identificar y memorizar los diferentes tipos de oraciones según la intención del emisor.-
 
Identificar los sufijos aumentativos y valorar el significado que aportan al lexema.-
 
Identificar el léxico valorativo y su aportación estilística y semántica al texto.
 
 
INTRODUCCIÓN
CONOCIENDO LAS FÁBULAS
La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión enuna sentencia o moraleja. Estas características la convierten en un instrumento ideal para incentivarla lectura . Además, el uso de animales y objetos humanizados, como personajes participantes, le daun tono alegórico a la historia. A diferencia de otras composiciones literarias que también tienenfines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos,parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entrelos seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actualpor los valores universales y atemporales que transmite.Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casitodas las culturas de nuestro planeta. Se cree que los primeros autores fueron los pueblos orientalesy siglos después florecieron en Grecia y Roma. Más tarde, se extendió a otros países hastauniversalizarse.Es sorprendente la actualidad que tienen las fábulas antiquísimas de Esopo (600años a.C.), esclavo negro que vivió en Grecia; las de La Fontaine, quien elevó a las fábulas a unnivel artístico y Samaniego, quien se preocupó por pulir la memoria literaria de sus contemporáneoscon sus fábulas en el siglo XVIII.(Texto extraído del libro
Fabulas Peruanas
, de Juan y Víctor Ataucuri)
¿QUÉ ES UNA FÁBULA?
Es un relato breve, muchas veces en verso, escrito en un tono generalmente jocoso, y del que seextrae una “moraleja” o lección. Los personajes suelen animales dotados de habla.
HISTORIA DE LA FÁBULA
Los orígenes de la fábula deben buscarse en las literaturas más antiguas. Un origen más cercano alnuestro se encuentra en Grecia, vinculado al personaje legendario de Esopo. Su vida es misteriosa.Este fabulista griego, tan ingenioso como deforme, vivió hacia el siglo V a.C. y visitó variasregiones recitando las fábulas que componía.Esopo ha influido en Fedro y otros fabulistas latinos y europeosLa fábula olvidada como género en el Renacimiento se volvió a cultivar en el siglo XVII francés(La Fontaine) y en el siglo XVIII, con finalidad moralizadora (Samaniego) o didáctico – satírica(Iriarte)” (Marchese y Forradellas, 1986:161).
 
 
PRINCIPALES FABULISTASESOPO
:
Fabulista griego(s VI A .C) Se duda de su existencia y es un personaje medio legendario. Se diceque era feo tartamudo y jorobado pero ingenioso y sutil. Fue esclavo pero obtuvo la libertad. Viajómucho: Visitó Egipto Babilonia y parte de Oriente. En Delfos sus burlas indignaron a la poblaciónque lo despeñó por una roca. Aunque probablemente no escribió nada, sus fábulas fueronrecopiladas por otros escritores con el nombre de fábulas esópicas.
FEDRO:
Fabulista latino nacido en Macedonia (X a. J. C) Esclavo del emperador Augusto. En Italia empezóa escribir sus fábulas que él atribuye a Esopo. Vivió muy pobremente y se desconoce dónde murió.Sus fábulas critican los abusos de los gobernantes y de los poderosos sobre el pueblo.
LA FONTAINE:
Fabulista francés nacido en 1621 y murió en París 1695.Sus fábulas escritas con gracia y agilidadcritican los estamentos sociales de su época la hipocresía y los abusos de poder.
IRIARTE Y SAMANIEGO:
Son los dos grandes fabulistas del siglo XVIII en España. Al principio eran amigos pero luego seenemistaron a raíz de su rivalidad literaria. Sus colecciones de fábulas se llaman: fábulas literarias(Iriarte) y fábulas morales (Samaniego)

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Yessy GermaAnotta Luna added this note|
aprendi mucho en esta pagina, gracias muchas graciaas XD
the_better liked this
cottomara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->