Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos

Proyecto de Ley de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos

Ratings: (0)|Views: 4,430 |Likes:
Proyecto de Ley de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos elaborado por el Viceministerio de Vivienda
Proyecto de Ley de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos elaborado por el Viceministerio de Vivienda

More info:

Published by: Gobernabilidad Democrática on Jun 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/13/2012

pdf

text

original

 
 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y ViviendaViceministerio de Vivienda y Urbanismo
Calle Fernando Guachalla Nº 411 Esq. 20 de Octubre – SopocachiTeléfonos: 2419090 – 2124391 - 2124382
 
Fax: 2124390 - 2114988 Pagina WEB: www.vivienda.gov.bo
TITULO PRIMEROObjeto, Disposiciones GeneralesCapítulo IObjeto
Artículo 1º. (Objeto de la Ley) 
Por razones de interés social, la presente ley deaplicación en todo el territorio nacional tiene por objeto:a) la regulación de las condiciones de ocupación del hábitat urbano;b) lineamientos mínimos para el ordenamiento urbano;c) la definición de la función social de la propiedad urbana y establecer susmecanismos de aplicación;d) la regulación del acceso al suelo urbano;e) las normas de regulación y los mecanismos integrales (catastro urbano ydelimitación de áreas urbanas) para la Regularización del DerechoPropietario Urbano;f) procesos excepcionales, extraordinarios y temporales de regularización,titulación individual y Registro en Derechos Reales;g) instituir los procedimientos de regularización individual y regularizacióncolectiva del derecho de propiedad sobre inmuebles urbanos.
 
Capítulo IIDisposiciones Generales
Artículo 2º. ( Ámbito de aplicación 
)Están sometidas a esta Ley en todo el territorionacional las personas naturales y jurídicas, instituciones públicas y privadas, cuyasacciones por función u ocupación del territorio urbano tengan relación con laregulación de la propiedad urbana y la regularización del derecho propietariourbano,siempre y cuando estas no posean más de una propiedad urbana registradaa su favor. 
Artículo 3º.
(
Principios de la Ley 
)
La presente Ley tiene carácter de igualdad,solidaridad, reciprocidad, respeto, armonía, transparencia, igualdad deoportunidades, equidad social, bienestar común, justicia social, democraciaparticipativa, organización, otorgando a las bolivianas y bolivianos el derecho a unhábitat y vivienda adecuada de conformidad a la Constitución Política del Estado.
 
 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y ViviendaViceministerio de Vivienda y Urbanismo
Calle Fernando Guachalla Nº 411 Esq. 20 de Octubre – SopocachiTeléfonos: 2419090 – 2124391 - 2124382
 
Fax: 2124390 - 2114988 Pagina WEB: www.vivienda.gov.bo
Artículo 4º.(Fines de la regulación de la propiedad urbana) 
tiene la finalidad defacilitar la normas de uso de la propiedad cumpliendo con la función social y formasde acceso al suelo
Artículo 5º.(Fines de la regularización del derecho de propiedad sobre inmuebles urbanos) 
iene la finalidad de facilitar la obtención de títulos depropiedad y su consiguiente registro definitivo en las oficinas de Derechos Reales, alas personas naturales y/o jurídicas que tengan un fin social que poseen bienesinmuebles dentro del área urbana de cualquier municipio del territorio nacional, a finde que puedan ejercer libremente los derechos que reconoce la ley y que puedangozar de los frutos civiles y materiales que proporcionan dichos bienes.Los procesos de regularización establecidos por la presente Ley solo podráregularizar las propiedades urbanas que no excedan los 500 m2, Si se presentancasos excedentes a la superficie mencionada, el GAM expropiara estas áreas queserán utilizados con fines habitacionales o fines de equipamiento según la superficieexcedente.
Artículo 6º.(Definiciones básicas a los efectos de la presente Ley  ) 
 Asentamientos Humanos Espontaneo
: Son aquellas agrupaciones de viviendasubicadas dentro de las áreas urbanas de un municipio determinado, donde lasfamilias que las habitan, se posesionaron de los terrenos sin una distribuciónordenada del espacio urbano, ocasionando densidades inadecuadas de viviendaspara la capacidad de soporte del suelo y servicios básicos e infraestructura urbanainexistentes o insuficientes.
Asentamientos Irregulares:
Grupos de construcciones fundamentalmentedestinadas a vivienda que se localizan espacialmente desordenadas, ubicados enpredios estatales, municipales o privados, desarrollándose además actividades detrabajo familiar de bajo nivel. Frecuentemente estas áreas no reúnen condicionesmínimas desde el punto de vista ambiental, con importante déficit en lo que respectaa servicios e infraestructuras urbanas, problemas de calidad de las construcciones,sanidad, hacinamiento, inseguridad, etc.Generalmente presentan problemas no resueltos desde el punto de vista legal y dela tenencia de terrenos y construcciones.
Área Urbana:
Espacios que contienen a la población nucleada, en los queprevalece como uso del suelo el soporte de construcciones de habitación, industrias,comercios, actividades culturales, infraestructuras, servicios e incluyendo entreotros, espacios destinados a la circulación y al esparcimiento.
Áreas Residuales:
Las áreas residuales son de propiedad municipal y estáncomprendidas entre el límite de lotes particulares y la línea municipal.
 
 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y ViviendaViceministerio de Vivienda y Urbanismo
Calle Fernando Guachalla Nº 411 Esq. 20 de Octubre – SopocachiTeléfonos: 2419090 – 2124391 - 2124382
 
Fax: 2124390 - 2114988 Pagina WEB: www.vivienda.gov.bo
Bien Inmueble:
Porción de terreno de naturaleza urbana o rural, y todo lo que estáadherido a ella, de forma natural y/o artificial, cerrada por una poligonal que delimita,a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o devarios pro indiviso.
Catastro:
es el registro público del inventario valorado de los bienes inmueblesexistentes en el territorio nacional sobre el cual el Estado a través de susinstituciones ejerce potestad.
Cartografía Catastral:
Es el registro gráfico de objetos reales sujetos a registrocatastral, con el fin de representarlos a escalas determinadas para los propósitoscatastrales. Expresa la forma, dimensiones y situación de las diferentes unidadescatastrales.
Delimitación de Áreas Urbanas
: La totalidad del territorio ocupado por unAsentamiento Humano, que comprende el Área Urbana Intensiva, el Área UrbanaExtensiva y las Áreas Urbanas Protegidas; definida dentro del municipio respectivo ycon la base de toda la información legal y cartográfica relativa a los límites delmismo.
Expropiación:
Efecto judicial consistente en hacerse cargo de una propiedadprivada por motivos de utilidad y necesidad pública.
Hábitat Urbano:
El Hábitat es el territorio y el conjunto de atributos que lo cualifican,donde se localiza y vive el ser humano. Su desarrollo armónico contribuye a mejorarla calidad de vida, la productividad de la ciudad, la inclusión social de toda lapoblación y el reconocimiento de la identidad individual y colectiva.
Infraestructura Urbana
: Conjunto de obras que constituyen los soportes delfuncionamiento de las ciudades y que hacen posible el uso del suelo urbano:accesibilidad, distribución de aguas y energía, comunicaciones, etc.
Levantamiento Catastral:
Es la obtención de datos gráficos y alfanuméricos de unbien inmueble, a través de la medición y encuesta, necesarios para el registrocatastral.
Ordenamiento Urbano:
La aplicación de un conjunto de técnicas para regular laformación y desarrollo de la Urbanización y de los Asentamientos Humanos,fundamentalmente en lo que corresponde a la Estructura Urbana Nacional, losSistemas Urbanos nacional, departamentales y municipales, y al Uso del SueloUrbano local; y su aprobación, control, seguimiento y evaluación.
Planificación urbana:
Planeamiento de una futura comunidad o guía para laexpansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuentauna serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kenaya Lima added this note
Estoy agradecido por esta ley ya que beneficia a muchas personas que buscan legalizar su propiedad, sólo espero que la alcaldía municipal de La Paz no ponga trabas u otras matufiadas. Por otro lado, ayuda mucho a las juntas vecinales que quieren concretar una planimetría y así desarrollar su urbanización.
Adan Gavincha added this note
mi consulta es dentro de la declaracion testifical debera ser ante notario de fe publica o directamente con el amigo vecino para realizar una declaracion firmada porlas partes por fa
Estimados Richard y José Enrique: Estamos persiguiendo la versión promulgada de esta Ley. Esperamos tenerla en estos días, por favor les rogamos darse una nueva vuelta pronto que la tendremos ya a disposición, gracias por la espera. Saludos cordiales.
Richard Ortega added this note
necesito la ley aprobada y promulgada en digital por favor, este es mi email: ricardo.ortega@tarija.gob.bo gracias
Se promulgo la ley de Derecho propietario, espero que esta ley no ampare a los avasalladores de propiedades en mi caso tengo un lote de terreno ubicado en el plan 45 en la ciudad de Oruro en la calle Villarroel y Reynaldo Vasquez donde se asentaron unos loteadores bajo el falso nominativo de MERCADO EVO MORALES lamentablemente el gobierno esta dando razón a estas personas cual es el proposito!!!!!
Jerry Escobar liked this
jcveramtgdo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->