Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
164Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FÁRMACOS AGONISTAS

FÁRMACOS AGONISTAS

Ratings: (0)|Views: 19,615 |Likes:

More info:

Published by: Miguel Angel Rodas Herrera on Jun 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPASFACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICASCAMPUS IV, TAPACHULA
FARMACOLOGIA 1
 TAREA
FARMACOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS
CATEDRÁTICO: QFB. DORALBA BARRITA BETANZOSPRESENTA:RODAS HERRERA MIGUEL ANGEL6to. SEMESTRE GRUPO: “A”CARRERA: QUÍMICO-FARMACOBIÓLOGOTAPACHULA, CHIAPAS A 11 DE MAYO DEL 2010.
 
FÁRMACOS AGONISTAS
el fármaco carbacol se adhiere a los receptores del tracto respiratoriodenominadoscolinérgicos, causando la contracción de las células del músculo liso, lo cualorigina broncoconstricción (estrechamiento de las vías respiratorias).
el albuterol se adhiere a otros receptores en el tracto respiratoriodenominadosreceptores adrenérgicos, causando la relajación de las células del músculo lisoy produciendo broncodilatación (ensanchamiento de las vías respiratorias).
Los agonistas de la LHRH ordenan a la glándula pituitaria ubicada en elcerebro que dejede producir la hormona luteinizante, que (en los hombres) estimula a lostestículos a liberar testosterona y (en las mujeres) estimula a los ovarios aliberar estrógeno. El fármaco no tiene un efecto directo sobre el cáncer, sólo enlos testículos y ovarios. La falta de testosterona (en los hombres) y deestrógeno (en las mujeres) interfiere en la estimulación del crecimiento celularen las células cancerosas que dependen de la testosterona o del estrógeno.Ejemplos: acetato de goserelina, acetato de leuprolido, pamoato de triptorelina
El fármaco fenfluramina agonista serotoninérgico indirecto que estimulala liberación einhibe la recaptación de serotonina en la sinapsis. Estimula la saciedad, por loque se ha empleado en el tratamiento de la obesidad.
Los agonistas opiáceos más utilizados son la metadona, el LAAM y laBuprenorfina. Estasmoléculas al unirse a los receptores endorfínicos sí que los activan pero deforma diferente a la heroína, siendo menos tóxicos y adictivos, y por lo tantocon menos riesgo para el paciente.
La fenilefrina o Neo-Sinefrina es un medicamento agonista de losreceptores adrenérgicosα usado principalmente como descongestivo y como un agente para dilatar lapupila e incrementar la presión arterial. La fenilefrina ha sido recientementeusada en el mercado como sustituto de la seudoefedrina, aunque se hasugerido que la fenilefrina tomada por a oral no es s eficaz en susacciones como descongestionante que un placebo. Tras su administración tópica sobre la mucosa nasal, actúa directamente sobrereceptores alfa-1, dando lugar a una vasoconstriccn de las arteriolas,disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo queproduce un efecto descongestionante de las vías nasales causados por resfrío,las alergias y la fiebre de heno. Los agonistas α1 estimulan la actividad de lafosfolipasa C y producen vasoconstricción y midriasis. Son usados comodescongestionantes y en ciertos exámenes del ojo.
La Clonidina es un agonista adrenérgico de acción directa del receptoradrenérgico α2,
 
prescrito historicamente como agente antihipertensivo. Actúa estimulandociertos receptores cerebrales (de tipo alfa-adrenérgico) que a su vez relajan losvasos sanguíneos de otras partes del cuerpo, haciendo que se ensanchen. Tiene especificidad por los receptores presinápticos α2 en el Centro Vasomotordel SNC. Esta unión inhibe la producción de Norepinefrina, disminuyendo deese modo la actividad simpática, predominando la actividad parasimpática. Losagonistas α2 inhiben la actividad de la enzima adenilil ciclasa, reduciendo laactivación del sistema nervioso simpático mediada por el centro vasomotor dela médula espinal. Son usados como antihipertensivos, sedativos y en eltratamiento de los síntomas por la abstinencia del licor y opios
FÁRMACOS ANTAGONISTAS
el ipratropio antagonista del receptor colinérgico, que bloquea el efectobroncoconstrictorde la acetilcolina, el transmisor natural de los impulsos a través de los nervioscolinérgicos.
propanolol, son un grupo de antagonistas ampliamente utilizados. Estosantagonistasbloquean o disminuyen la respuesta cardiovascular que promueven lashormonas adrenalina y noradrenalina, también denominadas hormonas delestrés. Se utilizan en el tratamiento de la presión arterial alta, la angina depecho y ciertas irregularidades del ritmo cardíaco.
La naltrexona o naltraxona1 es un medicamento antagonista noselectivo de los opioides,disponible por vía oral, muy usado en el tratamiento de la intoxicación agudapor opiáceos (como la codeína, morfina y la heroína), por medio del bloqueo delos efectos de opioides exógenos y, muy probablemente endógenos también. También es utilizada con éxito, el primero en muchos países, en la terapia delsíndrome de abstinencia al alcohol, por su efecto anti-craving.2La naltrexona compite con la heroína y otros narcóticos a nivel de losreceptores opioides y así aminoran los efectos de estos agonistas opioides.3Por ello, la naltrexona se indica principalmente en el mantenimiento deprogramas para el tratamiento de pacientes adictos a opioides para que dejende usar estas sustancias
La pirenzepina es un medicamento conocido como antagonistamuscarínico, es decir,compite por el receptor celular del neurotransmisor acetilcolina en el sistemanervioso parasimpático. En el sistema digestivo, la pirenzepina resulta en unareducción de los espasmos musculares, un incremento en la motilidad gástricay en la digestión, por lo que es usado en el tratamiento de las úlceras pépticas.No tiene efectos en el cerebro ni la médula espinal debido a que no puedecruzar la barrera hematoencefálica. Se ha investigado el uso de la pirenzepinapara el control de la miopía1 con resultados evidenciando efectividad y pocosefectos secundarios.
 Tropicamida es un medicamento bloqueador del receptor muscarínico dela acetilcolina

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->