Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7. Infografía

7. Infografía

Ratings: (0)|Views: 2,156|Likes:
Published by obedouriet
Ensayo: Portafolio Visual de Proyectos
Ensayo: Portafolio Visual de Proyectos

More info:

Published by: obedouriet on Jun 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2015

pdf

text

original

 
 
Universidad Iberoamericana, campus Mexicali
Maestría en Desarrollo Urbano, área SIG
Asignatura: Portafolio Visual de Proyectos
Mtro. Edgar Rodríguez Llerenas
Alumno: Jesús Obed Douriet Leyva
REPORTE DE LECTURA.
 
Tema (s)
Infografía.
Conceptosrelacionados.
Nigel Holmes. Recibió un MA en ilustración por la Royal College of Art en 1966, a partir
 
de ese año y hasta 1977 trabajó como ilustrador y diseñador gráfico independiente enLondres, Inglaterra para periódicos y revistas. En 1978 viajó a Nueva York, trabajandopara la revista Time en el diseño de los llamados "explanation graphics" hasta 1994. Enese tiempo él también siguió trabajando como diseñador independiente, conferencista yautor de un libro sobre "Wordless diagrams". Después de un año sabático, en 1995comenzó su propia compañía de ilustración, trabajando para clientes como Apple,Fortune, Nike, The Smithsonian Institution, Sony, United Healthcare, las vías aéreasEE.UU. y Visa, también sigue creando ilustraciones y gráficos para Harper's, The NewYork Observer y The New York Times, entre otros.
1
 William Playfair. (22 septiembre 1759 – 11 febrero 1823) Fue un ingeniero y economista
 
político de origen escocés, fue también el fundador del método de estadísticas gráficas.Inventó cuatro tipos de diagramas: en 1786 la gráfica de línea y de barras sobreinformación económica, y en 1801 la gráfica de tarta o pay y la de círculo, las cuales sonusadas para mostrar la relación de las partes de un todo.
2
 LECTURA/RESUMEN:
Infografía.
La infografía es una representación más visualque la propia de los textos, en la que intervienendescripciones, narraciones o interpretaciones,presentadas de manera gráfica normalmentefigurativa, que pueden o no coincidir congrafismos abstractos y/o sonidos. La infografíanació como un medio de trasmitir informacióngráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc.son infogramas, es decir unidades menores dela infografía, con la que se presenta unainformación completa aunque pueda sercomplementaria o de síntesis. El términotambién se ha popularizado para referirse atodas aquellas imágenes generadas porordenador. Más específicamente suele hacerreferencia a la creación de imágenes que tratande imitar el mundo tridimensional mediante elcálculo del comportamiento de la luz, losvolúmenes, la atmósfera, las sombras, lastexturas, la cámara, el movimiento, etc.
3
 Para lo anterior, el infográfico no debe competir
1
Wikipedia: The Free Encyclopedia.
Nigel Holmes.
 http://en.wikipedia.org/wiki/Nigel_Holmes CONSULTA: 31-MAY-10
2
Wikipedia: The Free Encyclopedia.
William Playfair
 http://en.wikipedia.org/wiki/William_Playfair#Biography CONSULTA: 01-JUN-10
3
Wikipedia: La Enciclopedia Libre.
Infografía.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa CONSULTA: 31-MAY-10
Infografía de Greenpeace, donde se explica cómo contamina unrelleno sanitario.
 
con el artículo ni ser mejor que la historia o la fotografía. En esta labor, todos los elementosdeben compartir las mismas responsabilidades con el objetivo de ofrecer mejor la información.En todo caso, todos estos elementos son interdependientes.
4
 
Origen.
Muchos artículos refieren a las pinturas rupestres como a los inicios de la infografía, perotambién las relacionan con la comunicación visual. En este sentido se puede decir que es válidala referencia, ya que de alguna forma es un tipo de comunicación y a su vez el objetivo de dichaspinturas era la de informar sobre una cierta actividad, costumbre o rito.Mucho más tarde, ya a finales del siglo XIV, Leonardo da Vinci intentaba representar y explicarmuchos de sus inventos a través de dibujos y esquemas. Sin embargo muchos coinciden en queel origen de la infografía tiene sus cimientos en el año 1786, cuando un ingeniero y economistaescocés, William Playfair utiliza para presentar información estadística gráficos de barras, detorta y de fiebre.
5
 Posteriormente los periódicos fueron implementando en sus páginas, gráficas y esquemasexplicativos, destacando el trabajo de Nigel Holmes en el periódico New York Times y en larevista Time. Hoy en día el uso de la infografía es sumamente común en los periódicos y otrosmedios de publicación, ya que gracias a su integración gráfica e informativa, permite que loslectores la lean e interpreten fácilmente.
Tipos de Infografía.
Las infografías pueden dividirse en las siguientes categorías
6
:1.
Gráficos.
(Representan información estadística y/o numérica)a. Barra. (Comparaciones entre unidades)b. Pay o torta. (Proporción de partes, generalmente porcentuales)c. Línea o fiebre. (Cambios numéricos principalmente)2.
Mapas.
(Ubicación de acontecimientos)3.
Tablas.
(Representación de datos descriptivos)4.
Diagramas.
(Muestra el funcionamiento de las cosas)
4
(Pag. 6) Lic. Juan José Manjarrez de la Vega (Compilador). Universidad de Londres. Youblisher.com
Infografía. Bloque Especializado.
http://www.youblisher.com/p/29090-Please-Add-a-Title/  CONSULTA: 31-MAY-10
5
Aldo.Pulpa Visual.
El Diseño de Infografías.
 http://pulpavisual.com/2010/05/22/el-diseno-de-infografias/ . Publicación: 22 de mayo del 2010.CONSULTA: 01-JUN-10
6
(Pag. 7) Lic. Juan José Manjarrez de la Vega (Compilador). Universidad de Londres. Youblisher.com
Infografía. Bloque Especializado.
http://www.youblisher.com/p/29090-Please-Add-a-Title/  CONSULTA: 31-MAY-10
 
Primeras representacionesestadísticas a través degráficos y barras, inventadaspor William Playfair.
 
 
Aplicaciones.
Las aplicaciones más comunes de la infografía son
7
:
 
Periodismo.
Se utiliza principalmente como complemento de una noticia u artículo,ayudando al lector a comprender con mayor facilidad la logística de un evento.
 
Web.
Es la que se utiliza en diferentes medios electrónicos, Internet principalmente, yque generalmente se encuentran animados. Este tipo puede incluir cualquier tipo deinfografía.
 
Arquitectónica.
Como un medio explicativo, utilizado principalmente para describiredificaciones.
 
Instructiva.
Su principal función es la de instruir a usuarios de un determinado productoo servicio, generalmente este tipo de infografía se representa en los manuales deusuario o instrucciones de armado.
 
Cartográfica.
Se utiliza como parte de la señalización o localización de un lugardeterminado.OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN:La infografía ha venido a simplificar la lectura de datos y/o estadísticas complejas, la integraciónde gráficos y datos puntuales invitan al lector de manera natural y atractiva. Sin embargoconsidero que la infografía tiene una complementariedad muy importante entre ella misma , porun lado se tiene el atractivo visual de la parte gráfica, la cual puede ser muy llamativa, sinembargo el verdadero peso o importancia es el dato o la información que representa, debiendoser esta última clara y objetiva.Por otra parte para elaborar una infografía se requiere tener un perfil específico en investigacióny diseño gráfico, un perfil complejo, ya que se requiere tener un conocimiento o habilidad en laexpresión escrita, así como creatividad para plasmar gráficamente dicha información. En estesentido y en mi opinión, creo que es más sencillo volverse infográfico, partiendo de unaformación inicial como investigador, periodista o académico y luego complementarte con la partegráfica, ya que hoy en día existen muchos programas especializados en el tema y de fácilutilización.En los últimos tiempos se hacuestionado la verdadera utilidad delas infografías, ya que por su usoconstante, principalmente en losperiódicos, ha mermado la calidad delcontenido y en ocasiones han caídoen infografías sin valor informáticoconsiderablemente importante y hastacierto punto bizarro. Sin embargo apesar de la cotidianidad, ahora lapremisa a la que se enfrentan es a lainteractividad, lo cual permitiría que elusuario manipule la información enmedida que se requiera, en este puntocreo que sería parte de la evoluciónque espera la infografía.
7
(Pag. 10) Ibídem.
 
Infografía que representa la estadística desuicidios en el puente “Golden Gate”, en laciudad de San Francisco, Ca.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->