Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ratings:

2.33

(3)
|Views: 11,344 |Likes:
Published by dld-world
LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

1. LITERATURA ABORIGEN

Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica floreció en el territorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas -sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonaban versos al compás del yaraví El Atahualpa huañui Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua, dentro de lo que sería Rucu cuscungu un género lírico, es el Jatum pacaipi Atahualpa huañui (Rucu cuscun
LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

1. LITERATURA ABORIGEN

Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica floreció en el territorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas -sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonaban versos al compás del yaraví El Atahualpa huañui Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua, dentro de lo que sería Rucu cuscungu un género lírico, es el Jatum pacaipi Atahualpa huañui (Rucu cuscun

More info:

Published by: dld-world on Jun 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2014

pdf

text

original

 
LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
1.
LITERATURA ABORIGEN
Antiguas tradiciones orales, durante la etapa prehispánica florecen elterritorio del actual Ecuador, una poesía indígena de la mano de amautas-sabios o filósofos indígenas- y árameos -bardos nativos-, que entonabanversos al compás del yaraví
El Atahualpa huañui
Se ha establecido que la obra más notable de tradición quichua, dentro de loque sería Rucu cuscungu un género lírico, es el Jatum pacaipi Atahualpahuañui (Rucu cuscungo), o «Elegía a la Huañui Huacaihuan muerte deAtahualpa», del que Huacacurcamí; En el gran viejo huabo se cree autor aJacinto El rabo viejo Collahuazo un cacique de Con llanto de sangreAlangasí, pueblo cercano a Quito.En el siglo XVIII, en la obra histórica de Juan de Velasco se registran variasideas acerca de la vida cultural de lo que él llamó «Reino de Quito», anexado alimperio inca tras duras luchas. Los indígenas celebraban numerosas fiestascargadas de intenso espíritu ritual, que incluían la música, los bailes, lasgesticulaciones y el canto. Las celebraciones guardaban relación con el Sol y laLuna , el maíz, los difuntos, las hazañas y las proezas de los antepasados delas comunidades.
CONSECUENCIAS:
En términos culturales podemos hablar de una negación de las costumbresindígenas consideradas como rasgos de barbarie que inevitablementellevaron a la esclavización de estas poblaciones como sucedió en otrasregiones del continente.1. Con la llegada de los españoles se produjo el sincretismo que ha dadoorigen a la cultura del actual Ecuador: las expresiones culturales aborígenesse cubrieron de las formas europeas.2. Con el mestizaje desapareció la religión aborigen, pero elementos comola concepción del tiempo, ciertas formas idiomáticas, tradiciones culinarias,etc., se conservan, dando evidencia de la importancia de su presencia.Aunque hay muchas mas, creo que estas son las principales cuando seprodujo la interacción entre estos dos mundos y formas de pensamiento tandiferentes..... Sin embargo tengo que aclararte que soy Colombiano y nopuedo darte una visión mas amplia de las repercusiones políticas,económicas, sociales y culturales que trajo este choque y que posiblementea construido la sociedad ecuatoriana en la actualidad.
 
2.
LITERATURA COLONIALInicios de la Colonia
La literatura en los inicios de la Colonia A partir de 1594, con la fundación delColegio Seminario de San Luis, confiado a los jesuitas, Quito paso aconvertirse en una ciudad universitaria: en 1606 se fundó la universidad de SanGregorio de Quito, y en 1688, la de Santo Tomás; en ella se enseñabalatinidad, teología moral, teología escolástica, filosofía.
El esplendor del barroco
La poesía del jesuita Juan Bautista Aguirre (1725- 1786) cima de la líricabarroca americana, constituye un hito decisivo en este proceso. De unculteranismo moderado, con gran capacidad para, dentro de un espíritu festivo,incidir en lo burlesco y lo satírico, su poética también incluye composiciones detono épico y filosófico.
Literatura y paisaje
Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito, en las que Aguirre dedicauna serie de exagerados elogios al puerto e Guayaquil y críticas burlescas a laciudad de Quito. Este poema puede ser entendido como el arranque de unabúsqueda en la cual la poesía escrita en tierras americanas empieza a incluir elementos del paisaje nativo como parte de una necesidad de afirmación de lapertenencia a un territorio geográfica y culturalmente determinado.
Espejo las letras a finales de la colonia
El desarrollo e las ideas se vio impulsado por la llegada de la imprenta en 1754,hecho que propició la aparición de los periódicos en los que se juntaron lasideas y las letras. el mas notable acontecimiento de esta etapa fue la a pariciónde Primicias de la Cultura de Quito- dirigido por Francisco Eugenio de SantaCruz y Espejo (1747-1795). Desempeño el magisterio de una literatura políticaque combinaba múltiples facetas: la de filósofo, economista, sociólogo médicocrítico literario, periodista y panfletario, siempre bajo una óptica de ardienteluchador social.
CONSECUENCIAS:
La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basadaen una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En lacima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban losespañoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influenciapolítica, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española quegeneralmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación. En elestrato medio, casi siempre artesanos o pequeños propietarios de tierras,estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español. Enescala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclasraciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. Por fin,en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minasy la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.
 
adinerado
: con mucho dinero Estas estructuras políticas y sociales tambiénse expresaban en el desarrollo urbanístico. Las ciudades se organizabanalrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal,y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal ocatedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades más influyentes –autoridades, familias adineradas de españoles o de criollos–, y estaban losconventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos demenor categoría: mestizos, mulatos, indígenas. Así, las ciudades reflejabanla estratificación de la colonia, basada en la “pureza” de sangre española, ycon muy pocas posibilidades para ascender en la escala social. Pero estaestructura expresa también el continuo contacto entre clases y gruposdiferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y lasfestividades religiosas que, además del contacto sexual entre las distintascastas, creó el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a AméricaLatina.3.
LITERATURA REVOLUCIONARIALa lírica de Olmedo y la Independencia
José Joaquín Olmedo (1780-1847) fue la figura principal de las letras en laépoca de la independencia; La victoria de Junín: Canto a Bolívar 1826, su textomas famoso, celebra las batallas del Libertador. A los valores intrínsicamenteliterarios del poema debe añadirse otro e carácter distinto: el relato de lavictoria de las tropas independentistas sobre un ejercito español en principiomuy superior, lo que despertó el entusiasmo de los lectores de aquel tiempo. Elpoema, construido mediante recursos clásicos, hace de Bolívar el máximoexponente de la cultura hispanoamericana.
"El trueno horrendo que el fragor revientaY sordo retumbando se dilataPor la inflamada esfera,al Dios anuncia que en cielo imperaY el rayo que en Junín rompe y ahuyentaLa hispana muchedumbreQue, más feroz que nunca, amenazaba, A sangre y fuego, eterna servidumbre,Y el canto de victoriaQue el eco mil discurre, ensordeciendoEl hondo valle y enriscada cumbre,Proclama a Bolívar en la tierra Arbitro de la paz y de la guerra." 
La Emancipada, primera novela ecuatoriana
La publicación de la novela La emancipada , de Miguel Riofrío ( 1822-1879) Laemancipada relata la vida de una mujer, Rosaura, que renuncia a la condiciónde esposa sometida por el marido, con l propósito de llevar una vida mas libre ymas humana. Para lograrlo tiene que llevar una existencia marginal, lo que leaproxima a la cultura aborigen, convirtiéndose, de ese modo en una defensorade la tradición indígena autóctona en la joven República del Ecuador.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mayerlii Loor liked this
Konan Yutaka liked this
Erick Valdivieso liked this
Carla Gainza liked this
Titi Bedoya liked this
Carla Gainza liked this
Alex Ibujes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->