Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Delitos Ambientales-Interpretación Código Penal

Delitos Ambientales-Interpretación Código Penal

Ratings: (0)|Views: 3,489|Likes:
Published by shchiletc

More info:

Published by: shchiletc on Jun 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
DELITOS AMBIENTALES: INTERPRETACION AL TITULO XIII-CODIGO PENAL
Arq. Shirley Chilet CamaDocente de la FAUA-UNIBlogs: chiletambiental.blogspot.comE-mail: shchiletc@yahoo.comCAPITULO I: DELITOS DE CONTAMINACIONArt. 304.- Contaminación del Ambiente
Está referido a la contaminación del ambiente. Aquí nos menciona que aquel queinfringe leyes, reglamento o límites máximos permisibles causando perjuicio,alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, éste será reprimido conpena privativa de libertad no menor de cuatro años, ni mayor de seis años, y concien o seiscientos días-multa.
Art. 305.- Formas Agravadas
Nos habla de las formas agravadas con pena privativa de libertad no menor acuatro años ni mayor de siete años y con trescientos a mil días de multa, si seincurre a los siguientes supuestos: falsear u ocultar información sobre el hechocontaminante, obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora, acaclandestinamente en el ejercicio de su actividad, y si la actividad contaminanteproduce lesiones graves o muertes, la pena será para el primero, privativa delibertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años y con seiscientos a mil días-multa, y para el segundo privativa de libertad no menor de seis años ni mayor deldiez años, y con setecientos a tres mil quinientos días-multa.
Art. 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuossólidos
Nos menciona en relación al incumplimiento de normas relativas al manejo deresiduos sólidos; es decir de aquellos que atentan gravemente con la calidad delambiente, la salud humana, será reprimido con pena privativa de libertad no mayorde cuatro años y si actúo por culpa, la pena será no mayor de dos años.
Art. 307.- Tráfico ilegal de residuos peligrosos
Se refiere al tráfico ilegal de residuos peligrosos, de aquel que ingrese ilegalmenteal territorio nacional, sin la debida autorización residuos o desechos tóxicos opeligrosos para el ambiente, será reprimido con pena privativa de libertad nomenor de cuatro años ni mayor de seis años y con trescientos a cuatrocientos díasmulta.
CAPITULO II: DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALESArt. 308.- Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida
Se refiere a aquel que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exportaespecies de flora y fauna silvestre protegida por la legislación nacional sin unpermiso o certificado válido, será reprimido con pena privativa de libertad no menorde tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.
Art. 308-A.- Tráfico ilegal de especies acticas de la flora y faunasilvestres protegidas.
Se refiere a aquel que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exportaespecies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegidas por la legislación nacionalsin un permiso o certificado válido, será reprimido con pena privativa de libertad nomenor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientosdías-multa.
 ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA 1
 
Art. 308-B.- Extracción ilegal de especies acuáticas
Se refiere a aquel que extrae especies de flora o fauna actica en épocas,cantidades, sin contar con el permiso o certificado válido, será reprimido con penaprivativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años.
Art. 308-C.- Depredación de flora y fauna silvestre protegida
Se refiere a aquel que caza, captura, colecta, extrae o posee productos de especiesde flora y fauna silvestre protegida por la legislación nacional sin contar con unpermiso o certificado válido, será reprimido con pena privativa de libertad no menorde tres años ni mayor de cinco años y con ciento cincuenta a cuatrocientos días-multa.
Art. 308-D.- Tráfico ilegal de recursos genéticos
Se refiere a aquel que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exportarecursos genéticos de especies de flora y fauna silvestre protegida por la legislaciónnacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años nimayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.
Art. 309.- Formas Agravadas
En los casos previstos en los artículos 308, 308-A, 308-B y 308-C, la pena privativade libertad será no menor de cuatro años ni mayor de siete años, cuando el delitose refiera a productos, recursos genéticos, provienen de áreas naturales protegidasde nivel nacional, o cuando provienen de las reservas intangibles de comunidadesnativas o pueblos indígenas , o cuando es un funcionario que omitiendo funcionesautoriza, aprueba o permite la realización de este hecho delictivo; o mediante eluso de armas, explosivos o sustancias tóxicas.
Art. 310.-Delitos contra los bosques o formaciones boscosas
Se refiere a aquel que sin contar con permiso, licencia, autorización otorgada porautoridad destruye, quema, daña en todo, o en parte, bosques u otras formacionesboscosas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años nimayor de seis años.
Art. 310-A.- Tráfico ilegal de productos forestales maderables
Se refiere a aquel que adquiere, transporta, almacena, custodia, vende, importa,exporta productos forestales maderables protegidos por la legislación nacional, seráreprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seisaños y con cien seiscientos días-multa.
Art. 310-B.- Obstrucción de procedimiento
Se refiere a aquel que obstruye, impide o traba una investigación, verificación,supervisión o auditoría, en relación con la extracción, transporte, transformación,venta, exportación o importación de especimenes de flora o de fauna silvestreprotegidas protegida por la legislación nacional, será reprimido con pena privativade libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años y aquel que emplea laviolencia contra un funcionario público en el ejercicio de sus funciones en relación ala extracción y venta de productos forestales maderables, la pena será privativa delibertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.
Art. 310-C.- Formas Agravadas
En los casos previstos en los artículos 310, 310-A, y 310-B, la pena privativa delibertad será no menor de cinco años ni mayor de ocho años, cuando el delito secometa al interior de tierras de comunidades nativas o campesinas, áreasnaturales, concesiones; si el delito se comete con el uso de armas, o si el delito secomete con el concurso de dos o más personas.
Art. 311.- Utilización indebida de tierras agrícolas
Se refiere a aquel que sin la autorizacn de cambio de uso, utiliza tierrasdestinadas por autoridad competente al uso agrícola con fines de expansiónurbana; de extracción de materiales de construcción, será reprimido con penaprivativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años.
Art. 312.- Autorización de actividad contraria a los planes o usos previstospor la ley
Se refiere a aquel funcionario que autoriza o se pronuncia favorablemente sobre unproyecto de urbanización para otra actividad no conforme con los planes o usos
 ARQ. SHIRLEY CHILET CAMA 2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->