Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
806Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL METODO DEDUCTIVO

EL METODO DEDUCTIVO

Ratings:

4.5

(8)
|Views: 187,368 |Likes:
Published by amarili
ESPERO LE SIRVA ESTA INFORMACION(JILMA)
ESPERO LE SIRVA ESTA INFORMACION(JILMA)

More info:

Published by: amarili on Jun 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2014

pdf

text

original

 
EL METODO DEDUCTIVO
Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podríaestablecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomáticacomo matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadísitco yel contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estastica y elconocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primeanálisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinadofenómeno (Pheby, 1988, Pág. 14).Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a lostrabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar unmétodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas deactividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sinembargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizabala deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon leprestaba muy poca atención a estos instrumentos.Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste endesarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesisbásicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentesteorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamentecientífica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de lascuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
 
En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, deforma que partiendo de unos enunciados de cacter universal y utilizandoinstrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo seaxiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas poaxiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si laspremisas de partida son hipótesis contrastables.Las leyes universales vendrán dadas por proposiciones del tipo “en todos los casosen los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B. Estas leyes tendránun carácter determinista cuando se refieran a femenos >”Bindividuales ycarácter estocástico cuando hagan mención a clases de fenómenos “B” que se dencon una cierta probabilidad.La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirseen esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo lascaracterísticas más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas lasirrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que hayacontradicción entre unos y otros.2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, esdecir, de la etapa anterior.3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo delconjunto axiomático y a través del proceso de deducción.Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen lasmismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación seproduce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tienen uncarácter apriorístico.En el razonamiento deductivo, pues, la verdad de la conclusión se obtiene bajo doscondiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia. Conviene
 
recordar aquí que la verdad es una propiedad de las proposiciones, en tanto lavalidez es una propiedad de los razonamientos. Un razonamiento analiza, procesay transforma las proposiciones de las que parte; pero por perfecto (válido) que seasu funcionamiento, sólo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que leproponemos son verdaderas. Si éstas son falsas, ninguna seguridad obtendremossobre la verdad o la falsedad de la conclusión. Y, por supuesto, lo mismo ocurrirá siel razonamiento no es válido (es decir, si no constituye una correcta aplicación deleyes lógicas).
¿ES ÚTIL EL MÉTODO DEDUCTIVO?
Hemos señalado antes que el razonamiento deductivo procesa el material que se lesomete (las proposiciones que usemos como premisas), pero no le agrega nadadiferente. En efecto, todo lo que aparece en la conclusión se halla de algún modocontenido ya en las premisas, de tal suerte que el razonamiento no hace más queexplicitarlo. En estas condiciones, uno podría preguntarse si los filósofos noexageran un poco la utilidad de la deducción: después de todo, ella sólo clarificanuestros conocimientos, pero no les agrega ninguna proposición que no estuvieseya contenida (aunque implícitamente) en ellos.El juicio sobre la utilidad de un método es eminentemente práctico y, corno tal,depende de la apreciación de su usuario. Tal apreciación, naturalmente es influidapor la capacidad de éste para la aprehensión inmediata de lo implícito.Los razonamientos muy sencillos (tales como los contenidos en los ejemplos antespropuestos) parecen poco útiles, ya que nuestra mente los sigue automática einconscientemente y, así, su consecuencia se nos antoja tan evidente corno suspremisas. Un ser omnisciente como Dios, para quien todo lo verdadero es evidente,no necesitaría del razonamiento deductivo. Pero el hombre es un ser limitado, y sucapacidad de cálculo inconsciente no llega tan lejos.

Activity (806)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ruby Perez liked this
Ruth Arteaga Paul added this note
necesito el reprecentante
Jeny-Zuma Hemoxa liked this
João Martinelli liked this
adrianaujat liked this
Laurha Caamal added this note
en que nonsiste el metodo deductivo y cuales son el Tipo de preposiciones?? ayudaa oliiss mee urge!!!
Daniela Avila liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->