Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Generación K 1999

Generación K 1999

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by jongkilove
Este anestésico empieza a hacer furor en las noches de descontrol.
Este anestésico empieza a hacer furor en las noches de descontrol.

More info:

Published by: jongkilove on Jun 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2013

pdf

text

original

 
La
DROGADROGA
de la
 E    N   E   R  A   C   I       Ó    N  
u elaboración esmuy sencilla. La ke-tamina líquida sehierve en un micro-ondas, al baño Ma-ría o en un horno;los restos, solidificados en peque-ñas rocas de color blanco, se tritu-ran y se cortan con lactosa; se em- paqueta en papelinas de mediogramo y ya está lista para vender-se a 8.000 pesetas el gramo”
. Car-los, un camello madrileño locali-zado por
interviú,
no tiene incon-veniente en explicar la fabricaciónde una droga que va camino de po-nerse de moda en España, despuésde haber sido introducida por pri-mera vez en 1997 a través de losclubes ibicencos.
“El único pro-blema –
apunta Carlos–
es conse-guir la ketamina”.
Conocida en los ambientes de mú-sica
tecno
y en las fiestas veranie-gas como
,
Special K 
,
Kit-Kat 
o
Vitamina K 
, la ketamina llega anuestro país con la
denominaciónde origen
de las discotecas neo-yorquinas y californianas. Y aun-que todavía los responsables anti-narcóticos no han podido analizarlas redes de distribución y el perfildel consumidor, la Agencia Anti-droga de Madrid tiene constanciade la entrada de esta sustancia engrandes ciudades como Madrid yBarcelona, y está preocupada por-que sus vendedores la presentancomo totalmente inofensiva, cuan-do algunos expertos aseguran queen sujetos sanos puede provocarenfermedades mentales.Este compuesto derivado de la fen-ciclidina fue patentado en 1966 porla industria farmacológica ParkeDavis como anestésico para huma-nos y animales. Utilizada en un
Laketamina, un anestésicopara animalesutilizado comoalucinógeno,entra en Españarodeada de misticismoLaketamina, un anestésicopara animalesutilizado comoalucinógeno,entra en Españarodeada de misticismo
KK
Ha estallado el verano. Con el trasiego de más de 50millones de turistas también llegan a España lasnuevas drogas de moda en el resto de Europa y enEstados Unidos. Partidas de ‘crack’ detectadas enCanarias, desconocidas sustancias de diseñolocalizadas en las noches de fiesta ‘dance’ y, sobretodo, la ketamina, un anestésico para animales quecomienza a utilizarse en Madrid y Barcelona como elno va más en ‘viajes’ alucinógenos, han puesto unaño más en alerta a los responsables antidroga.Ha estallado el verano. Con el trasiego de más de 50millones de turistas también llegan a España lasnuevas drogas de moda en el resto de Europa y enEstados Unidos. Partidas de ‘crack’ detectadas enCanarias, desconocidas sustancias de diseñolocalizadas en las noches de fiesta ‘dance’ y, sobretodo, la ketamina, un anestésico para animales quecomienza a utilizarse en Madrid y Barcelona como elno va más en ‘viajes’ alucinógenos, han puesto unaño más en alerta a los responsables antidroga.
A
LBERTO
G
AYO
F
OTOS
:
F. C
A
´
RDENAS
 / 
C
.
H
OYS
S
primer momento para operacionesquirúrgicas en niños e intervencio-nes de cirugía menor, a partir de1995 –cuando la DEA (AgenciaAntidroga de Estados Unidos) laincorporó en el listado de narcóti-cos emergentes– su aplicación enpersonas disminuyó, quedando co-mo anestésico para animales, espe-cialmente para gatos y perros.
Experiencias extracorpóreas
Un veterinario consultado por estarevista explica que
“se dejó deusar en humanos porque el des- pertar era muy alucinógeno, peroes una buena anestesia. De hecho,a los propietarios de los animalesse les avisa de que no se extrañende las conductas raras de sus mas-cotas, que se recuperan haciendocosas exóticas”
.Aunque los veterinarios son losúnicos que pueden hacerse fácil-
La ketamina viene aEspaña con la carta depresentación de lasdiscotecasneoyorquinas ycalifornianas. Usadahace años para algunasoperacionesquirúrgicas, dejó deaplicarse por susefectos alucinógenos.
11
interviú 
v
10 
interviú 
10-15_DROGAS(1212) 17/7/99 00:03 Página 10
 
mente con este anestésico –hay almenos una decena de productosque contienen la sustancia–, losdistribuidores de la
keta
en losambientes de fiesta y músicaelectrónica la importan en formalíquida de países extranjeros, a100.000 pesetas el litro, y luegola reelaboran sencillamente ensus casas. Se calcula que un gra-mo de ketamina tiene un costeaproximado de 1.000 pesetas.Esnifada en polvo, inyectada enlíquido o ingerida en pastillas,científicos y usuarios coincidenen que esta droga bloquea el siste-ma nervioso sin deprimir el siste-ma respiratorio ni el circulatorio.José Cabrera, director de la Agen-cia Antidroga de Madrid, explicala relación de la ketamina con suuso lúdico por el
“componente di-sociativo que tiene. El consumi-dor no llega a dormirse y se sien-te apartado de su cuerpo”
. Es loque el psiquiatra y neurobiólogoneozelandés Karl Jansen –auténti-ca eminencia en el estudio de laketamina– denomina
“experien-cias extracorpóreas, el sujeto seve como desde las alturas mien-tras su cuerpo yace inconscien-te”.
Esta sensación, entre místicay alucinógena, es la que ha otor-gado fama a esta droga.
“Como cualquier droga, hay quesaber tomarla. La ketamina es para jugar con ella. Una peque-ña raya hizo que me sintiese enuna burbuja transparente y alamigo con quien estaba lo veíaen color, el resto de la gente esta-ba en blanco y negro. Yo creo queno se ha extendido porque hay personas que han tenido un malviaje la primera vez que la pro-baron”
, relata un joven asiduo alos locales
after,
clubes queabren los fines de semana duran-te toda la noche y la mañana.
Mal viaje
El
K Hole (viaje
horroroso pro-vocado por una sobredosis de ke-tamina) deja al consumidor sinpoder hablar ni moverse, pero enun estado mental de lucidez.
“Alos cinco o diez minutos de haber esnifado la ‘special K’ sientescomo si fueras removido delmundo, que lo empiezas a ver co-mo a través de una pantalla detelevisión. Las actividades nor-males, como caminar y mante-nerte en pie, se vuelven difíciles, y la línea de movimiento de lasluces y las personas se mantienecomo si fuera una estela. La co-municación es casi imposible yla música se deforma”,
describeen Internet un usuario europeo.El filósofo y sociólogo AntonioEscohotado, investigador de la fe-nomenología de la mayoría de lassustancias alucinógenas, calificade
“interesante”
a la ketamina ensu
 Historia General de las Dro-gas. “Dosis bajas (0,2 a 1 mili-gramo) inducirán experiencias vi-sionarias de notable intensidad,durante una o dos horas, que pue-den oscilar de lo beatífico a lo te-rrorífico y, según dicen, poseenuna capacidad hasta ahora ini-gualada para suscitar el concretoviaje de la pequeña muerte”
.Su conocimiento de la
, sumi-nistrada por vía oral, le provocóun trance de alrededor de una ho-ra en la que su cuerpo se quedóatrás y poco después
“estaba su-mido en un mundo de coordena-das no terráqueas, vientos de ve-locidad próxima al sonido, at-mósferas lo bastante frías paraque los gases se licuen, horizon-tes de grandiosa extensión...
.Estos viajes rozando lo astral, ytan sólo obtenidos con ketaminapura, son la principal carta de pre-sentación a la hora de intentar in-troducir esta droga en el mercadode las nuevas sustancias de
diseño
.
13 
interviú 
La
DROGADROGA
de la
E    N   E   R  A   C   I       Ó    N  
KK
Narcótico emergente
La ketamina se comercializó en los años60 como anestésico para cirugía menor.En 1995, la DEA la clasificó en el listadode narcóticos emergentes.
Coste mínimo
La droga puede ser esnifada,ingerida en grageas o inyectada.El coste de un gramo para elcamello no supera las 1.000pesetas.
Uso humano y animal
Los camellos compran la‘K’ en solución líquida. Sólolos veterinarios puedenadquirirla fácilmente,aunque en las farmaciastodavía se vende con recetapara uso humano.
Hervida y cortada
Hervida en un horno o al bañoMaría se solidifica. Los narcosobtienen un polvo blanco, quetrituran y luego cortan con otrassustancias para su venta.
L
os
diseñadores 
denuevas sustanciasno paran de inventarcócteles, reciclar antiguassustancias y sintetizarnuevas moléculas parainvadir el mercado vera-niego. Éstas son las másinnovadoras:
CKOne 
.
El modisto CalvinKlein no podrá pedir dere-chos de autor sobre uncombinado que algu-nos consideran lasuperdroga, unamezcla en polvode cocaína (c),ketamina (k) yéxtasis (one).
Cristal.
A finalesde los ochenta una nuevaforma de metilanfetamina,llamado
Ice 
o
Cristal,
co-menzó a extenderse enEstados Unidos. Ahora, elclorhidrato de metilanfeta-mina convertido en crista-les transparentes y roco-sos, sin color, gusto, niolor, según una guíailustrada dirigida a laspolicías de toda Euro-pa, se fuma en una pi-pa redonda especial yvuelve a coger protagonis-mo en algunos sectoresde la juventud.
Nexus.
También conoci-da como
Venus 
por su su-puesta acción erótica, estecompuesto derivado del di-metoxifenetilano provocadisociaciones y excitación.
Hard Rock.
Hasta hacepoco se vendía en los
sex- shops 
como afrodisiaco. Sucomponente diferenciadores la digitalina, empleadaen tratamientos cardiacos.
GHB.
Es ya un clásico. Eléxtasis líquido (botellinesde 30 mililitros) tiene efec-tos similares a las pastillasde éxtasis (MDMA) y origi-nariamente se utilizabacomo anestésico y comoestimulante en el caso delos culturistas. Desinhibi-ción y euforia para las no-ches de fiesta electrónica,pero como contrapartidavómitos, pérdida de con-trol muscular y desmayos.
Sustanciasa la cartaSustanciasa la carta
vv
“Posee un gran componente disociativo: el que loconsume no llega a dormirse y se siente apartado desu cuerpo”, dice el director de la Agencia Antidroga
Óxido nitroso.
Esteanestésico, utilizado en elsiglo XVIII, se ha converti-do ahora en gas hilarantepara el descontrol noctur-no y se consume en pe-queñas dosis dentro deglobos hinchables. Deso-rientación instantánea, vi-siones y paranoia son losefectos más comunes.
DMT.
Fabricado sintética-mente como dimetiltripta-mina, aunque se encuen-tra en plantas como laacacia y la mimosa, es unalucinógeno de accióncorta con efectos simila-res al LSD. No causa de-pendencia física, peropuede provocar proble-mas psicológicos.
Polvo de ángel 
o píldo- ra de la paz.
También esconocido como PCP y suconsumo está relacionadocon ambientes marginalesen Estados Unidos, aun-que se intenta su intro-ducción en España. Es dela familia de la ketamina,sobre todo por sus efec-tos, estados de trance ohipnóticos con sensacio-nes de falta de peso y se-paración del cuerpo.
12 
interviú 
10-15_DROGAS(1212) 17/7/99 00:04 Página 12

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->