Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mapa Conceptual

Mapa Conceptual

Ratings: (0)|Views: 1,578|Likes:
Published by Eиcho

More info:

Published by: Eиcho on Jun 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
Mariano José de Larra
Nació en Madrid el año 1809 y desde joven sededicó al periodismo. A los 19 años editó suprimer periódico “El duende satírico del día”.Colaboró en los principales diarios de Madrid,y fue un periodista admirado y popular quefirmaba todos sus escritos periodísticos,normalmente bajo el seudónimo de “Fígaro”.Comprometido con la realidad de su época,combatió el retraso, el inmovilismo y lacorrupción política. Está dentro delromanticismo liberal.
Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871)
En realidad su nombre era Gustavo AdolfoDomínguez Bastida, Becquer era el apellidode sus antepasados. Nació en Sevilla el año1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII,no le dio tiempo y tuvo que ser romántico enel realismo. Se trata de un poeta lírico por excelencia.
José de Espronceda (1808),
 
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz(Extremadura). Es el principal exponente delromanticismo revolucionario en su país.Cuando tenía 15 años, fundo la sociedadsecreta llamada “Los numantinos”, paraluchar contra el absolutismo. Murió en Madriden 1842, es el poeta de los grandes efectosdel entusiasmo y de la desesperación. Elpesimismo y el desengaño predominan en suobra. Escribió poemas amorosos, patrióticosy libertarios. Mención especial merecen lospoemas dedicados a personajes marginales:mendigos, verdugos, presos condenados amuerte y sobre todo Piratas.
Rosalía de Castro
Nació en 1837 y murió en 1889. Es uno delos ejemplos más brillantes de larevitalización de las lenguas vernáculas. Eragallega, y revitalizó el gallego y las ideasnacionalistas. En esa segunda mitad delsiglo XIX se dio en la península larevitalización del gallego y el catalán. Seengloba dentro del movimiento del“rexurdimento”, que en Galicia se concreta enun florecimiento de la lírica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->