Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Psicopedagógico Altas Habilidades con WISC-IV

Informe Psicopedagógico Altas Habilidades con WISC-IV

Ratings: (0)|Views: 6,408 |Likes:
Modelo de Informe Piscopedagógico de alumno de altas habilidades, con WISC-IV, BAdyG, producciones gráficas y escritas.
Modelo de Informe Piscopedagógico de alumno de altas habilidades, con WISC-IV, BAdyG, producciones gráficas y escritas.

More info:

Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Jun 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
ModeloInforme Altas Habilidades
Alumna de 3º E. P.
MOTIVO DE EVALUACIÓN
Según su tutora, es una “alumna con notas muy altas, que ha comentado a su madre que se aburre enalgunas áreas”.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
-
WISC-IV, escala de inteligencia de Wechsler para niños, aplicación realizada por laorientadora del centro de referencia, corrección e interpretación por este EOEP.
-
BADyG, Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales, de C. Yuste.
-
CPQ, Cuestionario de Personalidad para Niños de 8 a 12 años, de R. W. Coan y R. B. Cattell.
-
AFA, cuestionario de autoconcepto de Musitu y colaboradores.
-
CHAEA, cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje.
-
CREA, Inteligencia Creativa, de F. J. Corvalán y col., aplicación realizada por la orientadoradel centro de referencia, corrección e interpretación por este EOEP.
-
Test proyectivo HTP (house, tree, person) de Buck, parte de la persona.
-
Producciones gráficas y escritas.
-
Observación de la alumna en el contexto de la aplicación de las pruebas.
-
Contacto telefónico con la orientadora del centro y con la tutora.
-
Entrevista con la madre.
-
Entrevista con el padre.
-
Hoja de derivación, realizada por la tutora.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Muy positiva, muy centrada en la tarea, correcta.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica
 Nada que reseñar. Buena salud.
 
Desarrollo evolutivo
Parto múltiple (dos niñas). Según el padre, en su desarrollo hay que destacar que gateó mucho
1
.Comenzó a andar a los catorce meses, y al año comenzó a hablar, si bien tenía buena comprensiónantes del año.El hecho de proceder de parto múltiple (en nuestro caso, son gemelas monocigóticas, univitelinas oidénticas) determinó que hasta los tres años no recuperara el percentil de su edad. Esto no tuvoninguna implicación en su desarrollo.
Historia escolar
De cero a tres años acudió al colegio ……………… (entró con 8 meses).E. I. y toda la escolaridad obligatoria, hasta el momento, en el centro …………………, sin que sehayan adoptado medidas especiales.
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR Estructura familiar
El núcleo familiar está formado por:
Miembro de la familiaEdadOcupaciónObservacionesLa alumna9 años3º E. P.Programa de enriquecimiento ed.Su hermana gemela9 años3º E. P.Programa de enriquecimiento ed.Su hermana mayor14 años1º ESOPrograma de enriquecimiento ed.Su padreSu madre
Historia familiar
Desde que las niñas nacieron, no ha habido cambios en sus vidas: el mismo domicilio, no ha habidoacontecimientos familiares de especial relevancia… La única circunstancia especial ha sido la épocaen que cada uno de los padres ha tenido que estar más dedicado al estudio de sus respectivasoposiciones.
Dinámica familiar
En casa se le exigen responsabilidades que, dice la madre, le sirven para madurar. Participa enlimpieza y orden de la habitación, poner y quitar la mesa.
1
. Algunos autores, como el Dr. Glenn Doman, (autor polémico y crítico con la Institución educativa), mantienen que periodos largos de gateo en la infancia contribuyen poderosamente a acrecentar la inteligencia. El gateo favorece la relaciónentre los hemisferios cerebrales y prepara la vista y la mano para la lectoescritura. Su conexión con el desarrollo físico eintelectual del pequeño lo convierte en un factor clave que marcará el desarrollo de sus aprendizajes.La visión de puntos cercanos se desarrolla cuando el niño se arrastra y gatea, y es la distancia a la que, un poco más tarde, elniño leerá y escribirá; el gateo desarrolla la estructura de hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos; al pasar por diferentesterrenos y tocar diferentes texturas, el gateo desarrolla la sensibilidad táctil de los dedos y la palma de la mano que lefacilitará en un futuro el agarre de objetos pequeños; proporciona al bebé una capacidad respiratoria superior; obliga almovimiento simultáneo del brazo y la pierna contrarios, situación que favorece, a nivel neurológico, la interrelaciónhemisférica mediante el desarrollo del cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios; sienta las bases del proceso delateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal) que finaliza alrededor de los 6 años; ejercitasu visión binocular; desarrolla con gran intensidad la visión estereoscópica; estimula la convergencia y la acomodación, que permiten saber a que distancia está un objeto y focalizarlo correctamente; potencia la visión periférica, que es la que nos permite orientarnos en el espacio, informándonos de los movimientos en el entorno. En suma, el gateo es un estadio muyimportante en el desarrollo del bebé.
 
Los padres contribuyen a su organización facilitándoles, por ejemplo, cuadros horarios para que veancada día lo que tienen que llevar de acuerdo con las actividades que vayan a hacer. Consiguen quevaloren lo que les dan (un libro, ir al cine o comer fuera) y no les dan caprichos.Dice la tutora que la colaboración familiar con el colegio es “bastante frecuente y atenta”, y añade:“siempre que pueden, colaboran, y ponen su aportación personal en la mayoría de las actividades. Seha acordado con la familia intentar mantener y potenciar la motivación escolar de la niña en lasdistintas áreas”.
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
 A. Valoración con el WISC-IV 
Para valorar su capacidad cognitiva, se le aplica el WISC-IV (escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV). Es la escala de más prestigio para valorar en profundidad la inteligencia.
2
Esta prueba se basa en una teoría jerárquica de la inteligencia, que es la que está todavía vigente peroestá siendo cada vez más cuestionada por, por ejemplo, la Teoría de las Inteligencias múltiples deGardner.
1. Observaciones realizadas durante la aplicación.
La prueba fue aplicada en el centro educativo. Desde el centro, no se nos ha enviado ningunaobservación de la conducta de la alumna durante la aplicación.
2
 
Para poder explicar mejor los datos obtenidos de la aplicación, utilizaremos este grafico.
 
Aplicamos al alumno los 10 tests (fila de abajo), agrupados en cuatro grupos. Si entre los tests de cada grupo no hay muchadiferencia (menos de 5 puntos) significa que podemos asegurar que el niño tiene la capacidad correspondiente de la fila de enmedio. Pero si hay mucha diferencia entre los tests, debemos cuestionarnos qué pasa y analizar las puntuaciones, porqueentonces la capacidad de la que hablamos en la fila de en medio no es representativa.Del mismo modo, analizaremos las capacidades muy generales de la fila de en medio; si hay mucha diferencia (más de 23 puntos) el Cociente Intelectual no es representativo de todo, y sólo puede ser precisa la descripción parte por parte.Procedemos, pues, como si, al entrar en un restaurante, valoráramos la calidad de algunos platos; la limpieza; la amabilidadde los camareros; y, finalmente, el restaurante en general: bueno o malo. Pero si algunos platos fueran de una calidad y otrosde otra, y la limpieza fuera buena fuera pero mala en la cocina según los días, entonces no podríamos hablar, en general, dela limpieza, ni tampoco tendríamos una opinión general formada sobre el restaurante.

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
myths zeon liked this
rosama137 liked this
Santitos Elvis liked this
Leo Herrera liked this
Javi Matt liked this
Montse Garcia liked this
giselasr liked this
Ana Cornejo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->